¿Te acosan todo el día con emails y llamadas en las que intentan venderte tarifas, seguros, descuentos? ¿Les pides que paren y no lo hacen? En este artículo te aportamos una solución: apuntarte de la Lista Robinson. Descubre cómo puede ayudar esta lista a evitar esas molestas llamadas comerciales.

¿Qué es la Lista Robinson?

La Lista Robinson es un servicio de exclusión publicitaria al que pueden acceder tantos los consumidores, de forma gratuita, como las empresas, previo pago. Hace referencia a la publicidad personalizada y su funcionamiento es bastante sencillo para los ciudadanos.

El propósito fundamental de este servicio es impedir la publicidad no deseada de empresas de las que no seas cliente o a las que no hayas facilitado tu consentimiento explícito.

Aunque la aplicación de las Listas Robinson tiene varias cuestiones discutibles y sujetas a interpretación, hay al menos un precepto inicial muy claro: la exclusión que proporciona a la persona suscrita se refiere a las bases de datos obtenidas de fuentes accesibles al público y no anula el posible consentimiento obtenido de forma individual por todas las empresas con las que el afectado haya tenido relación con anterioridad.

La Lista Robinson sirve para evitar que te molesten con llamadas comerciales sin tu consentimiento.

Al darte de alta en la Lista Robinson puedes seleccionar de qué empresas quieres dejar de recibir emails o llamadas comerciales, es decir, funciona como una lista negra en la que incluyes aquellas empresas que te molestan continuamente con comunicaciones comerciales.

En resumen, que el consentimiento para el uso de sus datos otorgado por una persona física a una entidad, no se anula porque dicha persona decida inscribirse en el fichero Robinson.

Historia

El origen de la Lista Robinson se remonta a 1993, cuando se limitaba al correo postal. Pero en 2009, la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo, actual Adigital, junto a la AEPD, anunciaban la ampliación de sus servicios a otros medios menos analógicos, como:

  • Correo electrónico
  • SMS y MMS
  • Llamadas telefónicas

Actualmente, son usuarios del servicio casi 600.000 personas, siendo el canal telefónico el que registra un mayor número de usuarios, con un 75% de los usuarios inscritos y seguido del canal de correo electrónico, con un 40%.

El responsable del tratamiento de los datos es Adigital (Asociación Española de la Economía Digital), que gestiona el servicio y tiene el visto bueno de la máxima autoridad en España: la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Cómo inscribirse en la lista Robinson

Inscribirse en el servicio es fácil y sencillo.

Pasos para inscribirse en la Lista Robinson:

  1. Accede a listarobinson.es
  2. Recibirás un correo electrónico con tu usuario (DNI) y clave de acceso.
  3. Pincha sobre Acceso al servicio e introduce el usuario y esa contraseña.
  4. Aparecerá una página en la que podrás gestionar tus inscripciones al Servicio de Lista Robinson para el correo postal, el correo electrónico, las llamadas telefónicas y los SMS y MMS.

Tendrás que dar de alta un usuario nuevo cada vez que quieras incluir un titular a la lista de exclusión publicitaria. No es posible usar la misma cuenta para cada uno de tus miembros de tu familia, la inclusión a la lista de exclusión es personal. Si tienes distintas direcciones o teléfonos, podrás integrarlos en el mismo formulario, hasta un lí­mite de:

  • 3 variaciones para el correo postal,
  • 5 direcciones de correo electrónico,
  • 2 números de teléfono fijo,
  • 2 números de teléfono móvil (para llamadas) y
  • 3 para SMS y MMS.

Por teléfono o email

El número de teléfono de atención es el : 93 240 40 70 y su email info@listarobinson.es

Plazo en el que la inscripción es efectiva

La inscripción en la Lista Robinson produce efectos en un plazo de dos meses desde la inscripción. Se establece ese plazo porque puede ser que los datos personales ya se estén usando en alguna campaña comercial que esté ejecutándose.

