Sanciones por spam

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Según la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) en su artículo 26:

Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.

Es decir, que si bien la LOPD exclusivamente protege los datos referidos a personas físicas, la LSSI no hace ese distingo, de forma que se necesita un consentimiento expreso para utilizar medios electrónicos como el email o el fax cuando se envían comunicaciones comerciales a una empresa.

Veamos algunos ejemplos de sanciones reales:

PROCEDIMIENTO DENUNCIA SANCIÓN
PS/00193/2009 Envío de varios boletines publicitarios a un correo electrónico, con el agravante de no haber atendido una petición de cancelación. 30.001 €
PS/00256/2008 Envío de 6 correos electrónicos promocionando un restaurante. 1.300 €
PS/00413/2008 Envío de un mail promocionando servicios web. 600 €
PS/00512/2008 Recepción de cuatro mensajes publicitarios por fax. 30.001 €
PS/00385/2008 Envío de varios faxes promocionales con el agravante de no haber atendido una solicitud de derecho de cancelación de datos. 30.001 €

Todos estos y varios otros similares se pueden consultar en profundidad en la sección Spam de nuestro otro blog sobre sanciones LOPD.

Sanciones por spam
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5 Comentarios

  1. Y eso que estos y el resto de ejemplos que enlazas son sólo un pequeñísima parte de todo el spam que se envía diariamente. Para los piratas del Viagra esto es lo de menos, pero ¿cuántas empresas española susceptibels de ser multadas hacen spam todos los días y algunas sin ni siquiera saberlo?

  2. Gracias por los artículos tan interesantes que he encontado en esta web. Respecto a este artículo me pregunto lo siguiente ¿Cómo deberían entonces actuar los comerciales de la web antes de enviar las ofertas? ¿Cómo deberían recoger la autorización?

    Muchas gracias
    Saludos

  3. mi consulta es la siguiente:

    en un juego virtual, donde tambien se deposita dinero, me suspendieron la cuenta porque desde mi ip se loguearon mas de 1 cuenta. solamente por eso… esta totalmente demostrado que no saqué ningun tipo de beneficio.
    mandé un mail al soporte del juego pidiendo la devolucion de mi cuenta, ya que mensualmente aporto dinero al juego. todos losmails mios fueron en forma respetuosa… y me contestaron directamente que no me devolveran la cuenta y si sigo enviendo mails pidiendo mi cuenta me haran una sancion por spam.
    pueden hacer eso???

    el juego es managerzone

    • Pues no Javier, no pueden hacer eso.
      Primero porque un spam es un correo comercial no solicitado, y es evidente que tus emails tal y como los comentas son reclamaciones, no mensajes comerciales.
      Por otro lado ¿dónde denunciarían? Si lo hacen en su país de origen (que parece ser Suiza) no van a iniciar allí un procedimiento contra un ciudadano español.
      Si lo hacen en España a ver como le explican a la Agencia que sus condiciones legales están en inglés y que incluyen este párrafo claramente ilegal: “By consenting to this Policy, you confirm that your command and knowledge of English (or in some cases, Portuguese, French, German, or Spanish) is sufficient to understand the terms and conditions set forth herein.” (viene a decir que al dar tus datos estás admitiendo que sabes inglés y has entendido todas las condiciones)

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