La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha elaborado un Código de Protección de Datos sobre publicidad digital. Y ha remitido el documento a la AEPD que lo está revisando antes de su aprobación.

Este Código pretende reunir las obligaciones establecidas por el RGPD en el ámbito de la publicidad online y añadir alguna exigencia adicional.

Sistema de mediación en Protección de Datos

Con este Código, las empresas que se adhieran al mismo, dispondrán de un sistema de mediación y resolución de controversias en materia de Protección de Datos.

Autocontrol es una asociación que resuelve las controversias en temas de publicidad en un plazo de 15 días. Mientras que, si la reclamación se interpone ante los tribunales ordinarios puede tardar en resolverse más de un año.

El Código amplía el sistema de mediación en materia de Protección de Datos al sector de publicidad y contratación de servicios de telecomunicaciones. Aunque este sistema ya se inició hace un año a través de un Protocolo suscrito con la AEPD y otro con las principales operadoras de telecomunicaciones (Movistar, Orange, Vodafone y Masmóvil). El pasado año este servicio de mediación sobre protección de datos en telecomunicaciones atendió 957 consultas y gestionó más de 250 reclamaciones.

Guía sobre el uso de cookies

Autocontrol está elaborando también una Guía sobre el uso de cookies para adaptarla a las exigencias del RGPD. En esta actualización están colaborando la AEPD, la Asociación española de Anunciantes, Adigital y IAB.

La primera guía sobre el uso de cookies fue publicada en 2013 y, desde entonces, se han tramitado más de mil solicitudes del servicio Cookie Advice. Este es un servicio creado por Autocontrol que examina las cookies usadas en una web y comprueba que cumplen la LSSI.

El año pasado se creó otra herramienta para adaptarse a los requisitos del RGPD, Data Advice. Esta herramienta asesora sobre:

  • Cláusulas de información y consentimiento adaptadas al RGPD
  • Cómo realizar una evaluación de impacto
  • Atención de derechos de los usuarios
  • Otras cuestiones en materia de Protección de Datos.

Autocontrol dispone también de la herramienta Web Advice. A través de ella se asesora sobre los contenidos y cláusulas de protección de datos de una página web.

El año pasado se presentaron ante esta asociación casi 400 consultas de asesoramiento sobre Protección de Datos y privacidad.

Código de Protección de Datos sobre publicidad digital
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Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
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