Modelo Contrato de Teletrabajo en España
En qué consiste
El teletrabajo o trabajo a distancia es el que el trabajador realiza desde fuera de las instalaciones de la empresa, ya sea desde su casa o algún otro lugar.
¿Quién me lo puede solicitar?
Cualquier trabajador puede solicitar trabajar a distancia, en virtud de la conciliación de la vida familiar y laboral.
El trabajador debe argumentar el por qué quiere cambiar a esta modalidad de trabajo, y dichas razones han de ser adecuadas y proporcionadas a su situación y la de la empresa.
¿Cómo pueden solicitarme teletrabajar?
Dirigiéndose directamente al empresario o al jefe de área. La solicitud puede hacerse d forma verbal, pero el acuero es necesario formalizarlo por escrito.
Como empresario, ¿puedo negarme?
Sí, puedes negarte. Como empresario debes responder siempre a las peticiones de los trabajadores solicitando teletrabajo. Del mismo modo que su petición ha de estar razonada, la aceptación o el rechazo de dicha solicitud también debe estar argumentada.
¿Puedo obligar a un empleado a trabajar a distancia?
No, el empresario no puede tomar esta decisión unilateralmente, sino que debe estar consensuada entre trabajador y empresa. Ni siquiera es posible en caso de particulares circunstancias económicas, técnicas o productivas.
¿Qué derechos tienen los trabajadores a distancia?
Los mismos que los trabajadores presenciales. Esto incluye permisos, descansos, vacaciones o excedencias. También a la movilidad geográfica y a la promoción interna.
Lo único a lo que no tienen derecho es a algunos permisos retribuídos que son específicos para trabajadores presenciales, como los pluses de transporte o los cheques comedor.