Ventajas e inconvenientes de la Lista Robinson

La Lista Robinson es un servicio que, supuestamente, apoya al consumidor y lo protege frente al spam telefónico y el acoso comercial de las empresas. Sin embargo, no todo es de color de rosa. El funcionamiento de esta lista no es perfecto y tiene puntos a favor y en contra.

Ventajas

¿Qué se consigue con la inscripción en esta lista anti-spam?:Estas son las principales ventajas de la Lista Robinson:

  • Servicio gratuito: el Servicio no tiene ningún coste para los ciudadanos.
  • Recibirás menos publicidad: sólo las empresas de las que seas cliente o que hayas autorizado podrán enviarte publicidad.
  • Sencillo de usar: sólo tienes que inscribirte e indicar por qué medios no quieres recibir publicidad: teléfono, correo postal, correo electrónico y SMS/MMS.
  • Líbrate de llamadas comerciales: notifica a las empresas de las que eres cliente que no deseas recibir más llamadas publicitarias de ellas.

Inconvenientes

Uno de los principales inconvenientes de la Lista Robinson es que la misma lista da facilidades a los spammers para conseguir direcciones de correo electrónico reales a la que poder enviar publicidad no deseada.

Por el módico precio de 150 euros cualquiera puede descargarse la lista completa, con direcciones de email, números de teléfono, direcciones, etc., de los usuarios que no quieren recibir publicidad.

Es decir, apuntarse a la famosa Lista Robinson puede resultar en ocasiones contraproducente, ya que quien busca evitar la publicidad a toda costa y utiliza para ello los medios a su alcance puede ser víctima de una avalancha de comunicaciones publicitarias.

¿Es obligatorio consultar la lista antes de hacer llamadas comerciales?

Sí, consultar la Lista Robinson es obligatorio. La Ley de Protección de Datos establece que las empresas que realizan comunicaciones comerciales tienen la obligación de consultar previamente los ficheros comunes que puedan afectar a su actuación, evitando el tratamiento de datos de individuos que hubieran manifestado su oposición o negativa al tratamiento.

Se ha recalcado por la Agencia de Protección de Datos que no existe excepción alguna a la obligatoriedad de consultar .

Cómo apuntar a otra persona a la lista

Para apuntar a otra persona a la Lista Robinson o ejercer de representante de un tercero en la misma es necesario estar dado de alta previamente como cliente. Una vez que estés registrado como usuario podrás apuntar a otra persona a la lista siguiendo los pasos que se indican en este enlace.

Opiniones de la Lista Robinson

Las opiniones sobre la Lista Robinson son bastante variadas. Hay usuarios que afirman que la Lista Robinson funciona y lo consideran un buen servicio para protegerse del spam y acoso telefónico de las empresas. Sin embargo, otros afirman que darse de alta en este servicio no sirve para nada y que, incluso, permite a las empresas acceder a los datos de los usuarios todavía con más facilidad.

Si estás dudando si apuntarte, puedes consultar las opiniones de usuarios en internet. Por ejemplo, en el foro de la Lista Robinson de webs como Rankia tienes información. Y también en muchos otros foros, como Forocoches (cuidado, las opiniones de este foro hay que saber filtrarlas ya que puede haber muchos «trolls» desinformando):

¿Qué hacer si las empresas te siguen llamando?

La Lista Robinson funciona, pero solo a medias. El volumen de llamadas o comunicaciones comerciales que se recibe disminuye mucho, pero es posible que se siga filtrando alguna llamada no deseada. En ese caso, lo más recomendable es que cortes el monólogo del comercial con un escueto «estoy apuntado en la Lista Robinson» y dejes claro que no quieres volver a recibir llamadas comerciales. Normalmente las empresas lo suelen respetar (aunque no es seguro al 100%).

Si siguen insistiendo, puedes interponer una denuncia por acoso telefónico ante la OCU o la AEPD.

