Los metadatos son una información muy sobre los propios datos de un recurso, sea este un documento, una imagen o en vídeo, y no en pocas ocasiones nos puede interesar no solo visualizarlos, sino también poder extraerlos o editarlos. En esta entrada vamos a repasar 12 herramientas con las que podremos extraer metadatos online.

Portada metadatos online

Herramientas Online para ver y editar los metadatos de tus archivos

Todo archivo creado digitalmente o subido a un entorno digital tiene una serie de metadatos que suministran información muy variada sobre el propio archivo, como por ejemplo su fecha de creación, su última modificación o quién es su creador; dependiendo del tipo de archivo, los metadatos variarán.

Los metadatos cumplen una función muy importante, especialmente cuando hablamos de buscar y recuperar información del archivo que estemos analizando. Si hablamos de imágenes, con ellos podemos conocer desde el tipo de cámara con la que se tomó la imagen, hasta la velocidad del disparo o, si hemos usado el móvil con el GPS activado, la localización.

Poder visualizar estos metadatos no solo resultante interesante, sino que en ocasiones será útil, entre otras cosas, para poder editarlos o borrarlos (o conocer más detalles sobre el archivo). En Internet existen muchas herramientas para poder ver metadatos online, por lo que hemos hecho una selección de 12 herramientas para leer metadatos online fáciles de usar.

Exif Data

Exif Data es una aplicación online rápida, que presenta los datos EXIF de una forma ordenada, comenzando por una información básica y más abajo una más detallada. Podemos tanto subir la imagen desde nuestro ordenador o usar la URL si está alojada en Internet. Admite varios tipos de archivo de imagen (JPG, TIFF, PNG, RAW, SMP…), con un límite de 20 MB.

ExtractMetadata

Con ExtractMetada podremos extraer los metados online de varios formatos de archive, no solo imagen, desde documentos de Word, PDF, OpenOffice, MP3, AVI, MPEG… Bastará con subirlos desde nuestro ordenador o copiar la URL donde esté alojado, darle a «comenzar» y esperar unos segundos para obtener los metadatos.

Jeffrey’s Exif Viewer

Si queréis una herramienta para ver metadatos online compatible con una amplia variedad de formatos de archivos, Jeffrey’s Exif Viewer es una de las mejores opciones disponibles. Además, es muy fácil de usar y solo tendréis que subir el archivo desde vuestro ordenador o escribir la URL. Ofrece, además, una información muy completa.

Metapicz

Si buscáis sencillez y claridad a la hora de extraer metadatos de una imagen, os recomendamos Metapicz, puesto que ofrece la información de forma muy ordenada, limpia y completa. Podremos cargar las imágenes desde nuestro ordenador (seleccionándolas o mediante drag & drop) o introduciendo la dirección URL de la imagen.

Camera Summary

También para extraer metadatos de imágenes teneos Camera Sumary, una herramienta cuya mayor valía es que no guardará ningún dato de la imagen que subamos para analizar. Sin embargo, en este caso tendremos que subir siempre la imagen desde nuestro ordenador, deben tener formato JPG/JPEG y un peso limitado a 1,5 MG.

Online Exif Viewer

Online Exif Viewer es una herramienta para extraer metadatos onlines muy sencilla, pero que ofrece una gran cantidad de información. Solo nos servirá para archivos de imagen, que podemos cargar desde nuestro ordenador o introduciendo la URL de la misma.

Verexif

Hasta ahora hemos visto herramientas con las que poder visualizar los metadaso, pero con Verexif, aparte de esto, también podremos quitar los metadatos online de cualquier imagen. Funciona de forma muy sencilla, solo tenemos que escoger el archivo desde nuestro ordenador o copiar la URL.

Pulsando en «View Exif» veremos los metadatos y si pulsamos en «Remove Exif» se descargará esa misma imagen, pero con los metadatos eliminados.

EXIF Viewer

EXIF Viewer es otra herramienta online para consultar los metadatos de los archivos de imagen, si bien, en este caso solo permite cargarlos desde el ordenador.

Get-Metadata

Con Get-Metada podremos extraer los metadatos de diferentes tipos de archivo, puesto que admite diferentes tipos de formato. Solo tenemos que arrastrar el archivo a la ventana principal de la web y darle a analizar para que nos muestra toda la información del mismo. En algunos casos nos permitirá modificar online metadatos de fotos u otro tipo de archivos.

PDFCandy

PDFCandy no es exactamente una herramienta para visualizar metadatos, aunque nos ofrecerá ver una información básica de cualquier PDF que carguemos en él, pero podremos usarlo tanto para editar o eliminar metadatos online de este tipo archivos (fecha, autor, título…).

Permite cargar PDFs desde el ordenador, Drive o Dropbox.

TheExifer

Parecida a Get-Metadata, TheExifer permite cargar varios tipos de formato de imagen desde el ordenador, Drive, Dropbox o Flickr de manera sencilla y rápida. La aplicación extraerá los metadatos del archivo y los mostrará, pudiendo eliminar o modificar algunos de los metadatos mostrados, así como añadir otros nuevos.

Metashield Clean-up Online

Finalmente, aunque no por ello peor que las anteriores herramientas, tenemos Metashield Clean-up Online; es compatible con varios formatos de documentos, imágenes, audio y vídeo y otros formatos como PDF, ZIP o RTF. Esta herramienta extrae los metadatos del archivo subido, pero también nos permitirá borrarlos, aunque para poder usar esta opción será necesario que nos registremos en la página.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.