Como ya hemos visto en otras entradas en Ayuda Ley y Protección de Datos, el uso del Big Data se extiende cada vez por más sectores, desde el ámbito empresarial, pasando por las administraciones públicas, hasta el deportivo; el empleo del análisis de datos masivos parece que ha llegado para quedarse, ya que no son pocos los beneficios y ventajas que puede aportar. En esta entrada nos centraremos en el Big Data en Marketing y cómo las empresas pueden mejorar su captación de clientes y ventas a través del uso técnicas relacionadas con él.

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¿Qué es el Big Data Marketing? Definición

El Big Data Marketing podríamos decir que es una disciplina dentro del marketing que hace uso de técnicas, proceso, herramientas y tecnología aplicadas al procesamiento de grandes volúmenes de datos e información, en tiempo real, con las que se puede analizar diferentes aspectos relacionados para la marca, la empresa o el negocio, con el fin de apoyar las decisiones estratégicas para atraer y captar nuevos clientes y mejorar las ventas.

El Big Data Marketing, o el Big Data en publicidad, es el encargado de procesar la cada vez más creciente cantidad de datos, tanto estructurados como no estructurados (vídeo, imágenes, textos) que se genera a través de diferentes fuentes (navegación por la Red, compras en comercio electrónico, dispositivos conectados, redes sociales, etc.) y poder extraer de su análisis información relevante y de valor para la empresa.

Con la proliferación del marketing digital, email marketing, y el marketing de contenidos, se ha vuelto esencial contar con la capacidad suficiente para poder no solo almacenar y medir los datos, tal como nos dice la definición de Big Data, sino obtener información valiosa que emplear en los procesos de toma decisión de las empresas.

Debemos tener en cuenta que es en el marketing digital donde el Big Data se muestra útil, aunque no por ello, se dejan de captar y procesos datos procedentes de otras fuentes.

¿En qué consiste el Big Data Marketing?

Dada la clara orientación de la comercialización que tiene el Big Data Marketing, es fácil ver que su principal función es extraer información de los datos procesados y analizados para emplearla en la mejora de las estrategias comerciales de la empresa.

Para ello, el Big Data Marketing, como en otras aplicaciones de esta técnica, emplea herramientas y métodos para el análisis de datos en tiempo real, es decir, en el mismo momento en que los usuarios están navegando o realizando alguna acción en un sitio web.

Después, a partir del análisis de los datos, se podrán elaborar perfiles de usuarios o consumidores mucho más detallados y precisos, con los que se podrá respaldar la toma de decisiones para futuras campañas o estrategias de marketing. El objetivo es el mismo que el del marketing tradicional, hacer llegar el producto o la marca al mayor número de clientes potenciales posibles, solo que gracias al Big Data, es posible hacerlo de una manera mucho más personalizada y eficaz.

Ventajas del Big Data en Marketing

La combinación de Big Data y Marketing trae consigo una serie de ventajas para aquellas empresas que sepan sacarle el mejor partido al análisis inteligente de datos. Vemos las más importantes de ellas.

Ventajas big data marketing

Mejora la relación de tus clientes y usuarios con tu marca

Gracias a la información que se puede extraer del análisis de datos, es posible conocer mejor a nuestros clientes y poder dirigirnos a ellos de una forma más natural y personalizada. Los datos nos ayudan a conocer sus comportamientos y hábitos, su interacción con la marca, que les lleva a finalizar una compra, etc.

El Big Data Marketing permite llevar a cabo una mejor segmentación de clientes y usuarios en base a diferentes características (demografía, economía, hábitos de consumo, etc.).

Reciben información personalizada. Aumenta el ratio de ventas

Gracias a una segmentación más profunda y detallada, las empresas pueden enviar información más relevante y personalizada a sus clientes o clientes potenciales, pero también permite fidelizar de mejor a los clientes que ya han hecho alguna compra, lo que ayuda a mejorar el ratio de ventas.

Hay más probabilidades de que una persona compre un producto en el que sabemos que ya ha mostrado interés, que si le presentamos información de algo que no conoce o no le interesa o resulta de utilidad.

Igual que hay más probabilidades de que un cliente que ya nos ha comprado, repita, si recibe información relacionada con los intereses comunes de su compra o compras.

Conocemos la interacción y comportamiento de los usuarios, incluyendo malas prácticas

Puesto que el Big Data Marketing se basa en la medición en tiempo real de la información que ofrecen los datos, esto nos permite hacernos una idea de la interacción y comportamiento de los usuarios dentro de la web o sitio online.

Esto, por un lado, puede ayudar a detectar pérdidas de clientes en la web o sitio online, especialmente para evitar la tasa de abandonos de la misma sin realizar compras o solicitar información.

Y por otro lado, también contribuye a facilitar la detección de malas prácticas y acciones fraudulentas por parte de los usuarios, de manera que se puedan evitar antes de que ocurran.

Permite crear relaciones de valor y comunidades en torno a tus audiencias

Si conocemos mejor a nuestros clientes y usuarios y sus necesidades, podremos aprovechar la información extraída de los datos para elaborar estrategias de comunicación destinadas a mejorar las relaciones con ellos, aportándoles valores añadidos (por ejemplo, a través del marketing de contenidos), que acabarán asociando con nuestra marca o producto.