Evitar llamadas comerciales

Te cuento cómo evitar esas incómodas llamadas comerciales.

Hay tres tipos de llamadas no deseadas:

  • Robocalls, llamadas automatizadas con mensajes pregrabados;
  • Spam por teléfono, comerciales que intentan venderte un producto por teléfono; y
  • Estafadores, que normalmente suplantan la identidad de otras entidades para conseguir información confidencial sobre la víctima, como por ejemplo datos bancarios.

Existen varias opciones para evitar estas llamadas, además de suscribirse al fichero Robinson

como evitar llamadas comerciales. inscribete en la lista robinson

Bloquear números individuales

Una opción para acabar con llamadas indeseadas es bloquear números individuales.

Para bloquear llamadas en iPhone:

  • entra en la aplicación “Llamadas”,
  • dirígete a la pestaña “Recientes” y busca el número que quieres bloquear,
  • dale al icono de información azul que aparece a la derecha del número y
  • selecciona la última opción, “Bloquear este contacto”.

En móviles con sistema operativo Android:

  • dirígete también a la página de llamadas recientes en la aplicación “Teléfono”,
  • localiza el número que quieres bloquear y mantenlo apretado durante unos instantes y
  • a continuación elige la opción bloquear. Algunos móviles Android también permiten denunciar el número como spam telefónico.

Aplicaciones antispam

Hay varias aplicaciones antispam que identifican el origen de la llamada.

Entre esas aplicaciones están:

  • Hiya,
  • Nomorobo o
  • RoboKill

Cuando detectan que se trata de spam telefónico algunas apps avisan al usuario y otras bloquean directamente la llamada.

Estas aplicaciones trabajan a partir de bases de datos en las que se incluyen números identificados como indeseados y que se actualizan diariamente. Los teléfonos de las llamadas entrantes se comparan con los de las listas para encontrar coincidencias. La mayoría de estas aplicaciones requieren una suscripción mensual o anual.

Denunciar spam telefónico

En caso de que, una vez inscrito en la lista Robinson, sigas recibiendo llamadas o correos comerciales, puedes denunciar ante la Agencia Española de Proteccion de Datos (AEPD). También puedes presentar la denuncia ante la Oficina de Consumo de tu localidad.

Los motivos por los que se pueden denunciar este tipo de llamadas son:

  • Estafas: nos llaman haciéndose pasar por nuestro banco o nuestra compañía de teléfono para pedirnos datos personales o bancarios y con ello hacer compras en nuestro nombre.
  • Acoso: recibimos llamadas constantemente informándonos de determinados productos o servicios.
  • Spam telefónico: nos llaman a todas horas ofreciéndonos cambiar de compañía telefónica o de gas.

¿Cuándo?

Para denunciar deben cumplirse unos requisitos:

  • Que hayan pasado 3 meses desde que te apuntaste a la Lista Robinson y aun así te siguen llamando o escribiendo entidades con las que nunca has tenido relación o
  • Sean empresas con las que tienes o tuviste contrato ignoran tus peticiones de dejar de recibir publicidad.

¿Cómo interponer la denuncia?

Los pasos para interponer la denuncia ante la AEPD son:

  1. Rellena el impreso de denuncia que tienes más abajo
  2. Preséntalo por Internet (si cuentas con firma electrónica) o en persona yendo a la sede de la AEPD en la calle Jorge Juan, 6 (28001, Madrid).

Las multas de la Agencia de Protección de Datos hacen temblar a las empresas. Si mucha más gente reclamase, las cosas cambiarían.

En este post que redacté hace un tiempo encontrarás todo lo que necesitas para presentar tu denuncia.

Si quieres denunciar ante la Oficina municipal de Consumo, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Rellena el formulario de reclamación que te facilitarán en la oficina indicando claramente los motivos por los que haces esa reclamación.
  2. Adjunta todos los documentos justificativos de esos motivos de reclamación. Por ejemplo, facturas, presupuestos, publicidad, etc.

