Fotografías en ropa interior en el escaparate

904

Hemos hablado del tema del uso para su escaparate de imágenes de clientes de un fotógrafo en referencia a fotos de menores y de celebraciones de bodas, y ahora tenemos una nueva sanción que incluye fotografías en las que la denunciante aparece en ropa interior.

Fotografías en escaparates y LOPD

Se presentó denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por la exposición de una fotografía en el escaparate del establecimiento denunciado, en la que aparece la denunciante en ropa interior, y por insertar otras fotografías suyas y de su hija menor de edad en un sitio web.

Respecto al escaparate la denunciada alegó que:

(…)  recibimos un Burofax de una abogada, en la que nos solicitaba la retirada de la Imagen expuesta en el escaparate de nuestro estudio fotográfico, a pesar de que verbalmente nos habían autorizado para la publicación (…)

y sobre la web que:

(…) dando por hecho que las imágenes habían sido retiradas por el informático de nuestra página Web y puesto que se trata de una Web que está obsoleta y sin actualizar desde hace meses, hemos tenido conocimiento de que no se había procedido a su eliminación con ocasión de la solicitud de información realizada por esta Agencia, comunicándonos el informático que no se habían eliminado por un error Informático.

Aquí encontramos dos de las mas clásicas excusas que se utilizan como defensa ante procedimientos AEPD: me dio su consentimiento (oral o por teléfono) pero no lo puedo demostrar, y la culpa es del informático.

Ninguna de las dos sirve para nada.

La denunciada aseguró que recabó el consentimiento de la denunciante de forma verbal porque no disponía de los impresos que firman sus clientes con ese fin, a lo que la AEPD responde:

Sin embargo, no ha aportado ninguna prueba que así lo acredite, de modo que no consta ningún detalle sobre la información concreta facilitada para obtener el consentimiento y el alcance del mismo, en caso de que se hubiera producido, resultando insuficiente a tales efectos la mera manifestación efectuada por la denunciada.

Además, al tratarse de imágenes especialmente sensibles (foto en ropa interior, presencia de un menor) la AEPD desestima la opción de apercibimiento

Así, en este caso, se considera especialmente la naturaleza sensible de la información asociada a la afectada y la minoría de edad de su hija.

y por ello, el Director de la AEPD RESUELVE:

PRIMERO: IMPONER DÑA. A.A.A.), por una infracción del artículo 6 de la LOPD, tipificada como grave en el artículo 44.3.b) de dicha norma, una multa de 1.500 euros (mil quinientos euros), de conformidad con lo establecido en el artículo 45.1, 2, 4 y 5 de la citada Ley Orgánica.
SEGUNDO: IMPONER a DÑA. A.A.A.), por una infracción del artículo 10 de la LOPD, tipificada como grave en el artículo 44.3.d) de dicha norma, una multa de 1.500 euros (mil quinientos euros), de conformidad con lo establecido en el artículo 45.1, 2, 4 y 5 de la citada Ley Orgánica

En total 3.000 euros de sanción. Puedes descargar la resolución completa en este enlace (PDF).

Fotografías en ropa interior en el escaparate
Vota este artículo

2 Comentarios

Dejar respuesta