De la misma manera que Windows dispone de un modo de arranque seguro, macOS también cuenta con esta modalidad para arrancar el equipo en modo a prueba de fallos y así poder determinar la causa detrás de posibles problemas de funcionamiento o rendimiento del mismo. En este artículo os explicamos cómo arrancar Mac en modo seguro.

¿Qué es el modo seguro de un Mac?

El modo seguro de macOS es uno de los modos de arranque de Mac, con el que el ordenador arrancará con los programas y controladores básicos para funcionar y así poder ayudarnos a aislar la posible causa detrás algún problema de software que esté afectando al equipo.

El modo seguro de un Mac desactiva todos los programas y aplicaciones que hayan podido instalarse manualmente, verifica el disco de inicio y puede intentar, también reparar los problemas de directorio, además, elimina archivos cachés del sistema e impide que los elementos de arranque y de inicio de sesión se abran de forma automática.

¿Para qué sirve arrancar en modo seguro un Mac?

Como decíamos, arrancar el equipo en modo seguro de macOS nos servirá para aislar posibles problemas que puedan estar afectando al funcionamiento del equipo. Gracias a que solo funcionan los elementos básicos del Mac, resultará mucho más fácil determinar si la causa del problema es un software determinado o, por el contrario, estamos ante un problema de hardware (ya que este persistirá y dará fallos incluso en este modo).

Es decir, que si tu Mac te está dando problemas, como reiniciarse solo, cerrar programas o aplicaciones de manera imprevista, ser inundado por pop-ups o páginas de anuncios, etc., es arranque en modo seguro es a lo que debes recurrir para tratar de determinar qué está causando esos problemas.

Cabe señalar que el mero hecho de arrancar el Mac en modo seguro no arreglará los problemas por sí solos, ya que es necesario localizar la fuente de los mismos y proceder a su solución, que en la mayoría de los casos pasará por desinstalar el programa o aplicación que pueda estar produciendo el problema.

Cómo iniciar el modo seguro en Mac paso a paso

Si bien, arrancar un Mac en modo seguro es prácticamente igual para todos los modelos, hay una pequeña diferencia en la forma de hacerlo, dependiendo del chip que use el equipo, bien sea un chip Intel o un chip Apple Silicon (que son los M1, M1 Pro y M1 Max). Así que si no sabes que chip usa tu Mac, el primer paso es averiguarlo, para ello, solo tienes que seguir estos pasos:

  • Entra en el menú de Apple (esquina superior izquierda de la barra de menús).
  • Pulsa en «Acerca de este Mac».
  • Entra en «Visión General» y aquí podrás ver que versión de chip usa tu equipo.

Arrancar en modo Mac seguro con chip Intel

  • Apaga o reinicia tu ordenador.
  • Durante el arranque o reinicio del Mac, pulsa y mantén pulsada la tecla «Mayúsculas».
  • Suelta la tecla cuando aparezca la ventana de inicio de sesión.

Ya deberías estar en modo seguro.

Arrancar en modo Mac seguro con chip Apple Silicon

  • Apaga o reinicia el ordenador.
  • Durante el encendido o reinicio, pulsa y mantén pulsado el botón de encendido hasta que aparezca la ventana con las opciones de arranque, donde aparecen los discos de arranque disponibles y las opciones.
  • Selecciona un disco de arranque y pulsa y mantén pulsada la tecla «Mayúsculas».
  • Pincha en «Continuar en modo seguro» y suelta la tecla.

Ya estarías en modo seguro. En ambas versiones, la apariencia de este modo es la misma, bastante similar al modo de arranque normal.

Si te parece que tu Mac no termina de arrancar al iniciarlo en modo seguro, no te preocupes, es normal que le lleve algo más de tiempo que arrancar en modo normal, puesto que como, ya dijimos, al entrar en modo seguro el equipo hace una comprobación del directorio del disco de inicio y esto puede llevar más tiempo.

¿Cómo saber si estoy en modo seguro en Mac?

Puesto que la apariencia del escritorio en modo seguro del Mac es bastante parecida a la normal, es posible que no tengas claro si has arrancado el equipo en este modo o no. Respondiendo a cómo saber si estoy en modo seguro en el Mac, solo tienes que fijarte en la esquina superior derecha de la barra de menús, donde aparecerá el texto «Safe Boot» en rojo, indicando que se está en modo seguro.

También puedes comprobarlo siguiendo estos pasos:

  • Entra en el menú Apple.
  • Entra en «Acerca de esta Mac» y ve a la pestaña «Informe del Sistema».
  • Pincha en «Software» y busca el apartado «Modo de arranque», donde podrás ver si aparece como «Seguro», en cuyo caso habrás iniciado el Mac en modo seguro.

¿Cómo salir del modo seguro de Mac?

Para salir del modo seguro de Mac, solo tienes que reiniciar el equipo y este arrancará en el modo normal. Apagar el Mac también hará que salgas del modo seguro.

Mi Mac se reinicia solo en modo seguro ¿qué ocurre?

Es posible que el sistema operativo detecte algún problema y que para solucionarlo de forma automática, reinicie el equipo y arranque en modo seguro, para así reparar la estructura de directorios del disco de inicio y solucionar dicho problema.

En el caso de que tu Mac se reinicie continuamente en modo seguro, es muy probable que pueda tener un problema de hardware. En ese caso, deberás ponerte en contacto con el servicio técnico de Apple.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.