Con el objetivo de evitar prácticas de competencia desleal y creaciones de monopolios, el pasado 5 de julio, el Parlamento Europeo adoptaba la Ley de Mercados Digitales (DMA, Digital Markets Act), cuyo impacto se dejará notar en las grandes tecnológicas, pero cuyos beneficios deberían sentir tanto empresas más pequeñas y start-ups como los consumidores.

En este artículo revisaremos los aspectos clave de la Ley de Mercados Digitales 2022.

¿Qué es la Ley de Mercados Digitales (DMA)?

La Ley de Mercados Digitales es un reglamento de la UE que establece las obligaciones y prohibiciones para los denominados gatekeepers (guardianes de acceso) del sector digital, con el objetivo de evitar que estos impongan unas condiciones para el uso y disfrute de sus servicios, tanto a las empresas (clientes profesionales) como a los usuarios finales.

La Ley de Mercados Digitales de la UE busca crear un mercado de servicios digitales libre y abierto, evitando prácticas que perjudiquen la libre competencia o que limiten los derechos de los usuarios finales, creando unas normas comunes en todo el mercado único que fomenten la innovación, el crecimiento y la competitividad, pero también permitan a las plataformas más pequeñas, a las pymes y a las start-ups expandirse y crecer de manera más fácil.

Se trata, en definitiva, de que todos, grandes y pequeños, jueguen con las mismas reglas y que las grandes plataformas no acaben imponiendo sus propias reglas de juego.

¿A qué empresas afecta la Ley de Mercados Digitales?

El ámbito de aplicación de la Ley de Mercados Digitales afectará solo a las grandes plataformas de servicios digitales, que además cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento para designarlas como tales. Estas plataformas reciben el ya citado nombre de gatekeepers o guardianes de acceso.

El procedimiento para designar a una plataforma como guardián de acceso corresponde a la propia plataforma, que deben notificar su condición de guardián de acceso a la Comisión Europea, y la propia Comisión, siempre de acuerdo a los criterios especificados en el reglamento.

También se da la posibilidad de que una plataforma designada como guardián de acceso, refuta dicha designación, teniendo que probarlo ante la Comisión.

Los gatekeepers de la Ley de Mercados Digitales

Tendrán consideración de gatekeepers aquellas plataformas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • La empresa debe tener un impacto significativo en el mercado interior: Implica un volumen de negocio igual o superior a los 7.500 millones de euros en los tres últimos ejercicios y que preste el mismo servicio básico de plataforma en al menos tres Estados miembros.
  • El control de una pasarela importante entre usuarios profesionales y clientes finales: Esto implica que el número de usuarios finales mensuales activos en el UE en el último ejercicio sea igual o superior a 45 millones y que el número de usuarios profesionales anuales activos en la UE en último ejercicio sea igual o superior a 10.000.
  • La empresa tiene una posición arraigada y duradera: Lo que implica que el umbral de usuarios descrito en el punto anterior se ha mantenido en los tres últimos ejercicios.

Además de esos requisitos, las empresas deberán proporcionar uno o más de los denominados «servicios básicos de plataforma» contemplados en la ley:

  • Servicios de intermediación online
  • Motores de búsqueda
  • Redes sociales
  • Plataformas de intercambio de vídeos
  • Servicios de comunicaciones interpersonales independientes de la numeración
  • Sistemas operativos
  • Navegadores
  • Asistentes virtuales
  • Servicios en la nube
  • Servicios de publicidad online

En la práctica, esto significa que empresas como Amazon, Google, Apple o Meta tendrán consideración de guardianes de acceso y estarán obligadas a cumplir con la Ley de Mercados Digitales.

ley de mercados digitales

Obligaciones y prohibiciones para los gatekeepers

Para asegurar que las grandes plataformas no imponen sus propios criterios y lograr los objetivos de un mercado equitativo, libre y abierto, que respete los derechos consumidores y usuarios profesionales, entre las novedades de la Ley de Mercados Digitales se establecen una serie de obligaciones y prohibiciones para los guardianes de acceso, de aplicación directa, que deben desarrollar de manera proactiva.

Una vez una empresa es calificada como guardián de acceso, tendrá 6 meses para cumplir con las obligaciones de la ley.

