Denuncia por inclusión indebida en ficheros de morosos Asnef
La inclusión de una deuda en un fichero de morosos sin cumplir todas las condiciones exigidas o la falta de cancelación del dato una vez producido el pago son causas suficientes para solicitar una indemnización por los daños y perjuicios que el hecho haya podido causar.
Para ello, ha de interponerse la correspondiente demanda ante la jurisdicción civil.
¿Cómo salir del registro de morosos de ASNEF?
Si tus datos personales se encuentran en este fichero pero la deuda ya no existe o se han incumplido aspectos legales, puedes ejercer tu derecho de cancelación y solicitar la baja de tus datos dirigiendo una solicitud a Asnef.
Si no recibes una respuesta de dicha empresa (o si la recibes, pero rechazando tu solicitud), puedes denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por haber sido incluido indebidamente en ASNEF.
¿A quién puedo demandar?
Puedes interponer la demanda contra:
- La entidad acreedora
- La Entidad Responsable del Fichero o
- Ambas, que es el caso más frecuente.
Ante la acreedora, se reclamará por incluir indebidamente al interesado en el fichero o por no notificar a la Entidad Responsable del mismo que el dato debía ser cancelado o corregido.
Ante el Responsable del tratamiento podrá reclamarse si no se ha cancelado el dato, después de acreditarse el pago o por incumplimiento del deber de verificar la corrección y exactitud de los datos inscritos.
¿Quién es competente para resolver la denuncia?
La competencia objetiva corresponde al juzgado de primera instancia del domicilio del demandante.
El proceso se dirimirá por los trámites del juicio ordinario, cualquiera que sea la cuantía reclamada.