Los esquemas de fraude son cada vez más comunes y afectan a personas de todas las edades, orígenes y niveles educativos. Si bien cualquiera puede convertirse en víctima de un fraude, la mayoría de los esquemas sofisticados se dirigen a personas mayores, estudiantes y otras poblaciones vulnerables. Los estafadores a menudo intentan engañar a personas desprevenidas para que les den acceso a cuentas bancarias personales y otra información privada. Y luego usarán ese acceso para cometer delitos financieros. Los delincuentes a menudo usan canales en línea, incluidos el correo electrónico y las redes sociales, para ofrecer oportunidades que pueden parecer increíbles, pero en realidad, están usando la oferta como una forma de obtener su información. Las víctimas de este tipo de estafas de fraude a menudo se denominan mulas de dinero. Vamos a explicar aquí en qué consiste la estafa de mulas de dinero, métodos utilizados, quiénes son sus víctimas, cómo evitar estas estafas y qué hacer si somos víctimas de ella.

¿Qué son las mulas de dinero?

Una mula de dinero es alguien que mueve dinero robado de una cuenta bancaria a otra. Los delincuentes los reclutan, a menudo sin saberlo, para mover el dinero que han ganado con la actividad delictiva. Cuando los estafadores usan mulas de dinero, dificultan que las autoridades los rastreen, para que puedan cometer más delitos sin que los atrapen.

Los estafadores se acercan a las víctimas de sus mulas de dinero de diversas formas. A menudo, se pondrán en contacto con posibles víctimas a través de las redes sociales o por correo electrónico, correo postal o teléfono. El estafador a menudo ofrecerá algo a la víctima y solicitará información personal a cambio.

Estas estafas a menudo parecen muy atractivas, razón por la cual muchas personas se enamoraran de ellas. Pero detrás de escena, están ayudando a los estafadores a cometer delitos graves.

Las estafas de mulas de dinero generalmente se disfrazan como oportunidades de trabajo. Prometen una forma rápida y fácil de ganar dinero. Simplemente proporciona la información de tu cuenta bancaria y deja que el dinero se transfiera a tu cuenta. Luego sacas el dinero de tu cuenta por una comisión. Suena genial, ¿verdad?

En realidad, estos «trabajos» te utilizan a ti y tu cuenta bancaria para mover fondos obtenidos ilegalmente a través del sistema financiero. Cualquiera que participe en esta actividad actúa como una «mula del dinero».

Hay muchas mulas de dinero que saben que están involucradas en actividades ilegales. Al igual que las mulas de la droga que a sabiendas esconden cocaína y cosas por el estilo en maletas u objetos extraños y tratan de colarse en los aeropuertos, hay muchas mulas de dinero dispuestas a ayudar a los delincuentes a mover dinero en efectivo para pagos en bienes o en efectivo.

¿Cómo funciona el blanqueo de dinero a través de mulas?

Algunas mulas de dinero reclutadas en línea se usan generalmente para transferir dinero en efectivo que está cambiando de manos debido a estafas de phishing, estafas de malware o estafas comerciales que giran en torno a sitios de subastas como eBay. Esto es lo que hace la mula:

  • Después de que se ha robado dinero o mercadería, el cerebro detrás de escena usa una mula para transferir el dinero o bienes, ocultando la identidad, ubicación y participación del criminal real de la víctima del crimen y las autoridades.
  • El verdadero ladrón a menudo hará que la mula use Western Union o un Money Gram para realizar una transacción rastreable o una rastreable reversible en una «irreversible e imposible de rastrear».
  • Por lo general, se le dice a la mula que se le pagará por los servicios con una pequeña parte del dinero transferido. Es decir, a menos que la mula sea engañada para que lo haga gratis, sin darse cuenta de lo que está pasando hasta que sea demasiado tarde.

Con demasiada frecuencia hoy en día, las mulas de dinero se reclutan en línea para lo que creen que es un empleo legítimo, pero poco saben que se están involucrando transfiriendo dinero que es un subproducto del crimen y, por lo tanto, se están involucrando en la propia actividad delictiva.

