Dos «start up» de nuestro país, Urban Data Eye y LoLoLo, han recibido un premio por parte de una consultora inmobiliaria a las mejores iniciativas «proptech».

Proptech es una técnica que pretende mejorar el desempeño del tradicional mercado inmobiliario creando valor al sector a través de la combinación de la última tecnología, desde portales inmobiliarios, software de gestión, realidad virtual, domótica, Internet de las cosas, Big Data etc. Concentrando su valor en la aplicación de nuevas tecnologías en función de los diversos negocios inmobiliarios.

Ejemplo de la ciudad de Pittsburgh

La ciudad estadounidense de Pittsburgh contrató hace un año a la empresa Urban Data Eye, especializada en analizar datos dentro de entornos urbanos. Con ello se pretendía estudiar el comportamiento de sus ciudadanos en una de sus principales plazas y conocer el impacto de las inversiones realizadas por las tiendas de la zona.

Esta empresa analizó el comportamiento de esas personas a través de las distintas cámaras de videovigilancia existentes en toda la plaza. El análisis se realizó utilizando la Inteligencia Artificial que determina si son hombres o mujeres, ante qué comercios se paran y cuánto tiempo y si llevan bolsas.

Analizando todos esos datos, la empresa consiguió duplicar el número de personas que circulaban por esa plaza solo cambiando la ubicación del mobiliario urbano.

Urban Data Eye quiere utilizar también esa tecnología en oficinas, centros comerciales u hoteles. Con ella se podría saber cuánto tiempo tarda un cliente en hacer check in, o el tiempo que está ocupada una sala de reuniones, por ejemplo.

El gran valor de los datos

Los datos tienen un valor que va en aumento y pueden utilizarse en múltiples aplicaciones dentro del sector inmobiliario, actualmente aún poco digitalizado.

En industrias como la del automóvil o la financiera se están utilizando ya en mayor medida.

La segunda empresa española premiada es LoLoLo, liderada por un arquitecto y diseñador computacional. Esta empresa pretende trasladar las herramientas usadas en el diseño urbano al sector inmobiliario.

Las principales cadenas de hostelería, para decidir dónde ubicar sus establecimientos, ya usan estas herramientas de sintaxis espacial. También son utilizadas para mejorar el transporte público o para diseñar las ciudades. Sin embargo, no han estado al alcance de los pequeños locales debido a su complejidad.

LoLoLo utiliza el Big data y la inteligencia artificial para cotejar edificios y ubicaciones comerciales basándose en datos como el tráfico, la posible audiencia y la visibilidad.

Se ha llegado a un acuerdo entre la consultora inmobiliaria y estas dos empresas para empezar a ofrecer a los clientes esos servicios.

 

 

 

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.