¿Qué ocurre una vez presentada la denuncia?

Tanto la AEPD como la Oficina de consumo iniciarán las correspondientes investigaciones que pueden terminar en la imposición de una multa a la empresa responsable de esas llamadas.

Si queremos solicitar una indemnización por los daños causados habrá que acudir al sistema arbitral de consumo o a los tribunales ordinarios. Tendremos que demostrar los daños y perjuicios causados.

Modelo de denuncia

Puedes descargar aquí el modelo de denuncia ante la AEPD.

¿Cómo me doy de baja en la Lista Robinson?

Para solicitar la baja en la Lista Robinson debes entrar en la página web listarobinson.es y acceder con tu usuario y contraseña. Una vez dentro, puedes modificar tus datos personales o solicitar la baja.

Lista Robinson para empresas

Las entidades tiene la obligación de consultar la Lista Robinson para no realizar campañas publicitarias con los datos de las personas inscritas en el Servicio que no sean sus clientes actualmente.

¿Cómo registrarse?

Los pasos que debe seguir la empresa para registrarse como usuaria del servicio son:

  • Registrar la empresa/entidad mediante el envío del formulario.
  • Aportar en formato electrónico la documentación que se solicitará por e-mail.

Tiene un plazo de vigencia de dos meses a partir de día siguiente en que se descargó el fichero de Lista Robinson o se realizó la consulta. Transcurrido este plazo será necesario realizar una nueva descarga o consulta del fichero.

¿Quién puede acceder al servicio?

A este servicio se puede acceder:

  • Los anunciantes: empresa a favor de la que se realiza la campaña que precisa el tratamiento de datos.
  • Los responsables de tratamiento: entidades responsables del tratamiento de esos datos que cuenten con el consentimiento de los interesados para recibir comunicaciones de terceras empresas.
  • Las empresas prestadoras de servicios: tratan datos a favor de terceros.

Cómo consultar esta lista

Existen tres formas de consultarla:

Informarse manualmente si una determinada persona está en la lista. Por ejemplo, si vas a enviar publicidad por teléfono móvil, debes introducir el número de teléfono al que quieres enviar la publicidad y el sistema te informará si ese teléfono está o no en la lista. Existe un número limitado de peticiones al mes. Como ves, muy útil si queremos hacer una campaña con 10000 destinatarios.

  • En lugar de poner los datos manualmente, el sistema permite que, pagando, puedas descargarte todo el fichero completo, y ya tranquilamente vas comprobando los datos. El coste: 150 euros por descarga del fichero.
  • Suscripción anual y te puedes descargar el fichero todas las veces que quieras durante un año. Aquí el coste depende del tipo de empresa, puede ir desde los 2.000 hasta los 6.500 euros.

Aquí nos encontramos con el gran problema, ya que las empresas para proceder a su consulta deberán abonar una cantidad nada despreciable o ser asociados de Adigital, siendo un sistema disuasorio para las medianas y pequeñas empresas. Además de contribuir a comerciar con los datos de los que no quieren ser contactados, ya que es paradójico que lo que se venda a las empresas sea el acceso a los datos de contacto de las personas que no quieren ser contactadas.

Cómo hacer llamadas comerciales legalmente

Aquí te cuento lo que debes hacer para realizar llamadas comerciales cumpliendo la legalidad.

Son varias las cuestiones a tener en cuenta a la hora de realizar estas llamadas y varias también las normativas a tener en cuenta.

Vamos a ir desgranando cuales son estas y como afectan a una empresa o entidad que quiera realizar este tipo de llamadas.

