Cyberbullying, sextorsión y grooming están entre los principales peligros para los menores en Internet,

Cada día conocemos más casos de menores que son víctimas de este tipo de delitos. Y en los últimos cinco años han aumentado un 25%.

Internet se considera una herramienta con importantes beneficios para cualquier tipo de usuario. Incluso la gran mayoría de padres considera útil el acceso de sus hijos a Internet.

Pero la red conlleva también muchos riesgos para los menores. Según el Ministerio del Interior, cada día una media de 6 niños son víctimas de algún delito en Internet.

Peligros de Internet para los menores

Cada vez hay más menores conectados a la red y a edades cada vez más tempranas. Esto ha hecho que ese tipo de delitos aumenten un 25% en solo cinco años.

Por ello es importante analizar cuáles son los principales peligros a los que se enfrentan los menores en la red.

Cyberbulling

El Cyberbulling es uno de los principales delitos que afectan a los menores en Internet.

Se trata de un acoso realizado a través de la red consistente en insultos, amenazas, chantajes, etc., mediante la publicación de mensajes, vídeos o fotografías. Normalmente, tanto la víctima como el acosador suelen ser compañeros de colegio.

Los medios para realizar este ciberacoso son chats, redes sociales, foros, email o juegos online.

El 50% de las víctimas de ciberacoso reciben insultos a través de la red y 1 de cada 5 menores sufren amenazas directas online.

Robo de datos

Otros de los riesgos frecuentes en Internet es el robo de datos y hackeo de cuentas. En el caso de menores, el medio principal para realizarlo es a través de los videojuegos online.

El último caso conocido ha sido el del videojuego Fortnite. La empresa que desarrolló el juego reconoció que se produjo un fallo de seguridad que permitió a los ciberatacantes acceder a las cuentas de los jugadores para comprar moneda virtual que después enviaron a sus propias cuentas. Más de 80 millones de personas juegan cada mes a este videojuego por lo que ese fallo de seguridad pudo afectar a millones de usuarios. Y la mayoría son menores.

Sextorsión

También es importante el riesgo de sextorsión en Internet. Se trata de un chantaje de carácter sexual en el que los ciberdelincuentes disponen de contenido privado de los menores, como fotografías o vídeos de contenido sexual o erótico. Esos ciberdelincuentes amenazan a los menores con publicar esos contenidos si no acceden a sus peticiones económicas o sexuales.

Este material lo consiguen bien introduciendo un programa espía que controla la cámara en los teléfonos u ordenadores de la víctima, usando el phising para que la víctima descargue el malware en su ordenador, o robándole directamente el ordenador o teléfono.

Morphing

Este riesgos está muy relacionado con el anterior. Es una técnica de manipulación digital de imágenes.

En este caso, la imágen publicada se manipula y distorsiona con connotaciones vejatorias y sexuales, lo que vulnera la dignidad, intimidad e imagen del menor.

Grooming

El Grooming es un delito en el que un mayor de edad se hace pasar por menor en Internet para contactar con menores para lograr su confianza y después chantajearles con fines sexuales.

Los objetivos de esta práctica son:

  • Obtener vídeos o imágenes sexuales para enviarlos a redes de pornografía infantil o pederastas.
  • Lograr un encuentro físico con el menor para abusar sexualmente de él.
  • Realizar prostitución infantil o explotación sexual.

Es muy importante extremar las precauciones ya que los menores no son conscientes de este tipo de situaciones. La solución no pasa por prohibirles el acceso a Internet, sino que debemos educarles y prevenirles sobre este tipo de situaciones. Y disponer de herramientas de protección adecuadas en los dispositivos.

Principales riesgos para los menores en Internet
4.7 (93.33%) 6 voto[s]

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.