Además, podemos potenciar las comunicaciones con aquellos clientes que funcionan como embajadores de la marca y que comparten información sobre ella a través de distintos medios, de manera que se cree una comunidad en torno a la marca, a la que las nuestras audiencias puedan adherirse.

Controlamos mejor la información y disponemos de ella en tiempo real

A través de los datos recogidos y analizados, es posible anticipar, medir y evaluar en tiempo real la evolución de las estrategias de las campañas de marketing, así como la consecución de los objetivos marcados. De esta forma, podemos ver si están funcionando o es necesario reajustar las acciones o diseñar una nuevas, en caso contrario.

Además, una de las características del Big Data, bien aplicado, es ofrecer información veraz; esto nos ayudará en la toma de decisiones estratégicas, puesto que dispondremos de información contrastada sobre la que basarnos.

Permite monitorizar las tendencias del sector

El Big Data Marketing no solo mira hacia dentro, también lo hace hacia fuera para detectar tendencias dentro de nuestro sector; ¿qué compra más?, ¿qué se busca más?, ¿qué producto fuera del país está comenzando a triunfar aquí también?, etc. El market research o investigación de mercados es una fuente de datos que también entran a formar parte del Big Data.

También permite conocer la visión e impresiones que sobre nuestra marca o producto tienen nuestros clientes o usuarios, incluso que sentimientos genera.

Así como realizar análisis sobre nuestra competencia directa que abarquen esos mismos aspectos.

Aumenta nuestras capacidades en el análisis de resultados

El análisis de datos masivos también mejora las capacidades a la hora de realizar el análisis de resultado, tanto de las campañas de marketing, como de las ventas de la empresa, en el medio y largo plazo.

Conocer mejor la situación de la empresa y las razones que hay detrás de esa situación, nos permitirán aplicar las medidas correctoras que sean necesarias aplicar y detectar aquellas áreas que deban mejorar.

Mejor toma de decisiones en el diseño de nuevas campañas publicitarias

Si podemos predecir el comportamiento y la respuesta de los clientes y clientes potenciales respecto a un producto, podremos orientar mejor el diseño de las nuevas campañas publicitarias.

Si sabemos qué no funcionó en la última campaña, podremos evitar repetir errores y hacer una mejor planificación de la misma.

Obtenemos datos relevantes y certeros sobre la evolución y previsión del funcionamiento de nuestro negocio

Los datos recogidos y analizados a través de las técnicas del Big Data no mienten y, sobre todo, son objetivos, lo que nos dará una visión clara y veraz de la situación de la empresa, de la marca o de un producto en concreto, su evolución en el tiempo y qué podemos esperar de cara al futuro.

En base a estos datos, podemos mejorar nuestras ofertas y adaptar a las necesidades del cliente y de cliente potencial.

¿Cómo aplicar el Big Data en Marketing? Ejemplos

Un ejemplo de la aplicación del Big Data en el marketing lo tenemos en el ya mencionado email marketing. Estas campañas de envío de comunicaciones a través del correo electrónico se basan en la recopilación de diferentes datos (como intereses mostrados en el pasado, compras realizadas, etc.), gracias a ellos, es posible segmentar a los usuarios y enviarlas una información mucho más personalizada.

Un ejemplo, de esto lo tenemos en los correos que algunas compañías de videojuegos envían a sus suscriptores, en los que suministran información sobre un juego al que esté jugando actualmente, información personalizada como estadísticas, nuevos contenidos para ese título, comparativas con amigos, recompensas, etc. Debajo de esos detalles personales, encontraremos información sobre otros productos de la compañía, relacionados o no con el juego en cuestión.

El Big Data también se ocupará de recoger y procesar los datos respecto a tasa de apertura, clics en enlaces e incluso compras a través de la entrada por ese email.

Otro ejemplo de aplicación del Big Data en el marketing está en el marketing de contenidos online. Aquí los datos se usan tanto para encontrar temas relevantes que publicar en el sitio web de la compañía, como para medir las tasas de captación y conversión de usuarios.

Situación actual de esta disciplina y futuro

Las conexiones y, por tanto, la generación de datos en cantidades inmensas, es algo que solo va a crecer en el futuro, sobre todo con el avance del Internet de las cosas (IoT) y un mundo cada vez más hiperconectado. Por tanto, la disciplina del Big Data Marketing será creciendo y siendo cada vez más necesaria en el futuro, si las empresas, o cualquier otro organismo o entidad, quiere conocer patrones de comportamiento, relaciones y correlaciones ocultas, tendencias, etc., y basarse en ellas para tomar decisiones estratégicas más acertadas.

Este avance se dará también gracias a la mejora y creación de nuevas herramientas de análisis de datos masivos, capaces de aprovechar mejor las diferentes y nuevas fuentes de información que irán surgiendo en el futuro.

Y en un mundo donde millones y millones de datos circularán todos los días, transportando información valiosa para compañías y entidades públicas, será también clave asegurar que se trata de información veraz y útil para aquello para lo que se dese emplear.

El Big Data Marketing es una disciplina relativamente reciente, pero que veremos crecer y ganar importancia en un futuro no muy lejano.

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