Seguro que en un solo días al menos os cruzáis con algún sorteo online o concurso en Internet, bien en una página web o, más habitual actualmente, a través de las redes sociales. Lo cierto es que organizar este tipo de sorteos en línea es muy sencillo, a veces solo necesitas una cuenta de Twitter y una hoja de Excel, pero todo sorteo o concurso necesita cumplir con ciertos requisitos para estar dentro de la legalidad y evitar posibles multas. En esta entrada te explicamos cuáles son esos requisitos y cómo llevar a cabo sorteos y concursos cumpliendo la ley.

Requisitos legales y fiscales para organizar un sorteo online en redes sociales o en una web

Actualmente organizar un concurso o sorteo por Internet, especialmente a través de redes sociales, es una práctica muy habitual para promocionar nuestra página web, empresa, negocio, producto, etc. Dan visibilidad y es una forma de captar potenciales nuevos usuarios o clientes. Además, hacer sorteos por Internet es legal completamente, siempre que cumplamos con los requisitos legales y fiscales que exige la normativa actual respecto al juego.

Así que si os estáis preguntando cómo hacer un sorteo legal online, a continuación os detallamos los requisitos que debéis contemplar a la hora de organizar un sorteo en línea.

Pero antes de meternos de ver los requisitos legales para organizar un sorteo o concurso, hagamos una distinción entre sorteo y concurso, porque, aunque son términos que se suelen usar como si fueran sinónimos, lo cierto es que no son lo mismo y optar por una forma u otra, puede afectar a las exigencias fiscales para llevarlos a cabo.

  • En el sorteo se selecciona al ganador de forma aleatoria.
  • En el concurso el ganador es escogido por un jurado o por votación, en valoración a una acción llevada a cabo para entrar en el concurso.

Obligaciones y bases legales de los sorteos y concursos online

Una de las principales consideraciones que debemos tener en cuenta para asegurarnos de que la rifa que vamos a hacer por Internet es legal, es establecer si será de participación gratuita o de pago.

En caso de que la participación sea de pago o requiera adquirir algún producto para entrar en el concurso o sorteo, esté tendrá que cumplir con la Ley 13/2011 de Regulación del Juego y tener una autorización de la administración competente, que en España es Loterías y Apuestas del Estado, para poder ponerlo en marcha.

Si la entrada en el concurso o sorteo es gratuita, no tendrás que preocuparte por esta obligación.

En cualquier caso, tanto si la participación es gratis como si es de pago, tendrás que elaborar las bases legales del concurso o sorteo online; estas, además, deben ser claras y estar disponibles antes, durante y después de que la promoción online esté activa.

Las bases legales sirven para informar a los participantes de cómo funciona el sorteo o concurso, su metodología, requisitos y condiciones. Y su redacción es un requisito y paso obligatorio para celebrar cualquier tipo de concurso o sorteo online, además, los participantes tendrán que aceptarlas para poder entrar en la competición, estableciendo el medio para dicha actuación (puede ser el marcado de un casilla de «Acepto»).

No vale con redactar cualesquiera condiciones a modo de bases legales, sino que estas deben, como mínimo, contener las siguientes cuestiones:

  • Identificación y datos del organizador del concurso o sorteo.
  • Descripción del premio (valor, importe, etc.).
  • Fecha del comienzo y fin del concurso o sorteo.
  • Ámbito territorial.
  • Términos y condiciones para la participación.
  • Método para elegir el ganador.
  • Método para contactar al ganador y entregar el premio.
  • Cláusulas de exclusión de la participación de aquellos que se salten los términos y condiciones.
  • Cláusulas de cesión de derechos de imagen y/o propiedad intelectual (en caso de concursos de fotografía, vídeo, literarios, etc.).
  • Cumplimiento de la Ley de Protección de Datos (debemos informar del tratamiento que se hará de los datos personales de los participantes).
  • Facilitar dirección de contacto para posibles dudas y reclamaciones.

No será necesario que las bases se presenten ante notario (salvo que el premio tenga un importe elevado).

Finalmente, también deberéis tener en cuenta las políticas respecto a la organización de concursos o sorteos online de cada red social (más adelante lo veremos más en detalle).

Obligaciones fiscales de los sorteos en Internet

Por Internet es legal sortear dinero o cualquier otro tipo de premio (viajes, libros, juegos, suscripciones, dispositivos electrónicos, etc.), pero ello implica tener que cumplir una serie de obligaciones fiscales.

