Vivimos en un mundo cada vez más hiperconectado, en el que se generan enormes cantidades de datos, que muchas empresas están interesadas en recopilar y analizar, para extraer información útil que aplicar en sus procesos de toma de decisiones. Sin embargo, nada de eso se puede hacer, si no se cuenta con los perfiles profesionales adecuados para ello. En esta entrada nos centraremos en el Big Data Architect o Arquitecto de datos, en qué consiste esta profesión y cuáles son sus funciones.

Arquitectura big data

¿Qué es un Big Data Architect o Arquitecto de datos y a qué se dedica en una empresa?

Para poder definir qué es un Big Data Achitect, lo primero que debemos es hacer es aclarar qué es la arquitectura del Big Data, ya que damos por supuesto que sabéis qué es el Big Data y para qué sirve.

La arquitectura de datos consiste en tratar y analizar grandes volúmenes de datos, a través del uso de herramientas de software no convencionales empleadas para almacenar, gestionar y procesar los datos. Dentro de ella encontramos modelos, reglas y estándares empleados para el almacenamiento y organización de los datos en la empresa, de manera que puedan resultar útiles en los procesos de toma de decisiones estratégicas.

Así, para poder aprovechar al máximo el tratamiento y análisis de datos, es necesario que exista con carácter previo una buena arquitectura de datos, que esté, además, alineada con los objetivos de la empresa.

Por lo tanto, en una descripción del empleo del Big Data Architect encontraríamos que es el encargado de crear y definir dicha arquitectura tecnológica para la recogida de datos, su análisis, explotación de la información y su salida y presentación. Si bien no es un trabajo que haga solo, sino que contaría con la asistencia de otros perfiles profesionales dentro de esta área, así como trabajaría de cerca con el cliente para poder traducir sus requisitos empresariales en una solución de Big Data adecuada.

El Big Data Architect no solo visualiza los datos, sino que también es el encargado de diseñar las diferentes entidades de datos y los flujos de información asociadas a los procesos comerciales y productivos de la empresa, para después pasar al modelado de datos, donde elegirá tanto la base o bases de datos a utilizar así como el formato de datos empleado.

Así mismo, también se encarga de mejorar y auditar la arquitectura de datos, llevando a cabo las funciones de la gobernanza de datos, de manera que no se pierdan los estándares de calidad de los datos.

Entre las principales funciones de un arquitecto de datos encontramos:

  • Diseño, creación, supervisión, administración, implantación y gestión de las estructuras de datos en la empresa.
  • Diseño de sistemas y modelos para manejar grandes y diferentes variedades de datos, en función del volumen, la velocidad o la veracidad de los mismos.
  • Organiza la información y los datos en todos los niveles.
  • Diseño de bases de datos tanto relacionales como no relacionales que soporten aplicaciones de negocio.
  • Desarrollar y mejorar las estrategias de arquitectura de datos.
  • Integración de nuevos sistemas con estructuras de almacenamiento.
  • Mantener la gobernanza de datos y asegurar la escalabilidad del sistema, su seguridad y su rendimiento.
  • Trabaja de forma conjunta con los desarrolladores de software, analistas de negocio y otros departamentos para comprender los requisitos y necesidades de gestión y explotación de datos e información.

¿Qué capacidades y habilidades requiere esta profesión?

Visto lo que hace un Big Data Architect en la empresa, podéis empezar a haceros una idea de qué tipo de capacidades y habilidades requiere tener este perfil profesional, uno de los más multidisciplinares dentro del sector IT.

Un arquitecto de datos tendrá un perfil científico-técnico, pero también debe contar con habilidades sociales y de comunicación; no solo se trata de saber de matemáticas, estadística, programación o técnicas de análisis y de computación, también es necesario tener buenas habilidades comunicativas, con las que puede transmitir de forma comprensible los resultados obtenidos de los datos, es decir, traducir aspectos técnicos a un nivel entendible y claro para otros departamentos de la empresa.

Por ello, un Big Data Architec debería, como mínimo, tener las siguientes habilidades y capacidades (independientemente de que luego se especialice en algún área concreta):

  • Conocimiento de nuevas tecnologías y herramientas y capacidad para implementarlas e integrarlas en sus sistemas de arquitectura de datos.
  • Capacidad para diseñar sistemas de recogida, almacenamiento y tratamiento de datos masivos o Big Data.
  • Saber canalizar los datos, vengan estos de fuentes internas o externas.
  • Saber depurar bases de datos.
  • Diseñar tratamientos de la información que discrimen entre procesos en tiempo diferido y procesos en tiempo real.
  • Capacidad de análisis y creación de informes de situación y evaluación.
  • Conocimientos de lenguajes de programación, como R o Python.
  • Conocimientos de sistemas ERP y CRM.
  • Capacidad para diseñar y estructurar bases de datos SQL y NoSQL.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Habilidades de comunicación lateral y vertical.

Big data architect

El perfil profesional del Big Data Architect cotiza al alza ¿por qué?

Ya lo decíamos al comienzo de esta entrada; vivimos en un mundo cada vez más hiperconectado, en el que circulan millones de datos cada día, datos muy variados, con los que se pueden establecer patrones de comportamiento y consumo de los usuarios. Esto ha hecho que las empresas vean en los datos una manera de ganar una ventaja competitiva, sin embargo, para poder sacarles todo el partido, es necesario contar con profesionales que sepan no solo recoger los datos, sino también darles forma e interpretarlos, viendo la historia que cuentan y actualmente. Pero dado que es un campo relativamente reciente, aún existe una diferencia entre la cantidad de profesionales preparados para ello y la demanda de estos puestos en las empresas.

Por ello, los Big Data Architect cotizan al alza, especialmente aquellos que cuentan con experiencia suficiente, porque por el momento no hay muchos.

Una de las profesiones con mas futuro en el entorno IT

Además de ser un perfil cada vez más demandado, la profesión de Big Data Architect tiene también una gran proyección de futuro.

Descontando una hecatombe mundial que nos devuelva a tiempos donde los ordenadores no existían, esta profesión seguirá creciendo, especialmente con el desarrollo de la IA, el machine learning y los procesos automáticos, puesto que la recogida y análisis de datos serán clave para la toma de decisiones estratégicas, no solo a nivel empresarial (donde más relevancia están cobrando), sino también para la mejora de la vida diaria de los ciudadanos (pensemos en las smart cities, que cada vez son cosa más del ahora que del futuro lejano).

¿Cómo llegar a ser un profesional en la arquitectura de datos?

Aún no existe el título universitario de Big Data Architect, pero es posible formarse en esta profesión a través de cursos especializados e incluso a través de alguna certificación que existen (como AWS Certificación o Oracle Certified Associate).

En cualquier caso, en el CV del Big Data Architec aparecerá casi con total seguridad una titulación universitaria en matemáticas, ingeniería informática o similar, junto a algún master o estudio de postgrado especializado en Big Data.

¿Cuánto puede llegar a cobrar un arquitecto Big Data?

Al ser un perfil profesional tan demandado, los salarios van en consonancia, siempre teniendo en cuenta la formación especializada y la experiencia. En algunos países europeos, el sueldo de un Big Data Architect oscila entre los 60.000 y los 100.000 euros anuales, mientras que en España el salario medio está entre los 50.000 y 60.000 euros al año.

Así que el Big Data Architect no es solo una profesión con alta demanda y con proyección de futuro, es también uno puesto de trabajo bien pagado.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.