¿Cómo podemos recabar pruebas digitales cuando el contenido en Internet puede cambiar o desaparecer de un día o incluso de una hora para otra? ¿Cómo asegurarnos de que tendrán validez ante un juez? Lo que necesitamos es recurrir a los denominados testigos online; en este artículo explicaremos qué son y cómo funcionan.
¿Qué son los testigos online?
Los testigos online, o prestadores de servicios electrónicos de confianza (que es el nombre que reciben oficialmente) son herramientas que permiten certificar evidencias digitales en una fecha y hora determinada, utilizando para ello las firmas digitales, con las que se acredita la integridad de la prueba obtenida en un sitio online, sea una página web, una red social o un correo electrónico.
Los testigos online son terceros de confianza reconocidos por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
¿Para qué sirven los testigos online?
Los testigos online funcionan como un testigo digital y sirven para demostrar ciertos hechos ocurridos en Internet, como pueden fraudes digitales, injurias y calumnias, acoso, violación de la propiedad intelectual, etc. A través de ellos, se puede certificar, como hemos dicho, la validez de una prueba digital, como es una captura de pantalla, ante un juez.
Cuando somos víctimas de algún delito cibernético, como puede ser una suplantación de identidad, un caso de acoso en redes sociales o el uso no autorizado de fotografías, vídeos u otro tipo de contenidos sobre los que tenemos los derechos de autor, y queremos denunciar estos hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, necesitamos reunir pruebas que podamos usar para respaldar nuestra denuncia. Sin embargo, una captura de pantalla hecha con nuestro móvil u ordenador no tendrá validez en un procedimiento judicial y es aquí donde entran los testigos online.
Gracias a la firma digital de los testigos online, estos dejan acreditada que la captura de pantalla se hizo en una hora y fecha determinada, demostrando que el hecho se produjo, por ejemplo, que un blog utilizó una imagen de nuestra propiedad sin nuestro permiso, incluso se elimina el contenido posteriormente, y que la captura hecha no se ha manipulado de ninguna forma. Las pruebas digitales certificadas por testigos online sí tienen validez ante el juez.
Por ello, los testigos online resultan útiles para denunciar difamaciones en redes sociales, casos de acoso digital, violaciones de derechos de autor, estafas online, pero también para acreditar la entrega de correos electrónicos y otro tipo de documentos, como facturas o contratos.
¿Qué usos tienen los testigos online?
Como decíamos, son varios los usos que tienen los testigos online, resultando especialmente útiles para recabar evidencias digitales en los siguientes casos:
– Certificación de correos electrónicos:
La certificación de correos electrónicos a través de testigos online puede ser útil en diferentes circunstancias, especialmente para las empresas, ya que permite acreditar, entre otros:
- El envío y recepción de emails
- Los destinatarios y los emisores del correo
- El contenido del correo y, si los incluye, los archivos adjuntos enviados
- La fecha de envío
- La entrega en la bandeja de entrada del destinatario
Los testigos online permiten, por tanto, certificar la integridad de todo el contenido del email, así como la identidad de emisores y receptores y la fecha de envío y entrega, probando, además, que ni el contenido ni los archivos adjuntos han sido modificados (en caso de que se produjera una modificación, el testigo dejaría constancia de ello).
– Certificación web:
La certificación de las pruebas digitales recabadas de una página web a través de testigo online se emplea, especialmente, para:
- Recabar evidencias sobre productos o servicios, ofertas o similares, para presentarlas en caso de reclamación, bien por parte de un cliente o bien por parte de la propia empresa, para refutar la denuncia de algún cliente
- Denunciar casos de acoso o amenazas publicadas en una web
- Denunciar casos de injurias y calumnias en un sitio online, como puede ser la página de un medio de comunicación
- Denunciar el uso no autorizado de contenido protegido por derechos de autor
– Certificación de documentación digital:
La certificación de documentación digital puede resultar fundamental para las empresas, puesto que permite certificar la entrega y recepción de documentos, como contratos o facturas, y que estos no han sido alterados o modificados, dejando así constancia ante terceras partes.
Este tipo de certificación funciona a través de una API a la que emisor y receptor tienen acceso y que registra durante todo el proceso direcciones IP, fechas, horas, correos electrónicos, documentos de identidad, etc.
– Certificación en redes sociales:
De manera similar a lo que ocurre con la certificación de pruebas digitales en páginas web, los testigos online pueden usarse también para acreditar pruebas digitales recabadas en redes sociales, como pueden ser capturas de:
- Mensajes, publicaciones y menciones a nuestra cuenta o perfil
- Seguir una posible situación de acoso o difamación por redes sociales
- Certificar nuestras propias publicaciones
– Certificación de SMS:
Finalmente, aunque cada vez se usan menos, los testigos online también pueden certificar el contenido y la fecha y hora de un SMS. Puede emplearse para acreditar determinadas comunicaciones por esta vía, como son:
- Cambios en las condiciones o las tarifas de servicios
- Promociones u ofertas especiales a clientes
- Notificaciones o confirmaciones de citas con determinadas administraciones o entidades
¿Se pueden certificar conversaciones de WhatsApp con testigos online?
Dada la naturaleza de WhatsApp y el cifrado de extremo a extremo de la comunicación a través de la app, no es posible certificar conversaciones de WhatsApp con testigos online y, como hemos visto, las capturas de pantalla por sí mismas no tienen validez ante el juez.
¿Cómo funcionan los testigos online?
Aunque depende del tipo de testigo online, dónde se encuentre y el formato de la prueba digital que queremos recabar y certificar, la mayoría funcionan de manera similar.
Cuando se trata de una página web, publicación en red social o cualquier otro sitio online, lo que se hace es enviar la URL de la que se quiere obtener la prueba y la certificación al testigo online, este realiza una captura del contenido de esa URL y la guarda como un documento que queda firmado digitalmente con un sello de tiempo. Este documento firmado es enviado al usuario que solicitó la certificación.
4 testigos online a los que puedes recurrir
Aunque podemos consultar en la lista de prestadores de servicios electrónicos de confianza del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a continuación dejaremos listados 5 testigos online a los que puedes recurrir cuando necesitas acreditar una prueba digital o certificar un documento digital.
-
- eGarante: Es uno de los testigos online más conocidos y usados, recomendado por la OSI y la Guardia Civil. Aunque cuenta con servicio de pago, la versión gratuita de eGarante permite recabar y certificar pruebas digitales de webs y redes sociales, así como de correos electrónicos.
- SaveTheProof: Es otro testigo online con el que podremos certificar todo tipo de pruebas digitales, incluidas publicaciones en redes sociales.
- SafeStamper: Este testigo online permite certificar cualquier tipo de contenido publicado en Internet, correos, archivos, etc. Es un servicio de pago, con precios para certificaciones puntuales, así como suscripciones mensuales y anuales.
- Evicertia: Es un servicio de certificación digital para firma electrónica, comunicación certificada e identificación digital, por lo tanto, más orientado a certificar comunicaciones y documentación de empresas.
Escribe aquí tu comentario