A la hora de crear una página web, uno de los pasos más importantes es elegir un hosting o alojamiento web que garantice no solo que nuestra página cargará con rapidez, incluso en los momentos de mayor demanda y tráfico, sino también su seguridad, además de contar con planes dedicados a los CMS más usados, como es WordPress, y un soporte técnico disponible 24/7 para resolver todas nuestras dudas.

En el mercado existen muchos proveedores de hosting web y el proceso para contratarlos es muy similar, por lo que a la hora de decantarse por uno u otro, es necesario comparar sus planes de alojamiento web, sus características y funcionalidades y su precio.

Para este artículo y, a modo de ejemplo, hemos escogido Webempresa, por ser un proveedor de alojamiento web español (que también ofrece sus servicios para América Latina) que cumple con todos los requisitos citados en el primer párrafo y con el que poner en marcha nuestra página web, o migrarla si ya la tenemos, es un proceso rápido y sencillo, que además nos permite probar el servicio de hosting contratado durante 45 días gratis.

¿Por qué comprar alojamiento web?

Aunque cuando estamos empezando un proyecto, especialmente si se trata de un proyecto personal, podemos pensar en usar alojamientos gratuitos, lo cierto es que si queremos tener una página web más profesional o el proyecto va a convertirse en la «cara» de nuestro negocio, empresa o ecommerce, vamos a necesitar comprar el alojamiento web.

Al comprar hosting tendremos un mayor control sobre la configuración de nuestra página web, así como sobre su personalización, pudiendo crear diseños basados en nuestro branding. Además, la compra del alojamiento web permite tener un mejor rendimiento y velocidad de la página web, ya que contaremos con recursos dedicados, así como mejores medidas de seguridad.

Así mismo, los proveedores de hosting ofrecen planes flexibles que permiten escalar el servicio en función de las necesidades de tu web (o webs, si tienes más de una), por lo que podrás crecer sin temor a que tu web pierda velocidad o no pueda hacer frente ante un mayor tráfico.

Finalmente, comprar alojamiento web en vez de crear un servidor propio supone un ahorro de costes para pymes e incluso grandes empresas, que no tienen, además, que preocuparse por el mantenimiento o el soporte, ya que estas tareas recaen sobre el servicio de hosting.

Pasos para contratar un alojamiento web

A la hora de contratar un alojamiento web, podemos seguir los siguientes pasos, en los que elegir y registrar el nombre de dominio es solo un parte de todo el proceso, antes de poner en marcha nuestra página web.

1. Define el tipo de sitio web que vas a crear

El primer paso es definir qué tipo de sitio web vamos a crear en función de nuestro proyecto; una página corporativa, un blog, un ecommerce, un porfolio, etc., ya que dependiendo de ello podremos estimar el número de visitas al mes que esperamos y la cantidad de recursos que requerirá nuestro sitio en lo que respecta a capacidad de almacenamiento, procesamiento y memoria (una web corporativa que se usa para dar a conocer la empresa y sus proyectos, puede requerir menos recursos que una web de empresa que también incluya un blog y una tienda online, además de tener cuentas email corporativas, por ejemplo).

Así mismo, determina qué CMS vas a usar para crear tu web, puesto que no todos los hostings están optimizados para ellos. En el caso de Webempresa, entre otros, ofrece planes de hosting para WordPress optimizados (que es uno de los CMS más usados actualmente).

Determinar estos aspectos nos ayudará a elegir el plan de hosting que mejor se adecue a las necesidades reales de nuestra página web.

2. Elige el proveedor de alojamiento web

El siguiente paso es comparar y elegir el proveedor de hosting que más se adecue a las necesidades de tu página web, tanto las actuales como aquellas que prevés, es decir, lo más adecuado sería elegir un hosting con el que puedas estar seguro de que ante el crecimiento de tu negocio o proyecto, el funcionamiento de tu web no sufrirá ningún contratiempo.

Además, si estás utilizando WordPress, te interesará contratar el alojamiento web con un proveedor que tenga planes específicos para este CMS, lo que te aportará un servicio más personalizado.

Así mismo, es importante que compruebes que el hosting elegido soporta el lenguaje y aplicaciones que use tu página web; por ejemplo, el hosting de Webempresa está optimizado para WordPress y Joomla, pero también soporta páginas en HTML o que usen PHP y MySQL (como, por ejemplo, Moodle o Magento).

Lo veremos más adelante, pero también debes comprobar que el proveedor de alojamiento web elegido tiene certificado SSL preinstalado (esto será una señal de que tu web es segura) y que cuenta con medidas de seguridad suficientes para garantizar el adecuado funcionamiento de la página y de la seguridad de la información.