  1. Cumplir la normativa de protección de datos. Para realizar campañas comerciales llamando a personas físicas o bien recoges los datos de páginas blancas o bien compras una base de datos.
    • En el primer caso tienes que consultar la lista Robinson y asegurarte que las páginas son del año en curso.
    • En el segundo caso, no recomendable, tienes que exigirle a la empresa que te vende la base de datos estos mismos parámetros que tú harías en caso que realizases la campaña directamente. No las recomendamos por que suelen ser bases de datos no contrastadas:
      • no miran la lista robinson,
      • suele estar desactualizada,
      • puede que la venda una empresa no española para, creen ellos, saltarse la normativa española,
      • no nos suelen definir claramente el origen y por tanto, no se hacen responsables y
      • en caso de inspección, podría salpicarnos directamente. Hay innumerables sanciones en la Agencia Española de Protección de datos debido al tratamiento de estas bases de datos.
  2. Otra normativa a tener en cuenta es la recientemente modificada ley de consumidores y usuarios, que también regula, entre otras cuestiones, el “cómo y el cuándo” realizar estas llamadas comerciales.

Ejemplos de sanciones por no respetar la Lista Robinson

La mayoría de las sanciones impuestas por la AEPD son por realización de comunicaciones comerciales no solicitadas o consentidas. Y las empresas de telecomunicaciones las más demandadas.

Te dejo algunos ejemplos de sanciones impuestas a empresas por acoso telefónico.

Multa a Jazztel

La AEPD sanciona a dos empresas de telemárketing subcontratadas por Jazztel por realizar llamadas de televenta ofreciendo servicios de su marca a clientes que expresamente habían solicitado que se les excluyera de este tipo de llamadas. Se impone una multa de 30.000 € a cada una.

Sanción a Movistar

También se sanciona a Movistar con una multa de 10.000 € por realizar llamadas comerciales a un usuario que había manifestado su voluntad de no recibir ninguna llamada publicitaria.

Novedades de la Lista Robinson en 2021

La Asociación española de Economía Digital (Adigital) ha informado sobre una serie de novedades incluidas en la Lista Robinson. Con ellas se pretende proteger los datos de los ciudadanos y facilitar a las empresas el cumplimiento del RGPD.

Dentro de esas novedades para actualizar la Lista Robinson están:

  • Permitir al ciudadano elegir los sectores sobre los que no quiere recibir publicidad, siendo más fácil para el usuario segmentar por sectores publicitarios y no solo por canales.
  • Sistema de consulta más fácil y seguro por parte de las empresas, a través de la nueva API, con un proceso de cifrado y pseudonimización de datos mejorado. Las empresas podrán consultar los datos, pero no tendrán acceso a toda la lista.
  • Incorporación de un nuevo sistema de costes por uso. El servicio es gratuito hasta 30.000 consultas/usos.

El año pasado Adigital ya creó una web más accesible para los usuarios pero ahora introduce la opción de que los usuarios restrinjan la recepción de publicidad no solo por canales, como sms, email o teléfono. También se permite restringir esa publicidad por sectores. Y se añade un nuevo sistema de gestión de reclamaciones.

Por otro lado, también se añaden novedades para las empresas. Se ha creado una nueva interfaz para que pymes y autónomos puedan realizar 30.000 consultas gratuitas al año.

Actualmente, casi 800.000 personas están inscritas en esta Lista Robinson para oponerse al tratamiento de sus datos personales para fines publicitarios.

Con estas novedades se pretende mejorar el servicio prestado tanto a empresas como a ciudadanos.

Algunas curiosidades

En el año 2017 han aumentado un 130% las sanciones impuestas a empresas de telecomunicaciones por realizar llamadas comerciales no autorizadas. Y se ha incrementado un 37% el importe de esas sanciones.

La experiencia de la AEPD en los últimos años pone de manifiesto que las principales reclamaciones de los ciudadanos son las relacionadas con la publicidad no solicitada.

La recepción de publicidad no solicitada implica una intromisión en los derechos de los ciudadanos, especialmente cuando han manifestado su oposición expresa a no recibirla.

La AEPD suscribió en 2017 con la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) un Protocolo General de Actuación que respalda la iniciativa para establecer un sistema voluntario de mediación con las operadoras de los grupos Telefónica, Vodafone, Orange y Másmóvil.

