La AEPD ha solicitado a las empresas de servicios en Internet que protejan la privacidad de las víctimas de violencia de género.

Las grandes entidades de Internet deberán establecer protocolos de actuación que impidan la publicación o el uso de imágenes de esas víctimas de violencia de género sin su consentimiento.

La AEPD incluye esta medida en el Marco de Actuación de Responsabilidad Social 2019-2024.

Este marco de actuación de la AEPD se divide en cuatro ámbitos: Buen Gobierno, Sociedad, Medio ambiente y Empleados y Transparencia y rendición de cuentas.

Actuaciones de la AEPD

Dentro del ámbito de actuación de la AEPD se han definido 100 acciones. La gran mayoría de esas acciones están referidas a temas de prevención para una mayor protección de la igualdad de género y de emprendimiento e innovación.

La otra parte de las actuaciones se refieren a acuerdos internos con los empleados, el buen gobierno, transparencia y rendición de cuentas y protección del medio ambiente.

Se establecen tres importantes áreas de trabajo dentro del compromiso con la sociedad:

  • Impulsar la prevención
  • Igualdad de género
  • Innovación y emprendimiento

Igualdad de género

Para garantizar la igualdad de género, la AEPD establecerá acuerdos con la Fiscalía, el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. De esta forma, cuando una víctima de violencia de género acuda a la policía deberá ser informada de su derecho a acudir ante la AEPD en caso de que se hayan publicado en Internet sus imágenes sin consentimiento.

Existirá prioridad para tramitar estas reclamaciones por la AEPD. Y además se exige a los proveedores de Internet que aprueben procedimientos específicos de actuación.

Uso seguro de Internet

La AEPD también colaborará en la elaboración de programas educativos para detectar, prevenir y eliminar la violencia en entornos escolares. Igualmente colaborará en la elaboración de material escolar para la educación digital y el uso responsable de Internet.

En cumplimiento de la LOPDGG, las Comunidades autónomas disponen de un plazo máximo de 9 meses para incluir en los programas educativos formación expresa sobre el uso seguro de los dispositivos digitales.

En casos de publicación de datos personales o imágenes de menores, la AEPD colaborará con la Fiscalía de menores. Fomentará protocolos contra el ciberacoso y colaborará en la realización de cursos sobre seguridad y privacidad.

Innovación y emprendimiento

La AEPD colaborará en jornadas y encuentros con emprendedores para crear servicios y productos compatibles con los derechos de los ciudadanos.

Se creará una nueva categoría dentro de los premios concedidos anualmente por la Agencia en la que reconocerá proyectos innovadores y que respeten la privacidad por parte de emprendedores y startups.

Política de Compliance

En este Marco de Actuación se apuesta por una política de cumplimiento que tenga en cuenta los valores de buen gobierno, transparencia, rendición de cuentas, integridad, servicio público y profesionalidad.

Se aprobará un Código ético y de conducta para directivos y empleados de la AEPD y se instaurará un canal de denuncias anónimo.

Fomento del teletrabajo y plan de igualdad

La AEPD creará un protocolo para evitar el acoso laboral y sexual y ayudar a las víctimas de violencia de género.

Se va a fomentar también el teletrabajo para lograr una mayor conciliación entre la vida familiar y laboral.

Se recogen actuaciones para fomentar la protección del medio ambiente como acciones de movilidad sostenible para empleados, políticas de reciclado o un uso responsable del papel.

 

Protección de la privacidad de víctimas de violencia de género
4.5 (90%) 6 voto[s]

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.