¿Quieres registrar una marca en Estados Unidos? En este artículo te contamos todos los pasos a dar y los requisitos a cumplir para el registro de tu marca en Norteamérica.

registrar marca en estados unidos

Pasos para registrar una marca en Estados Unidos

El proceso para registrar una marca en EE.UU es similar al procedimiento para registrar una marca comercial en España. Sin embargo, el sistema norteamericano tiene sus propias particularidades, por lo que conviene conocer muy bien los pasos que se han de dar.

Elegir la denominación

Lo primero es elegir el nombre de marca que quieres utilizar. En este sentido, debes saber qué existen cuatro opciones para elegir el tipo de marca:

  • Denominativa: protege únicamente el nombre de marca. La marca no puede escribirse igual que otra, y ojo, aunque se escriba de forma distinta, tampoco puede sonar igual fonéticamente.
  • Estilizada: parecido a las marcas denominativas, pero utiliza una fuente más visual y estilizada.
  • Gráfica: protege el logotipo y elementos visuales de la marca.
  • Mixta: protege tanto la denominación como el logotipo.

Ten en cuenta que si quieres registrar una marca estilizada, gráfica o mixta, debes incluir los archivos de las imágenes que quieras usar.

Comprobar que la marca no está registrada

Paralelamente al punto anterior, debes comprobar que el nombre de marca elegido esté disponible. Recuerda que no puedes usar ninguna denominación que se escriba igual o que se pronuncie del mismo modo que una marca ya existente.

Para comprobar si una marca está disponible en EE-UU puedes consultar la base de datos de la USPTO (United States Patent and Trademark Office).

Productos o servicios que representa la marca

El siguiente paso para registrar una marca en USA es determinar qué tipo de productos o servicios representa la marca. En Estados Unidos se emplea la Clasificación de Niza para el número de clase. Sin embargo, también cuenta con su propio sistema de identificación de bienes y servicios, el cual requiere una descripción de la clase más detallada. Será necesario desglosar la clase en elementos más concretos para definir al detalle los productos o servicios que representará la marca.

Solicitud de registro de marca

Una vez que se ha elegido la denominación y se ha comprobado que el nombre o logotipo está disponible, llega el momento de formalizar la solicitud.

Para ello hay que rellenar un formulario oficial de la USPTO. Existen dos clases de solicitud basadas en la declaración de uso de marca en Estados Unidos:

  • Basada en uso en comercio: cuando la marca ya está siendo usada en Estados Unidos. Debes aportar pruebas que demuestren este uso comercial.
  • Basada en intención de uso: cuando todavía no se ha explotado la marca comercial en Estados Unidos, pero tienes intención de empezar a hacerlo.

Ten en cuenta que, desde el 15 de febrero de 2020, todas las solicitudes para el registro de marca en Estados Unidos se deben presentar de forma online, a través del sistema TEAS (Sistema de Solicitud Electrónica de Marcas).

A su vez, debes tener en cuenta que existen tres tipos de solicitud:

  • TEAS Regular: es el método más habitual. Los requerimiento no son demasiado estrictos, por ejemplo no será necesario identificar los bienes y servicios a los que representará tu marca.
  • TEAS Tarifa reducida: la solicitud es más económica que la opción anterior, pero a cambio se aplican más restricciones y es probable que el proceso se alargue más.
  • TEAS Plus: es la opción más estricta en cuanto a requerimientos. Es necesario identificar al detalle los productos y servicios que representa la marca, y además, la tarifa debe pagarse por adelantado.

Fase de registro

El siguiente paso para registrar mi marca en Estados Unidos es una de las más complejas. Se asignará un agente de la USPTO que se encargará de evaluar que la solicitud se ha hecho correctamente, y que no existe ningún obstáculo legal que pueda impedir el registro de la marca.

Fase de objeción

Si el registro se ha realizado correctamente, se dará paso a la fase de objeción, en la que terceros podrán oponerse al registro y uso de la marca. Si existe alguna notificación de objeción, el interesado cuenta con seis meses de plazo para presentar sus alegatos y defender la validez de la marca.

Si no existe objeción, se ha pasado el plazo para presentarlas, o se le da la razón al interesado, la marca podrá ser registrada finalmente.

¿Por qué es importante registrar la marca en EE.UU?

Ya sabes cómo registrar tu marca en Estados Unidos. Pero, ¿por qué es tan importante hacerlo?

Ten en cuenta que en EE.UU los derechos sobre una marca pertenecerán a aquel que la haya usado primero comercialmente o lo siga haciendo dentro del territorio estadounidense.

Esto quiere decir que, en realidad, el uso ya otorga derechos sobre la marca y que no es obligatorio registrarla. Sin embargo, sí es muy recomendable hacerlo, porque el registro de marca otorga una prueba o base legal en caso de disputas por la titularidad de la marca.

¿Dónde registrar una marca en Estados Unidos?

Estados Unidos tiene su propia oficina de patentes y marcas. En este caso, la encargada de tramitar el registro será la USPTO o United States Patent and Trademark Office. También puedes usar su base de datos para saber si una marca está registrada en Estados Unidos.

¿En qué territorios es válida una marca registrada en USA?

Al registrar una marca en Estados Unidos también se adquieren los derechos de uso para otros territorios, en concreto las Islas Vírgenes Americanas, Samoa Americana, Guam y Puerto Rico. En el caso de Puerto Rico, podrás explotar la marca comercial en el país si la has registrado en EE.UU, pero eso no será impedimento para que otros puedan registrar la misma marca en Puerto Rico.

¿Cuánto cuesta registrar una marca en Estados Unidos?

El precio de registrar una marca en Estados Unidos depende de la modalidad elegida:

  • La opción TEAS Regular tiene un precio de 400 dólares.
  • El precio de la solicitud TEAS Tarifa reducida es de 275 dólares, pero cuidado porque es más compleja y podría requerir de tarifas adicionales.
  • Por último, la TEAS Plus tiene un precio de 225 dólares, aunque se deberán abonar 125 dólares más por cada clase que se quiera registrar. Además, se ha de pagar por adelantado.

¿Cuánto tiempo tarda en aprobarse la solicitud?

La duración del proceso de registro de marcas y patentes puede variar en función de la modalidad elegida. Generalmente, suele durar entre 8 y 12 meses, aunque se puede alargar hasta los 18 meses o más si existen objeciones.

Puedes consultar el estado de la solicitud a través del TSRD (Estado de marca registrada y recuperación de documentos).

Cuál es el período de vigencia de la marca?

El período de vigencia de una marca en Estados Unidos es de 10 años, prorrogable por períodos adicionales de 10 años de forma indefinida.

Puedes solicitar la prórroga de la marca desde 12 meses antes de la fecha de vencimiento. También existe un período de gracia de seis meses por si se te ha olvidado renovarla, en cuyo caso tendrás que pagar un recargo adicional.

¿Necesitas ayuda de un experto?

Se puede registrar una marca en Estados Unidos por uno mismo si eres residente en el país. Puedes contar con la ayuda y asesoramiento de la Trademark Assistance Center (TAC), a través del e-mail a trademarkassistancecenter@uspto.gov o en el teléfono 1-800-786-9199.

Sin embargo, si vives fuera de Estados Unidos necesitarás la ayuda de un agente especializado. Cabe decir que en realidad esta ayuda es recomendable en cualquier caso, ya que el proceso es complejo y puede resultar complicado cumplir con todos los requisitos. Además, has de tener en cuenta que todo el proceso se ha de realizar en inglés, por lo que si no conoces bien el idioma será casi imposible sacar adelante la solicitud.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.