La recopilación de grandes volúmenes de datos se ha convertido en una práctica habitual para muchas empresas, tanto, que los datos se han convertido en el «oro» del siglo XXI, pero de nada sirve recoger y almacenar millones de datos, si luego no se es capaz de extraer información útil de los mismos, que sirva para a dar a esas empresas ventajas competitivas. Es aquí donde surge el perfil profesional del Big Data Analyst o analista de datos.

En esta entrada explicaremos qué es un analista de datos, sus principales funciones y su importancia para la empresa.

Big data analyst

¿Qué es el Analista de Datos o Data Analyst?

El analista de datos o Data Analyst es el profesional que cuenta con las capacidades y cualidades necesarias para el procesamiento y análisis de datos; si llevamos esto al entorno actual del Big Data, donde se recopilan y almacenan enormes volúmenes de datos, estaríamos hablando de un Big Data Analyst.

Y es que, como la propia definición de big data nos dice, recopilar miles o millones de datos no sirve de nada, si después estos no se analizan en busca de información relevante, patrones ocultos o tendencias de mercado que se pueden trasladar a un informe fácil de entender y aplicable a los procesos de toma de decisiones estratégicas, eso en el ámbito empresarial, ya que esta técnica está muy presente en otros sectores (como el financiero, el transporte, las aplicaciones para la creación de las smart cities, entre otros).

Aunque las matemáticas, la estadística y la informática suelen estar presentes en el perfil de un analista de datos, lo cierto es que nos encontramos a ante un profesional multidisciplinar, que también necesita dotes de comunicación, visión de mercado (si se dedica al ámbito empresarial), tener capacidad de síntesis y aptitud para «narrar» la historia que se encuentra tras el análisis de datos. Por lo tanto la formación de un analista de datos puede ser bastante variada.

Así, entre las características de que debe tener un Big Data Analyst, encontramos:

  • Capacidad de análisis, inferencia e interpretación de los datos, que le permites establecer relaciones y patrones de información.
  • Manejo de uno o más lenguajes de programación, como R y Phyton.
  • Conocimiento amplio de lenguajes de consulta de bases de datos, como SQL y NoSQL, especialmente este último para poder analizar datos no estructurados.
  • Capacidad para adaptar sus conocimientos técnicos en función de los objetivos de la empresa.
  • Capacidad de mapear datos en bruto y de procesarlos con técnicas de visualización de datos, empleando dashboards para la leer y comprender los datos.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Capacidad para adaptarse a cualquier sector.

Actualmente, el trabajo de un analista de datos se puede encontrar, como decíamos, en muchos sectores y su perfil se ha convertido en uno de los más demandados relacionados con el Big Data, tanto en sector privado como en el público. Y seguirá siendo un perfil demandado en un mundo con cada vez más conexiones y datos en circulación, donde no solo se trata de conocer los hábitos de consumo de los usuarios, sino también los patrones de movilidad de los ciudadanos, del consumo de energía, del uso del transporte público, de predecir situaciones futuras para contar con soluciones previas, etc.

¿Qué beneficios aporta contratar un profesional del análisis de datos?

Ahora que ya sabemos qué hace un analista de datos, ¿qué beneficios puede aportar a una empresa?, ¿por qué puede resultar interesante contratarlo?

En un mundo donde la digitalización crece día a día, la capacidad de recoger y almacenar datos empleando la arquitectura del Big Data, y después ser capaces de analizar y sacar conclusiones de ellos, es fundamental para ganar ventajas competitivas en el ámbito empresarial.

El Big Data Analyst es el profesional que puede ayudar a las empresas y otras organizaciones a ganar esa ventaja, puesto que es capaz no solo de analizar los datos, sino de encontrar en ellos patrones y relaciones que puedan ayudar a la empresa a captar nuevos clientes, fidelizar los que ya tiene con tratamientos mas personalizados, encontrar nuevas oportunidades de negocio para productos y servicios, mejorar los procesos de producción e incluso el desempeño de los empleados.

El analista de datos puede ser capaz incluso de dar respuesta y solución a problemas y situaciones que la empresa ni siquiera era consciente de tener, abriendo así nuevas posibilidades para el crecimiento y mejora del negocio.

Analista de datos trabajando

Funciones que suele desarrollar el analista de datos dentro de una empresa

Las principales funciones de un analista de datos están relacionadas con la interpretación de los datos para poder establecer patrones y relaciones dentro del comportamiento de los clientes o usuarios. Es decir, debe ser capaz de extraer información relevante sobre el comportamiento y hábitos de los clientes o usuarios, pare ser empleada después en la toma de decisiones.

De manera que, en general, el analista de datos se ocupa de:

  • La extracción, procesamiento y agrupación de datos (tarea para la que puede emplear softwares o plataformas desarrollados para este fin), a través de técnicas de adquisición y preparación de datos.
  • Analizar los grupos de datos en busca de patrones ocultos, relaciones, tendencias, etc. Creación de modelos predictivos con los que se puedan extrapolar los datos para apoyar el proceso de toma de decisiones.
  • Generar informes claros y detallados para las áreas de la empresa en las que puedan emplearse para la toma de decisiones estratégicas (desde la producción al marketing).

¿Qué formación se necesita para ser un Big Data Analyst?

Un Big Data Analyst necesita tener un perfil técnico y tecnológico, puesto que debe tener una gran capacidad de manejo y análisis de datos. Por lo tanto la carrera de una analista de datos puede estar en las matemáticas, en la informática o en la estadística.

Sin embargo, como ya hemos adelantado, no son las únicas competencias de quien busque empleo como analista de datos debe tener; también se valoran mucho la capacidad de síntesis y la habilidad para la comunicación, puesto que el analista de datos debe poder presentar los resultados y las conclusiones de sus análisis de forma comprensible a diferentes miembros de la empresa.

Así mismo, se espera que el Big Data Analyst tenga la capacidad de asumir responsabilidad, puesto que su trabajo influye en la estrategia y la dirección que tomará la empresa en base a sus informes.

Actualmente, existen diversos master y estudios de postgrado en Big Data con los que conseguir una formación más especializada para desempeñar un rol acorde al de analista de datos.

¿Cuál es el sueldo de un Big Data Analyst?

Si este perfil profesional es uno de los más demandados actualmente, cabe esperar que el sueldo de un analista de datos vaya acorde a este hecho. Así que, ¿cuánto gana un analista de datos hoy en día?

De acuerdo a consultoras de recursos humanos, el salario de un Big Data Analyst se encuentra entre los 25.000 y 50.000 euros brutos al año, dependiendo de la experiencia previa que se tenga. Y si espera que estos salarios puedan crecer en el futuro; en EE.UU. por ejemplo, este tipo de profesional llega a cobrar 60.000 euros anuales.

Por lo tanto, la de Big Data Analyst no es solo una profesión con futuro, sino también una profesión bien pagada.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.