¿Existen Listas Robinson en otros países?

, en varios países se han creado estas listas de exclusión publicitaria. Lo que no se ha creado aún es un servicio internacional o europeo de Lista Robinson, solo se regulan a nivel interno de cada Estado.

Todos los Estados miembros de la UE y Suiza han establecido por ley el derecho de los ciudadanos a indicar su deseo de no recibir comunicaciones comerciales.

Si una empresa pretende realizar una campaña de márketing internacional, debe conocer las listas en cada país al que se dirija.

Los países que ofrecen mayor protección a los consumidores son Italia y Grecia que disponen de Listas Robinson para cualquier canal de comunicación (teléfono, correo electrónico, sms o fax). Por su parte, en los Países Bajos y Bélgica tienen cuatro listas distintas pero no se regulan las comunicaciones a través de fax. También existen cuatro listas diferentes en Irlanda y Gran Bretaña, pero no se regulan las comunicaciones por email y sms.

Otros países como Francia, Nueva Zelanda, Canadá, Finlandia, Estados Unidos y Austria tienen tres listas. La menor protección a los consumidores se encuentra en España, Polonia, Dinamarca y Portugal, donde solo existe una lista Robinson que excluye las comunicaciones comerciales por mailing.

Entre los países que no tienen ninguna lista Robinson están Rusia, Hungría, Rumanía y Eslovenia.

¿Sabes por qué la lista de exclusión se llama «Lista Robinson»?

El nombre fue inspirado por el protagonista de la novela «Robinson Crusoe«, escrita por Daniel Defoe, aislado de la civilización después de naufragar en una isla desierta. Simbólicamente, quien se apunta a una lista de exclusión publicitaria rechaza todo lo que llegue desde el exterior.

Así, en alusión al naufrago de la novela, alude a las personas que no desean ser contactadas. Así que se trata de una lista en la que los ciudadanos en general pueden apuntarse, para no recibir información comercial.

Con todo esto esperamos haberte ayudado a conocer mejor qué es y para qué sirve la Lista Robinson.

¿Necesitas cumplir el RGPD?

Solicita varios presupuestos

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

      1. Quiero inscribirme en la lista Robinson porque no paran de llamarme y no me deja dice que ya estoy inscrito
        Pregunto yo no me he inscrito nunca y si estoy inscrito como dicen porque cada día recibo de tres a cuatro llamadas.
        ¿Hay algún número de teléfono donde pueda informarme?

  1. Ya estoy apuntada pero tengo otra cuenta de email , y recibo demasiada publicidad, como puedo adjuntarla para que con mi mismo DNI apuntarla para controlar lo que no he pedio, no quiero o no me interesa.
    Gracias.

    1. Buenos días Isabel, al acceder a la web puedes introducir tus DNI y contraseña y te permite gestionar tus inscripciones y puedes añadir la otra cuenta de email.

  2. Buenas tardes,
    Mi consulta es en relación a que mi padre esta cansado de recibir llamadas de distintas compañías telefónicas y quiere inscribirse en esta lista. Lo tendría que hacer yo porque él no tiene Internet, ni móvil, ni correo electrónico… está reñido con las nuevas tecnologías. Como lo hago yo….. habría algún problema?
    Gracias.

    1. Buenas tardes Lola, no hay problema en que realices tú la inscripción en la Lista Robinson con los datos de tu padre.

    2. Buenas estoy apuntada a la lista pero sigo recibiendo llamadas de una compañía telefónica ofreciendo su servicio repetidas veces. Que tengo q hacer.

