Otra sanción por usar bases de datos compradas para prospección comercial

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Ya se avisó en este blog en su momento que no es buena idea comprar bases de datos de emails y luego se insistió que también podía ser muy mal negocio venderlas, pero como no todos los empresarios leen estas anotaciones parece que estamos entrando en una fase de fiebre de este tipo de transacciones puesto que comienzan a verse con frecuencia sanciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por este motivo, como la que mostramos en este artículo.

Bases de datos

El Procedimiento Nº PS/00566/2013 se inicia tras recibir la AEPD un escrito del denunciante en el que manifiestaba haber recibido un correo comercial no solicitado que contenía información comercial referente a asesoría de negocios (fiscal, contable, mercantil, laboral y de protección de datos). Nótese la ironía de promocionar servicios de protección de datos vulnerando la misma legislación.

En respuesta al requerimiento de la AEPD, la empresa denunciada aseguró que el origen del dato de la dirección de correo electrónico era una base de datos adquirida a una entidad dedicada al email marketing que asegura contar con la autorización expresa de las empresas que constan en la base de datos que comercializan y que pueden cederla con fines comerciales. Sin embargo en ninguna documentación aportan acreditación de tal consentimiento.

La AEPD explica en los Fundamentos de Derecho de la resolución:

(…) resulta aplicable lo previsto en el artículo 45.1.b) del Reglamento de desarrollo de la LOPD, aprobado por Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, que señala que cuando los datos se destinen a publicidad y prospección comercial los interesados a quienes se les solicite su consentimiento deberán ser informados “sobre los sectores específicos y concretos de actividad respecto de los que podrá recibir información o publicidad”

Puesto que no se cumplía tal condicionante, quedó acreditado que la empresa denunciada había remitiso una comunicación comercial al denunciante sin su autorización o consentimiento, ni con la constancia de alguno de los requisitos que el art. 21 de la LSSI establece, es decir, la existencia de una relación comercial previa con el remitente cuyo objeto sean productos o servicios similares a los ofrecidos en la comunicación comercial enviada.

Y por tanto el Director de la AEPD RESUELVE:

PRIMERO: IMPONER a la entidad XXX S.L., , por una infracción del artículo 21 de la LSSI, tipificada como leve en el artículo 38.4 d) de la LSSI, una multa de 600 € ( seis cientos euros), de conformidad con lo establecido en el artículo 40 de la citada LSSI.

Otra sanción por usar bases de datos compradas para prospección comercial
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