3. Selecciona el plan más adecuado para tu presupuesto y necesidades

Una vez hayas elegido el proveedor de hosting, lo siguiente es entrar en su web y seleccionar el plan más adecuado para tu presupuesto y necesidades; la mayoría de los proveedores ofrecen diferentes planes, en el caso de nuestro ejemplo, Webempresa, nos encontramos tres (si necesitaras algo mayor de lo que ofrecen los planes preestablecidos, tendrías que ponerte en contacto con el proveedor y ver qué opciones y presupuesto te dan).

alojamiento web
Planes de hosting y dominio de Webempresa

Comprueba qué te ofrece cada plan en términos de capacidad de almacenamiento, número de visitas, soporte técnico, seguridad, etc., y contrata el que más te convenga; por ejemplo, para una web tipo porfolio, como puede ser la de un fotógrafo o un escritor, el Plan Mini de Webempresa es suficiente.

Así mismo, también es importante contratar el plan con un proveedor que sea claro con los costes, es decir, que el precio de los planes sea el que aparece en la web y que no tenga costes ocultos (ten en cuenta, eso sí, que la mayoría de sitios presentan sus precios sin IVA, por lo que se añadirá en la confirmación de compra).

Cuando hayas decidido qué plan quieres, pulsa en contratar o comprar para que se añada a tu carrito y en el siguiente paso, si el proveedor lo permite, escoge el ciclo de facturación que prefieras entre las opciones disponibles; en el caso de Webempresa, tienes la posibilidad de escoger entre un modelo trimestral, semestral, anual, bienal o cada tres años (ten en cuenta que si hay alguna promoción, es posible que esta solo se aplique a determinados planes y ciclos). Después confirma el pedido.

A partir de aquí, los siguientes pasos pueden variar en función del proveedor escogido, con Webempresa, en caso de ser nuevos clientes, antes de efectuar el pago, crearemos nuestra cuenta de usuario.

4. Crea una cuenta, compra tu plan y registra el dominio

Cómo decíamos, el siguiente paso es crear la cuenta de usuario, introduciendo los datos que solicite el proveedor, aceptar la política de privacidad y los términos y condiciones de uso y finalizar el pedido para pagar el plan que vas a contratar.

A continuación, crea y registra el dominio de tu página web; en el caso de Webempresa, podrás comprarlo y registrarlo gratis el primer año, teniendo disponibles diferentes extensiones (.es, .com, .org, .org.es, .cat, etc.). En la web de este proveedor también podrás comprobar la disponibilidad de dicho dominio.

5. Accede al panel de administración del alojamiento web

Una vez contratado el plan de alojamiento web y creado y registrado el dominio, el siguiente paso será acceder al panel de administración del hosting, en nuestro ejemplo con Webempresa, se usa WePanel. Aquí, lo primero que debes hacer es apuntar el dominio registrado a la cuenta y, en caso de que lo necesites, configurar los correos electrónicos.

Después, ve al instalador del CMS que vayas a utilizar, por ejemplo, WordPress, y realiza la instalación automática o manual del mismo. Comprueba que tu web carga en el navegador desde la dirección URL del dominio que has registrado y que funciona con normalidad.

6. Comienza a personalizar tu sitio web

Finalmente, podrás comenzar a personalizar tu sitio web a tu gusto y según las necesidades de tu proyecto.

Si tienes dudas o necesitas ayuda, no dudes en recurrir al soporte y asistencia que ofrece tu proveedor de hosting. Además, en caso de que te las faciliten, no olvides de leer las guías de usuario.

¿Qué aspectos técnicos debes tener en cuenta al contratar un hosting para WordPress?

Dada la «similitud» de los proveedores de hosting que podemos encontrar en el mercado y esas ofertas demasiado buenas a veces para ser verdad, es fácil acabar contratando un servicio de hosting que no es lo que necesitas o que realmente no ofrece tanto como prometía. Por ello, a continuación te dejamos una lista de los aspectos técnicos que tu proveedor de alojamiento web debería ofrecer sí o sí para páginas creadas con WordPress:

  • Debe soportar PHP y MySQL, ya que son el lenguaje y el sistema de base de datos que emplea WordPress y son esenciales para que tu página funcione correctamente.
  • Contar con suficientes recursos para ofrecer una velocidad de procesamiento y ancho de banda suficientes para que la página web cargue en el menor tiempo posible. Así mismo, debe tener recursos que permitan gestionar los picos de tráfico cuando aumenten las visitas (por ejemplo, en campañas de promoción que puedan generar un mayor tráfico de lo habitual), aquí, en lo que debes fijarte es en la capacidad de caché y el balanceo de carga.
  • Se realizan copias de seguridad automáticas de la información de la web (base de datos y archivos), lo que te asegurará que en caso de incidente, podrás recuperar dicha información.
  • Cuenta con certificado SSL.
  • Actualizaciones automáticas de WordPress y los plugins que se hayan instalado.
  • Tener servidores en diferentes localizaciones geográficas para minimizar la latencia.
  • Contar con un servicio de soporte técnico 24/7 para solucionar cualquier problema, duda o imprevisto que pueda afectar a tu página web.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.