Al hablar del canal de denuncias, es fácil caer en el error de que se puede denunciar a través de él cualquier cosa, incluidas aquellas que deberían denunciarse ante la policía o el juzgado. Para ayudaros a evitar este tipo de error en el canal de denuncias de vuestra empresa, en este artículo repasamos qué se puede denunciar en el canal de denuncias interno.

¿Qué irregularidades se pueden denunciar en el canal de denuncias?

Lo primero que debemos señalar es que técnicamente no se trata de denuncias, sino de comunicaciones o informaciones sobre irregularidades administrativas o penales que se remiten a través del canal de denuncias al Responsable del mismo, para poner la situación irregular en conocimiento de esta persona u organismo, que será quien decida si existen o no indicios suficientes para iniciar un proceso de investigación interna o, por el contrario, archivar la denuncia.

Teniendo esto claro, la Ley 2/2023 del canal de denuncias establece qué se puede denunciar en ellos, en concreto nos dice que se podrá denunciar cualquier acción u omisión que pueda constituir:

  • Infracciones del Derecho de la UE, siempre que estén dentro del ámbito de aplicación de Directivas y Reglamentos relativos a:
    • Contratación pública
    • Servicios, productos y mercados financieros y prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo
    • Seguridad de los productos y conformidad
    • Seguridad del transporte
    • Protección del medio ambiente
    • Protección frente a las radiaciones y seguridad nuclear
    • Seguridad de los alimentos y los piensos, sanidad animal y bienestar de los animales
    • Salud pública
    • Protección de los consumidores
    • Protección de la privacidad y de los datos personales y seguridad de las redes y los sistemas de información
  • Afecten a los intereses financieros de la UE, tal y como se recoge en el artículo 325 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
  • Incidan en el mercado interior, tal y como se recoge en el artículo 26, apartado 2, del TFUE, incluidas las infracciones de las normas en materia de competencia y ayudas otorgadas a los Estados miembros, al impuesto de sociedades o la obtención de ventajas fiscales.
  • Infracciones penales o administrativas, graves o muy graves. Entendiéndose como muy graves aquellas que impliquen un quebranto económico para la Hacienda Pública y para la Seguridad Social.

Conductas y acciones que se pueden denunciar en el canal denuncias

Además de las acciones y omisiones que puedan suponer la comisión de irregularidades descritas en el punto anterior, y para concretar mejor qué se puede denunciar en el canal de denuncias, a continuación vemos otras conductas más específicas que pueden reportarse a través del canal de denuncias, tanto si se es víctima de ellas como si se es o se ha sido testigo de las mismas.

Discriminación

Cualquier tipo de discriminación que suframos o de la que seamos testigos, sea por razón de género, etnia, raza, creencias religiosas o filosóficas, por afiliación sindical u orientación sexual, ya que están completamente prohibidas.

La discriminación puede tomar varias formas, desde el ostracismo al que nos puedan someter varios compañeros, al que un mando superior o jefe nos deje fuera de promociones laborales o proyectos, por razones que no están relacionadas con nuestro desempeño laboral.

Acoso laboral o acoso sexual o por razón de sexo

Cualquier tipo de acoso, sea laboral, sexual o por razón de sexo, también puede denunciarse a través del canal de denuncias; amenazas, intimidación, chantajes, etc., así como cualquier acción que infrinja los derechos laborales de los trabajadores o el Estatuto de los Trabajadores o el convenio colectivo de aplicación se podrán reportar a través de este canal.

Cabe señalar que en el caso de que el acoso sufrido provenga de un responsable de la empresa, puede ser preferible hacer la denuncia a través de la Inspección de Trabajo o los Juzgados de lo Social.

Fraudes o actos de corrupción

Si somos testigos de cualquier tipo de fraude, infracción administrativa o actos de corrupción como sobornos, estafas, malversación de fondos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraudes a Hacienda o la Seguridad Social, etc., podremos informar al respecto a través del canal de denuncias.

En el caso de que quien esté cometiendo el fraude sea el responsable o responsables de la empresa y no confiemos en la independencia del Responsable del canal de denuncias, podremos saltarnos el canal interno y hacer la denuncia a través del canal externo de denuncias de la autoridad de competente correspondiente, incluida la Autoridad Independiente de Protección al Denunciante.

Comportamientos ilícitos en el desempeño del trabajo

Cualquier comportamiento, acción u omisión que pueda infringir la normativa de riesgos laborales, poner en peligro la seguridad y salud de los empleados, así como cualquier vulneración o incumplimiento del código ético o la normativa interna de la empresa.

Revelación o uso indebido de información confidencial

La vulneración del deber de secreto, el secreto profesional o la revelación de información confidencial de la empresa a terceros con el objetivo de obtener un beneficio o dañar a la propia empresa, son acciones y conductas que también pueden reportarse a través del canal de denuncias; algunas están relacionadas con obligaciones legales y otras con la normativa interna de la compañía. Así mismo, también se puede reportar cualquier tipo de manipulación o falsificación de información con esos fines.

Gestión indebida de los recursos de la empresa

En la línea de la vulneración de la normativa interna de la empresa, también tenemos la gestión indebida de los recursos de la compañía, que habitualmente se hace para obtener algún beneficio propio o por creer que no se causa ningún daño con ella (aquí entra desde la desviación de fondos de la empresa a una cuenta propia, hasta usar equipo informático o dispositivos digitales puestos a disposición del empleado para hacer su trabajo con fines personales o fuera del tiempo de trabajo, cuando existe una política que lo prohíbe).

En definitiva, en el canal de denuncias de la empresa se puede denunciar cualquier acción o conducta que pueda resultar irregular o ilícita, incluidas aquellas que vulneran el código ético y la normativa interna de la compañía. Cabe señalar que no es un canal de reclamaciones, quejas o sugerencias, por lo que en su reglamento y protocolo se debe dejar claro qué se puede y no se puede comunicar a través de él.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.