El Servicio Gallego de Salud usa un programa informático basado en la tecnología Big Data para analizar hasta 5 millones de recetas mensuales. Así se detectan hasta 16.000 recetas sospechosas que pasan a los inspectores.

En total la información que tiene el Sergas supera los 2 petabytes.

Almacenamiento de datos sanitarios

En este Servicio Gallego de Salud se guarda toda la información generada. Desde radiografías o análisis de sangre hasta los informes de altas y bajas en urgencias, informes médicos de cada visita de los pacientes a los centros de salud, perfiles de pacientes, nóminas del personal o compras de material.

Toda esta información ha llegado a los 2 petabites en cinco años. Y esto es muchísimo, ya que un petabyte es mucho más que un terabyte, son 1.000.000.000.000.000 de bytes.

¿Para qué necesita el Sergas almacenar tantísima información?

Esto tiene distintas utilidades. Por ejemplo, sirve para almacenar las más de 5.000 recetas prescritas por un médico cada mes. Estas se analizan usando el Big Data para detectar fraudes. Y de esta forma se han conseguido localizar hasta 16.000 prescripciones fraudulentas al mes.

Los inspectores del Sergas, gracias al big data, pueden realizar su trabajo de manera más eficaz.

Antes de introducirse el big data en este sistema sanitario, los inspectores únicamente podían comprobar una muestra aleatoria de esas miles de recetas de cada médico. Pero ahora es el programa informático el que realiza la primera selección para después centrarse en aquellas más dudosas.

Con ello se pretende comprobar las recetas falsas prescritas para cobrar a la Seguridad Social medicamentos que son más caros de los realmente prescritos, prescripción de medicamentos por médicos que no están autorizados a ello o medicamentos que son recogidos mediante el sistema de receta electrónica pero no son entregados a los pacientes.

Uso del Big Data en salud

En el ámbito de la salud, al igual que en otros sectores, las posibilidades del Big Data son enormes.

El Sergas comenzó a utilizar el Big Data hace cinco años. Pero hace dos que ha empezado a analizar todos los datos sanitarios almacenados. De momento, es la única Comunidad autónoma que usa el Big Data de forma integral, examinando todos los datos que guarda.

Actualmente tiene almacenados más de 300 millones de registros de recetas médicas, 200 millones de actos sanitarios, más de 200 millones de registros en las historias clínicas de los pacientes y 10 millones de informes clínicos.

El Sergas ya guardaba toda la información generada antes de incorporar el big data en sistemas informáticos tradicionales. Y así era conocedor del coste medio de las recetas prescritas por cada médico. Pero con el big data las posibilidades son mucho mayores.

El Sergas también está usando el big data para detectar síntomas de enfermedades raras en las historias clínicas. Por tanto, se está usando esta nueva tecnología para acelerar considerablemente los diagnósticos médicos lo que supone un gran beneficio para la salud de todos.

El Serga utiliza el Big Data para detectar fraudes en las recetas
4.4 (88%) 5 voto[s]

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.