Los artículos 5 y 6 establecen las obligaciones y prohibiciones a cumplir en cada uno de los servicios básicos de plataforma:

  • Obligación de consentimiento para uso de datos personales
  • Prohibición de cláusulas de paridad
  • Prohibición de disposiciones «anti-steering»
  • Prohibición de restricciones de uso
  • Prohibición de impedir contactos con las autoridades
  • Prohibición de obligar a los usuarios profesionales a usar ciertos servicios accesorios
  • Prohibición de vinculación de los diferentes servicios básicos de plataforma
  • Obligación de asegurar la transparencia de precios en la intermediación publicitaria respecto a los anunciantes
  • Obligación de asegurar la transparencia de precios en la intermediación publicitaria respecto a los editores
  • Prohibición de uso de datos de usuarios empresariales para competir contra ellos
  • Obligación de permitir la desinstalación de aplicaciones y cambios en la configuración por defecto
  • Prohibición de restricciones de descarga de aplicaciones por canales alternativos
  • Prohibición de auto-preferencia en la clasificación de productos o servicios
  • Prohibición de restricciones a cambiar entre y suscribirse a diferentes aplicaciones o servicios a los que se accede utilizando el servicio básico de la plataforma
  • Obligación de permitir la interoperabilidad con funciones de hardware y software
  • Obligación de asegurar la transparencia de los resultados en la intermediación publicitaria
  • Obligación de asegurar la portabilidad de los datos de los usuarios
  • Obligación de dar a los usuarios profesionales acceso a los datos generados por estos por sus usuarios finales
  • Obligación de dar a terceros buscadores con acceso a datos de búsqueda
  • Prohibición de aplicar condiciones de acceso menos favorables
  • Prohibición de introducir condiciones de resolución desproporcionadas o difíciles de ejecutar

Por su parte, el artículo 7 obliga a la interoperabilidad entre los servicios de comunicaciones interpersonales independientes de numeración, es decir, entre las aplicaciones de mensajería, que se traduce en que un usuario de WhatsApp puede enviar un mensaje a uno de Telegram (en la práctica, este punto es uno de los más complejos de llevar a cabo, por las implicaciones técnicas que conlleva).

¿Cómo se aplicará la Ley de Mercados Digitales?

La Ley de Mercados Digitales establece el proceso para su aplicación, que podemos dividir en los siguientes pasos:

  • Las empresas serán quienes deban comprobar por sí mismas si cumplen con los requisitos para ser definidas como guardianes de acceso. Si se confirma esa valoración, deberán notificarlo a la Comisión Europea. Para esto las empresas disponen de un plazo de 2 meses.
  • La Comisión estudiará la documentación aportada y en un plazo de 45 días, designará como guardián de acceso a la empresa.
  • Una vez definidas como guardianes de acceso, las empresas tendrán un plazo de 6 meses para cumplir con las obligaciones y prohibiciones establecidas en la ley.

Cabe señalar que las empresas también podrán enviar una notificación a la Comisión refutando que se las considere guardianes de acceso, para lo que deberán aportar argumentos suficientemente fundados.

En ese caso, la Comisión estudiará la documentación aportada y llevará a cabo, en virtud del artículo 17.3, su propia investigación de mercado, para lo que dispondrá de un plazo de 3 meses. Finalizado el plazo, la Comisión comunicará unas primeras conclusiones preliminares y 2 meses después comunicará su decisión, bien designando a la empresa como guardián de acceso o no haciéndolo.

Sanciones por incumplimiento de la DMA

La Ley de Mercados Digitales también establece un régimen sancionador para las empresas que no cumplan con sus obligaciones, previendo las siguientes sanciones:

  • Multas de hasta el 10% del volumen anual del negocio de la plataforma a nivel mundial
  • Multas de hasta el 20% del volumen anual de negocio para incumplimientos reiterados
  • Multas coercitivas periódicas de hasta el 5% del volumen de negocios total a diario

Adicionalmente a estas multas, la Comisión también podrá imponer otras medidas correctoras a las empresas que incumplan reiteradamente la ley; medidas como la venta de activos, de derechos de propiedad intelectual o marca o la prohibición de comprar otras empresas que presten servicios digitales.

¿Cuánto entra en vigor la Ley de Mercados Digitales?

La Ley de Mercados Digitales entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, previsiblemente en octubre o noviembre de 2023, pero no se aplicará hasta pasados 6 meses (marzo o abril de 2023).

Al tratarse de un reglamento, su aplicación es directa en todos los Estados miembros (sin necesidad de transposición), de manera que la Ley de Mercados Digitales en España entrará en vigor al mismo tiempo que en el resto de la UE.

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