En el caso de los sorteos online, es obligatorio que los organizadores paguen, como requisito previo, una tasa equivalente al 20% del valor de los premios a Loterías y Apuestas del Estado o al organismo autonómico equivalente (tal como recoge la Ley del Juego). Para los concursos esta obligación no existe.

Ahora, tanto si es un sorteo como si es un concurso, si el valor del premio supera los 300 euros, será obligatorio retener el 19% del valor del premio en concepto de IRPF en el momento de la entrega.

Esta retención no tiene por qué hacerla el organizador, por lo que en las bases del sorteo o concurso debe aparece reflejado quién debe pagar dicha retención (si la organización o el ganador).

Los sorteos y la protección de datos

Los organizadores de sorteos o concursos online también deben tener en cuenta la Ley de Protección de Datos, puesto que vamos a obtener datos personales de los participantes, como puede ser, por ejemplo, la dirección de correo electrónico. Por supuesto, esto nos obliga a recabar el consentimiento explícito de los participantes a la hora de aceptar las condiciones del sorteo o concurso en línea.

Además, cuando captas datos a través de una promoción online, tienes que dejar claro a los usuarios cuál es la empresa que capta los datos y para qué los va a utilizar. También se tiene que pedir el consentimiento explícito para el tratamiento de esos datos. Las formas de pedir ese consentimiento pueden ser varias:

  • En el texto legal que se muestra debajo del formulario de registro.
  • El espacio para insertar la Política de Privacidad de nuestra web, al rellenarse, genera automáticamente una casilla de aceptación con un link a la política. Esta casilla aparece en el formulario de registro. Es muy importante que la política de privacidad sea clara y fácil de entender.
  • Posibilidad de insertar una casilla de verificación en el formulario para pedir, por ejemplo, el consentimiento para enviar comunicación comercial con la posibilidad de habilitar el doble opt-in via email. El doble opt-in no es obligatorio pero sí recomendado.

También debes pedir el consentimiento expreso para cada tipo de comunicación que quieras enviar a los usuarios, por ejemplo: email con ofertas comerciales, boletín mensual, SMS, envíos postales, etc. Esto significa crear una casilla de verificación por cada tipo de comunicación con explicación de qué incluye.

Si en un futuro vas a utilizar los datos para otra finalidad que no ha sido indicada y aceptada anteriormente, por ejemplo no sólo poder enviar emails sino también SMS, debes pedir consentimiento explícito para enviar SMS.

Realizar sorteos online tiene muchas ventajas para la empresaprincipales ventajas de las redes sociales para tu empresa

Realizar concursos o sorteos online tiene una serie de ventajas relevantes para la empresa, la marca o un producto en cuestión, entre ellas:

  • Incrementa el número de seguidores y así la marca tiene más visibilidad.
  • Crea más grado de compromiso con los usuarios y seguidores.
  • Es un canal perfecto para difundir contenido propio y concreto de tu empresa.
  • Se transmite una imagen dinámica y activa de la marca.
  • Es el mejor escaparate para dar a conocer los servicios y productos que vendes.
  • El mensaje llega directamente al usuario final.
  • Los clientes agradecen poder interactuar con la empresa para resolver dudas o dar sugerencias, así se sienten parte fundamental en la evolución de la misma.
  • Humanizan a la marca.
  • Los empleados de la entidad son embajadores de la filosofía difundiéndola por las redes sociales.
  • Se puede crear un contenido viral como una repercusión muy positiva.

¿Cómo podemos hacer un sorteo en una web o redes cumpliendo con la legalidad?

Ahora que ya hemos visto los principales requisitos legales y fiscales y ya sabemos cómo realizar un sorteo online a través de la web o las redes sociales con todas las garantías legales, podemos ver otros aspectos igual de importantes.

Es recomendable que creéis una página específica para promocionar el sorteo o el concurso, donde se recoja toda la información sobre el mismo: premio, metodología, bases legales, política de privacidad, etc.

Para que esta página quede lo más clara posible, vuestro sorteo o concurso también debe serlo, por ello es fundamental que previamente hayáis elegido el formato que más os interese, es decir, elegir entre realizar un sorteo o concurso. Determinad también qué premio vais a entregar y cómo.

Así mismo, debéis elegir la forma de participación, puesto que los datos que vais a tratar dependerán de la misma (no será lo mismo solicitar el usuario de Twitter que la dirección de correo electrónico o el número de teléfono).

