El Consejo europeo ha aprobado una serie de directrices para coordinar la lucha contra ataques informáticos que afecten a varios países miembros.

Según la Comisión Europea, a pesar de que existe una amenaza creciente, los conocimientos y la concienciación sobre la ciberseguridad no son suficientes.

Más del 50% de los ciudadanos europeos consideran que están poco informados sobre las amenazas informáticas. Y casi el 70% de las empresas no tienen conocimiento suficiente sobre su exposición a ciberriesgos.

El Centro Europeo de Ciberdelincuencia, perteneciente a la EUROPOL, adquiere un papel fundamental en estos casos.

Con esta metodología, las policías europeas podrán dar una respuesta inmediata en caso de producirse ciberataques que transciendan las fronteras de un único país. Podrán intercambiar información básica de forma segura, realizar un análisis rápido de la situación y coordinar los principales aspectos de la investigación.

Protocolo de Ciberseguridad

Este protocolo aprobado por la UE establece los procedimientos, roles y responsabilidades de los principales participantes, tanto fuera como dentro de la UE. Se crean sistemas seguros de comunicación para intercambiar información esencial y puntos de contacto 24 horas 7 días.

Con estas directrices se pretende que exista una coordinación en todo momento evitando situaciones de conflicto.

El alcance de este protocolo se extiende a aquellos ataques informáticos maliciosos y criminales. No se aplicará, por tanto, en caso de que el incidente se deba a causas naturales, fallos humanos o errores del sistema.

Para considerar el ataque como criminal, los afectados deben recopilar todas las pruebas informáticas que existan en los sistemas objeto del ataque.

Dentro del protocolo se diferencian hasta siete etapas en un ciberataque, desde su detección y clasificación de la amenaza, hasta el cierre del protocolo de respuesta.

Para proteger tanto a entidades como a ciudadanos de los ataques informáticos a gran escala es fundamental aumentar la formación en ciberseguridad.

La UE ha creado también una agencia de ciberseguridad más fuerte para ayudar a instituciones, Estados miembros y empresas de la UE a afrontar los ciberataques.

Lucha contra el fraude

Dentro de las propuestas de la UE para reforzar la ciberseguridad están:

  • Sistema para responder a los ataques informáticos a gran escala.
  • Centro europeo de Investigación y competencias sobre ciberseguridad
  • Directiva para luchar contra el fraude y la falsificación de medios de pago, con la que se pretende una mejor respuesta del Derecho penal a la ciberdelincuencia.
  • Cooperación internacional para reforzar la estabilidad.

Mercado digital único y seguro

El papel de la ciberseguridad es esencial en el desarrollo del mercado único digital.

Debido a que los datos son actualmente el nuevo petroleo de la economía, es importante que el mercado digital en Europa sea seguro.

La UE se plantea como prioridades para el futuro:

  • Hacer frente a las amenazas de las plataformas online para que puedan ser utilizadas por la sociedad de forma segura.
  • Ofrecer ayudas a pequeñas y medianas empresas que garanticen su competitividad dentro de la economía digital.
  • Aumentar las inversiones en Inteligencia artificial en sectores como el sanitario o energético.

La finalidad de todo esto es intentar reducir los ataques informáticos que cuestan 400 000 millones de euros cada año a la economía mundial.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.