  3. SRES. DE LISTA ROBINSON VIVO EN ARGENTINA, QUISIERA SABER SI TAMBIEN AQUI EN MI PAIS LLEGA ESTE SERVICIO.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
    SALUDOS CORDIALES

    1. Buenos días Marina, no sabría decirte si en Argentina tenéis algún servicio similar a la Lista Robinson. No conozco la legislación de ese país

  4. Hola . yo tengo un acosa ya asta verbal por tlf con los comerciales de ORBITA , SEGUROS NO DEJAN DE MOLESTARME TODAS LAS SEMANAS Y CADA CUAL MAS DESCARADA ….cuando les pido que me den donde puedo dirigirme para k no me molesten . me mandan a la «»porra»». y hoy me an cojido k no esta conduciendo , se lo e pedido .en fin que hago . Y CUANDO LES PIDO SU IDENTIFICACION .EN FIN MAS Y MAS …..

  5. […] AEPD establece unos consejos básicos para dejar de recibir publicidad no deseada: •Inscríbete en una Lista Robinson, un servicio que permite evitar la publicidad de la empresas en las que no hayas dado […]

  6. Lleno ya bastante tiempo en la lista Robinson y me siguen llamando de Vodafone. Se puede denunciar que hay que hacer ya les he avisado que estoy en esa lista

  7. Buenas tardes les escribo para que las agencias de telefonía móvil puedan dejar de Molestarme ya que de buenas maneras les he dicho que no me molesten, sobre todo a la compañía de Jazztel y de paso para que otras empresas dejen de molestarme.
    Muchas gracias y disculpen por las molestias
    Francisco Masot

    1. Buenas tardes Francisco, en primer lugar debes inscribirte en la lista Robinson para no recibir llamadas comerciales a través del siguiente enlace: https://www.listarobinson.es/register-consumer
      Debes pedir a las compañías que borren tus datos y no vuelvan a llamarte. Si de todas formas te siguen llamando, puedes denunciar ante la AEPD.

  8. Hola,
    desde que me inscribí en la lista Robinson recibo este email todas las semanas:
    «En relación a su petición recibida a través de este buzón, tal y como le indicamos anteriormente, le informamos de que es necesario que nos aporte copia del D.N.I o documento equivalente que acredite su identidad y sea considerado válido en derecho conforme al nuevo Reglamento.
    Atentamente,
    Servicio al Cliente ORANGE
    Orange Espagne S.A.U.»
    Yo ya les he indicado que no soy cliente suyo, y que no tengo obligación de aportarles el DNI en cada uno de los emails que me han escrito… ¿Qué puedo hacer?

  9. Buenos días,

    Llevo recibiendo llamadas casi todos los días de una empresa de trading online desde finales de 2018. Al parecer, a inicios del 2017, me inscribí en alguna página de este tipo, pero he revisado todo mi correo, me he dado de baja en todas las subscripciones que tenía y me siguen llamando.

    Al parecer, la empresa original a la que me apunté, que ni siquiera sé cuál es, ha vendido los datos a otras empresas, con lo que cada vez me llaman de un número distinto y no les puedo bloquear. Me llaman casi todos los días, algunos días más de una vez, muy insistentemente, es insoportable, además digo que no me interesa, cuelgo y vuelven a llamar instantáneamente, no respondo e insisten 2 o 3 veces más, ¡me tienen amargado! No puedo cambiar de número porque lo utilizo por trabajo, si no, ya lo hubiera hecho.

    Llevo inscrito en la Lista Robinson desde Abril y se la pasan por el forro.

    No sé qué hacer, ¿alguna sugerencia?

    Un saludo,
    Narciso

  10. Estoy dada de alta desde hace meses y hace dos dias registré mi móvil porque no paro de recibir llamadas de SEUR, aún al día de hoy me siguen llamando, debo esperar un plazo para realizar denuncia?