Y finalmente, si vais a usar una plataforma para sorteos como por ejemplo Gleam, recogerlo en vuestras bases legales y comprobad si estáis cediendo los datos de los participantes a estas plataformas, para aseguraros de que cumplís con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), especialmente si son empresas fuera de la UE.

En las redes sociales

Los sorteos en las redes sociales también son muy efectivos para que tu público objetivo conozca y se interese por tu marca. De esta manera conseguimos que el target empatice con nuestros productos.

Es sin duda el canal más abierto a la participación de los usuarios gracias a los comentarios, es por eso que se tiene que estar preparado para eliminar el contenido si se llega a vulnerar los derechos o no son adecuados ciertos comentarios.

Llevar a cabo sorteos o concursos en las redes sociales es completamente legal, pero como decíamos más arriba, es necesario que antes de lanzar una promoción de este tipo, repaséis las políticas al respecto que cada red social tiene, porque las condiciones varían de unas a otras y hay cosas que podréis y no hacer en ellas.

Facebook

En caso de usar Facebook, debemos tener en cuenta las siguientes particularidades:

  • Al recopilar información tienes que informar que eres tú, y no Facebook, el que recoge directamente los datos de los seguidores, además de pedir su consentimiento para tratar los datos.
  • Necesitas el permiso expreso de Facebook para poder recopilar el contenido.
  • También necesitas el consentimiento expreso por medio de una interacción por una llamada a la acción.
  • Esas promociones tiene un tiempo limitado de duración.
  • Tienes que informar de manera clara y visible todas las restricciones dentro del sorteo, como caducidad o tiempo límite para canjear el premio.
  • Eres el único responsable ante el canje inadecuado, el fraude, las reclamaciones o cualquier otro problema derivado de la distribución o el canje de tu oferta.
  • La herramienta para crear una oferta sólo se puede usar para el fin previsto, que no sea la promoción de tu web o para facilitar tus datos de contacto.
  • Al promover un concurso tienes que comprometerte a que tenga un funcionamiento lícito indicando:
  • Las reglas oficiales
  • Las condiciones de la oferta y los requisitos de elegibilidad.
  • El cumplimiento de las normativas que afecten a la promoción y a los premios que se ofrecen en ella.
  • Además, no puedes:
    • Obligar a los participantes a compartir la publicación del sorteo.
    • Establecer como requisito de participación dar «me gusta» a tu página de Facebook.

Twitter

Si el sorteo es a través de Twitter, los requisitos son:

  • No puedes crear varias cuentas para hacer más visible la promoción.
  • Una de las condiciones no puede promover a la publicación duplicada de comentarios.
  • Asegúrate de que estos cumplan con todas las leyes y los reglamentos correspondientes.
  • Es obligatorio seguir las reglas de Twitter, sobre el uso abusivo o spam.

Instagram

Si utilizamos Instagram debemos tener en cuenta que:

  • No se puede etiquetar a las personas que no tienen relación con el contenido.
  • Instagram queda exonerado de forma expresa de toda responsabilidad.
  • Reconocimiento expreso de que Instagram no está detrás de este concurso.
  • Cumplimiento de las normativas que afecten a la promoción y a los premios ofrecidos en ella.
  • Explicar detalladamente los requisitos de la promoción.

En una web o un blog

Si vas a realizar el concurso o sorteo online en una web o blog, debes asegurarte de que cumples con los requisitos u obligaciones legales y fiscales que hemos descrito más arriba. De esa manera, tu promoción será completamente legal.

Aunque puedes servirte de las redes sociales de tu página web para realizar el sorteo o concurso, también puedes crear tu propia mecánica y metodología para el mismo, todo dependerá del tipo de promoción que tengas pensado hacer. Hacerlo a través de una web o un blog da mucha más libertad a la hora de definir los términos y condiciones del sorteo o concurso, siempre y cuando cumplas con la ley al respecto.

Resumen

Resumiendo, para llevar a cabo un concurso o sorteo online de manera legal, debes cumplir con los requisitos y obligaciones en materia fiscal y legal, con especial atención a la Ley del Juego, pero también a la Ley de Protección de Datos y el RGPD, puesto que vas a tratar datos personales. Es importante decidir el formato, para saber cuáles de estas obligaciones debes cumplir y siempre debes redactar y publicar de forma clara y accesible las bases de la promoción.

Finalmente, aunque puedes combinar web y redes sociales para llevar a cabo el sorteo o concurso online, lo mejor es que elijas la plataforma que más se ajuste a tus necesidades y al propio formato de la promoción y que mayor visibilidad te vaya a dar.

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