Un día, alguien que conoces podría estar emocionado de finalmente conseguir un nuevo trabajo que encontró en línea, un trabajo con un título interesante como comprador misterioso, agente de procesamiento de pagos o agente de transferencia de dinero.

Pero no es un trabajo real en absoluto. Por lo general, es un esquema de reclutamiento de «trabajo desde casa» dirigido por delincuentes para arrear un paquete de cibermulas. Los esquemas de mulas de trabajo desde casa se crean inteligentemente para que parezcan un trabajo para una empresa legítima. Los pastores robarán marcas comerciales, logotipos y nombres de empresas para hacerse legítimos.

  • El trabajo requerirá que el “nuevo empleado” primero acepte dinero en su propia cuenta bancaria y luego lo transfiera de su cuenta a una cuenta bancaria diferente, generalmente en otro país. (A menudo se usa una técnica similar para transferir mercadería ilegal de vendedores ilegales a compradores, con una mula haciendo la entrega).
  • Como parte de su «incorporación» para el trabajo, la nueva contratación (la mula del dinero) proporciona los detalles de su cuenta bancaria. No lo saben en ese momento, pero solo es para recibir un depósito o tal vez incluso un cheque falso.

¿Qué métodos usan los ciberdelincuentes para reclutar mulas?

A medida que la tecnología evoluciona, las estafas de mulas financieras adquieren una variedad cada vez mayor de formas. Los delincuentes pueden intentar reclutarte de cualquiera de las siguientes maneras:

  • Correos electrónicos
  • Mensajes de redes sociales
  • Anuncios de empleo fraudulentos
  • Publicaciones falsas en línea
  • Publicaciones de mensajería instantánea
  • Comunicación directa

Al apuntar a los jóvenes para que actúen como mulas para el lavado de dinero, los delincuentes podrían estar preparándose para el fracaso al depositar cantidades sospechosamente grandes en cuentas que generalmente no tienen mucho dinero. Los sistemas de detección de fraude del banco marcarán automáticamente una actividad como esta y se pondrá una retención en la cuenta.

¿Quiénes son sus principales víctimas?

Cualquiera puede ser abordado como una mula del dinero, pero los delincuentes a menudo se dirigen a los estudiantes, aquellos que buscan un trabajo o una relación, los propietarios de pequeñas empresas, la comunidad de personas mayores y los jubilados recientes.

Para que la gente acepte convertirse en mulas de dinero, los estafadores pueden atraerles con la promesa de dinero fácil por poco o ningún esfuerzo.

A veces, los fraudsters utilizan una lista de trabajo poco fiable que dice «gana dinero desde tu propia casa» para anunciar que se convierten en una mula del dinero. Lo que las mulas de dinero potenciales no escucharán es lo fácil que es que su banco retenga una transacción como esa, y las posibles consecuencias de ser atrapados intentando lavar dinero.

Existen varios tipos de mulas de dinero o mulas de blanqueo:

  • Sin saberlo: los individuos no saben que son parte de un esquema más amplio.
    • A menudo solicitado por un romance en línea o una oferta de trabajo
    • Te pidieron usar tu cuenta bancaria personal o abrir una nueva cuenta para recibir dinero de alguien que nunca habías conocido en persona.
    • Les pueden pedir que se queden con una parte del dinero que se les pide que transfieran.
    • Realizan estas acciones porque tienen confianza en la existencia real de su romance o puesto de trabajo.
  • Testigo: las personas ignoran las señales de alerta obvias o actúan a ciegas ante su actividad financiera
    • Es posible que los empleados del banco les hayan advertido que estaban involucrados en una actividad fraudulenta.
    • Abrir cuentas con varios bancos
    • Puede haber sido inconsciente al principio, pero continúa la comunicación y la participación.
    • Motivado por una ganancia económica o una falta de voluntad para reconocer su papel en la estafa
  • Cómplice: los individuos son conscientes de su papel y participan activamente.
    • Abrir cuentas bancarias para recibir dinero de una variedad de personas o empresas por motivos delictivos.
    • Anuncian sus servicios como una mula de dinero e incluyen qué acciones ofrecen y a qué coste.
    • Viajar, según las indicaciones, a diferentes países para abrir cuentas bancarias.
    • Recluta otras mulas de dinero
    • Motivado por ganancias económicas o lealtad a un grupo criminal conocido.

