Modelo Contrato de Teletrabajo en España

En qué consiste

El teletrabajo o trabajo a distancia es el que el trabajador realiza desde fuera de las instalaciones de la empresa, ya sea desde su casa o algún otro lugar.

¿Quién me lo puede solicitar?

Cualquier trabajador puede solicitar trabajar a distancia, en virtud de la conciliación de la vida familiar y laboral.

El trabajador debe argumentar el por qué quiere cambiar a esta modalidad de trabajo, y dichas razones han de ser adecuadas y proporcionadas a su situación y la de la empresa.

¿Cómo pueden solicitarme teletrabajar?

Dirigiéndose directamente al empresario o al jefe de área. La solicitud puede hacerse d forma verbal, pero el acuero es necesario formalizarlo por escrito.

Como empresario, ¿puedo negarme?

Sí, puedes negarte. Como empresario debes responder siempre a las peticiones de los trabajadores solicitando teletrabajo. Del mismo modo que su petición ha de estar razonada, la aceptación o el rechazo de dicha solicitud también debe estar argumentada.

¿Puedo obligar a un empleado a trabajar a distancia?

No, el empresario no puede tomar esta decisión unilateralmente, sino que debe estar consensuada entre trabajador y empresa. Ni siquiera es posible en caso de particulares circunstancias económicas, técnicas o productivas.

¿Qué derechos tienen los trabajadores a distancia?

Los mismos que los trabajadores presenciales. Esto incluye permisos, descansos, vacaciones o excedencias. También a la movilidad geográfica y a la promoción interna.

Lo único a lo que no tienen derecho es a algunos permisos retribuídos que son específicos para trabajadores presenciales, como los pluses de transporte o los cheques comedor.

¿Necesitas ayuda?


Te ayudamos a encontrar una empresa especializada en la materia de protección de datos para poder resolver todas las dudas referentes de tu sitio web.


modelo pdf lopd rgpd

Modelo Teletrabajo en PDF

Descargar
+ modelos