    1. Buenas tardes Irene, tienes que esperar un plazo de tres meses desde la inscripción para que dejen de llamarte

  11. Estoy inscrito en las listas Robinson desde hace meses, pero no dejo de recibir llamadas comerciales, últimamente y de una forma especial de una distribuidora de energía ( Flipenergia) que a parte de llamar siempre después de las21,30 h nunca se quieren dar por enterados de que no me interesa y que jamás he tenido relación con esa empresa. Por lo que no sé cómo tienen mi Tfn. Y a pesar de insistirles que estoy en lasListas Robinson, no les afecta en absoluto. Que tengo que hacer? Donde y cómo debo denunciar? Que datos necesito para ello?
    Muchas gracias.

  12. Buenos días,
    Desde Organge, Jazztel Telecom. Me solicitan que envie vía e-mail una copia de mi DNI.
    ¿Querría preguntar si esto es legal?
    No me gusta enviar mi DNI por correo electrónico en el cual existe una aviso que Jazzte Telecom no se hace responsable del que e-mail sea seguro
    Muchas gracias

    1. Buenas tardes Diana, sí es legal que para determinados servicios como la tramitación de la baja o cambios de titular se exija una copia del DNI.

      1. Buenos días Ana,
        La solicitud de mi DNI es por que me apunte a la lista Robinson. Yo nunca he sido cliente de Orange.
        Y me solicitan para la rebocacion de las llamadas mi DNI
        Copio email recibido por Orange.
        «Buenos días,
        Sra. Torres:

        En relación a su petición recibida a través de este buzón, le informamos de que es necesario que nos aporte copia del D.N.I o documento equivalente que acredite su identidad y sea considerado válido en derecho conforme al nuevo Reglamento.
        Atentamente,
        Servicio al Cliente ORANGE
        Orange Espagne S.A.U. »

        Creo que esto no es legal.
        Gracias

  13. Hola, estamos en la Lista Robinson y nos siguen llamando 4 o 5 veces diarias de Vodafone, no se que más se puede hacer,gracias.

  14. Hola buenas tardes: quiero darme de baja de recibir la publicidad electoral, pero no lo consigo, si pudieran indicarme cómo llevarlo acabo. Gracias

  15. Buenas tardes! .Me gustaría dar un enorme aprobado por valiosa información que tenemos aquí en este blog.

  16. Etoy recibiendo llamadas de este numero: 442080561256, o 442085319699, que dicen ser de microsoft, a mi telefono fijo , y ya hes he advertido que estoy en la Lista Robinson y no hacen caso.
    ¿pueden hacer vds. algo al respecto?
    gracias

  17. Hola. Hace años me registré en una web para comprar un producto y no solo me lo mandaron equivocado y nunca me mandaron el que había pedido ni me devolvieron el dinero. Lo cierto que ellos siguen enviándome mails de publicidad de una lista de emails que tendrán que no cumple ninguna normativa ni la LOPD. Lo he enviado a SPAM pero me siguen llegando quiero denunciarles porque ya les he advertido de esto y no tengo respuesta alguna. Que puedo hacer en este caso? Muchas gracias.

  18. Estoy apuntado en la lista Robinson desee hace un mes y necesito un certificado acreditativo para presentar al juzgado, como puedo conseguirlo?

    1. Buenos días Luis, puedes contactar con la empresa que gestiona la Lista Robinson en el tlfno. 93 240 40 70 o en su email info@listarobinson.es

  19. A pesar de estar inscrita en la lista Robinson hace tiempo en estos meses me llegan cientos de correos diarios de empresas y servicios a los cuales no he ardido nunca y no sé cómo puedo bloquearlos

    1. Buenos días Arantxa, la lista Robinson evita las llamadas comerciales pero no lo correos. Tienes que responder a esos correos solicitando que eliminen tus datos y no vuelvan a enviarte más correos

  20. hola he pedido a LACAIXA varias veces de darme de baja de sus correos promocionales, aun siendo en la lista robinson me las envien. En su correo tienen opcion *darse da baja* pero el enlace te lleva a Tratamiento de datos donde no puedes darse de baja. El gestor no sabe nada de esto ni como ni donde se puede dar de baja. Parece que no cumplen con la ley. Que puedo hacer?