¿Por qué NUNCA debes aceptar ser mula de dinero?

Actuar como una mula de dinero es ilegal y punible, incluso si no sabes que estás cometiendo un delito. Estás realizando una transferencia bancaria ilegal.

Si eres una mula de dinero, podrías ser procesado y encarcelado como parte de una conspiración criminal de lavado de dinero. Algunos de los cargos que podrías enfrentar incluyen fraude postal, fraude electrónico, fraude bancario, lavado de dinero y robo de identidad agravado.

Servir de mula de dinero también puede dañar tu crédito y tu situación financiera. Además, corres el riesgo de que tu propia información de identificación personal sea robada y utilizada por los delincuentes para los que trabajas, y puedes ser considerado personalmente responsable de devolver el dinero perdido por las víctimas.

A las antiguas mulas electrónicas les han cerrado las cuentas y les ha resultado difícil abrir otras nuevas. Cuando van a obtener una nueva cuenta, préstamo o tarjeta de crédito, la empresa puede ver una bandera adjunta a su nombre y podría influir en su decisión de permitirle acceder a crédito o una nueva cuenta.

¿Cómo detectar si nos están engañando para lavar dinero negro en internet?

Los delincuentes hacen todo lo posible para pasar por legítimos, a veces incluso copiando el sitio web de empresas reales y creando URL similares. Estate atento a estas señales de advertencia:

  • Oportunidades de trabajo desde casa:
    • El trabajo afirma que puedes ganar una cantidad significativa de dinero con un esfuerzo mínimo.
    • No importa cuáles sean los detalles, la información de tu cuenta bancaria es necesaria para mover dinero.
    • Te piden que trabajes como representante local de una empresa en el extranjero. Pueden solicitar un «agente» que los ayude a evitar cargos por transacciones o impuestos locales.
    • La descripción del trabajo carece de detalles.
    • No se requiere experiencia ni educación.
    • Todo el trabajo se realiza en línea.
    • Los correos electrónicos tienen una escritura incómoda con oraciones mal construidas y mala gramática.
    • El correo electrónico proviene de un servidor web como Yahoo!, Windows Live Hotmail o Gmail.
  • Sitios de citas y redes sociales: Un contacto o acompañante en línea, a quien nunca has conocido en persona, te pide que recibas dinero y luego reenvíes estos fondos a una o más personas que no conoces.

Consejos para evitar caer en una red de blanqueo de dinero

En cada esquema de fraude, hay señales de alerta que puedes aprender a detectar para evitar convertirte en una víctima. Aquí hay algunos consejos útiles para identificar las estafas de mulas de dinero antes de que sea demasiado tarde:

  • Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Investiga antes de lanzarse a una oferta de trabajo u otra oportunidad en línea. Usa algo de sentido común al evaluar las oportunidades: si parece que alguien te está ofreciendo un gran pago por muy poco trabajo, eso debería levantar una bandera roja.
  • Pregúntate: ¿realmente puede existir este trabajo? Las empresas legítimas tienen procesos financieros, cuentas comerciales y contabilidad profesional. Una empresa real nunca necesitaría utilizar tus cuentas bancarias personales para sus transacciones financieras. Si una publicación de trabajo requiere el uso de una cuenta a tu nombre, eso es una gran señal de alerta.
  • No realices trabajos que normalmente se reservan para un servicio de mensajería. Las empresas de envío y mensajería son muy buenas para mover paquetes, entonces, ¿por qué una empresa necesitaría que alguien agregue y quite etiquetas o reenvíe un paquete? Si parece demasiado fácil (o extraño) para ser verdad, es mejor alejarse de la oportunidad.
  • Nunca muevas fondos antes de que se liquiden. Las empresas legítimas siguen las reglas bancarias normales para la compensación de cheques. Si una empresa te dice que muevas fondos antes de que se liquiden, eso debería indicarte que la oportunidad que se te presenta probablemente sea una estafa.
  • Sospecha cuando la persona que conociste en un sitio web de citas quiere usar tu cuenta bancaria para recibir y enviar dinero.
  • Realiza búsquedas en línea para verificar la información de los correos electrónicos y contactos de solicitud.
  • Utiliza la configuración de privacidad en tus redes sociales y se selectivo con la información que haces pública.
  • Si no está seguro de si te están utilizando o no como mula de dinero y no te sientes cómodo hablando con la policía, comunícate con tu sucursal local.

¿Qué hacer si hemos sido víctimas de esta estafa?

Si crees que está participando en una estafa de mula de dinero:

  • Detén la comunicación con los presuntos delincuentes
  • Detén la transferencia de dinero o cualquier otro artículo de valor
  • Mantén los recibos, la información del contrato y las comunicaciones relevantes (correo electrónico o mensajes de texto).
  • Notifica a tu banco y al servicio que utilizaste para realizar la transacción.
  • Notifica a las fuerzas del orden. Reporta cualquier actividad sospechosa.

Los delincuentes confían en el atractivo de los grandes pagos y el dinero fácil para nublar el juicio de sus víctimas. Si recibes una oferta en línea, tómate el tiempo para evaluarla antes de aprovechar la oportunidad. Nunca abras una cuenta bancaria para otra persona y nunca des tus datos bancarios, número de tarjeta de crédito o PIN a nadie.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

  1. Buenos días, El motivo de este comunicado es para informales que he sido víctima de este fraude llamado «Mulas de dinero»,
    Yo puse un anuncio en el portal de MIL ANUNCIOS para vender un piano, pero al final no logré venderlo, eso sí recibí varias ofertas de compra, pero la modalidad que querían para llevarse el piano y pagarlo eran un poco extrañas. Me ofrecían utilizar un sistema de pago vía DHL o algún mensajero que ellos me darían, en fin, toda una mentira.
    Días posteriores contactó conmigo vía WhatsApp un señor/a y me ofreció ganar dinero rápido, enviándome en pocas cantidades mediante transferencias bancarias a mi cta. la verdad no sabía que había detrás de todo esto, ya que todo al principio parecía normal.
    Me pidieron usar mi cuenta bancaria personal o abrir una nueva cuenta para recibir dinero de personas que ellos me pasarían los justificantes de ingresos con el fin de justificarlo y asó lo hicieron, antes de cada ingreso, ellos me facilitaban copia de la transferencia vía WhatsApp.
    Pensé en todo momento que ellos eran los que hacían todas las gestiones con sus clientes, según escrito de oferta que me enviaron en su momento por escrito. En varias ocasiones les advertí que si me mandaban dinero debería ser dinero limpio y solo proviniera de bancos de España. Las personas que hacían las transferencias no las conozco de nada.
    A cambio de esta oferta, efectivamente me ofrecieron a cambio comprar CRIPTO monedas y mandárselas y que me quedara con una parte del dinero que recibía.
    Guardo toda la justificación y documentación de todas las transacciones que se han realizado.
    En estos momentos, tengo mi cta. bancaria bloqueada por una denuncia ante la Policía y he recibido una llamada y un email de la Policía solicitándome justificar esa operación. Lo he hecho ya y he enviado a la Policía toda la documentación relativa a esta operación. Espero resultados.
    Intenté por todos los medios contactar con este “ESTAFADOR” después de llamarlo, dejarle mensajes, correos electrónicos, después de tanta insistencia, al final me escribió diciéndome “que todo desde el principio había sido un fraude”, y me escribe esto por WhatsApp “Déjame decirte el hecho de que te miento desde el primer día, es un trabajo fraudulento, pero llamas a borrar este mensaje, así que llama a la policía y diles que descubres que es un trabajo fraudulento del que no estás al tanto desde el primer día. No tengo ningún problema con nadie, así que después de eso podemos seguir trabajando y aumentaré tu comisión “. (Tengo todos los mensajes guardados, documentos de ingresos, documentos de pago, recibo de envios, etc etc.). Ya detenido la comunicación con estos presuntos delincuentes.
    Me gustaría saber que me podéis aconsejar que haga.
    Atte. Domingo Guerra