Muchos usuarios están empezando a tomarse en serio la seguridad digital. Los virus evolucionaron desde una molestia menor hasta piezas de software destructivas. Se ha convertido en una grave amenaza en los últimos años. Las aplicaciones de seguridad están trabajando arduamente para mantenerse al día con las nuevas amenazas. Los antivirus están evolucionando para convertirse en paquetes de seguridad completos. Los sistemas operativos también comenzaron a desarrollar activamente características relacionadas con la seguridad. Los consumidores ahora son más conscientes de los riesgos. Entonces, cada vez más usuarios comienzan a priorizar la seguridad. Algunos incluso pueden instalar varios programas para garantizar la seguridad. ¿Tener dos o más antivirus ayuda a proteger tu computadora? Vamos a analizar aquí si se pueden tener dos antivirus a la vez y las consecuencias de ello.

¿Se pueden usar dos antivirus a la vez?

Esta es una de las muchas preguntas recurrentes que nos surgen. Una de las cosas más importantes que debe saber el usuario de una computadora es que no es recomendable tener dos antivirus activos al mismo tiempo.

De hecho, es una mala idea. Además de provocar una falsa sensación de seguridad, puede ocasionarnos diferentes problemas en el sistema.

Podrías pensar que ejecutar varias suites de seguridad protege mejor tu máquina. Después de todo, «dos cabezas son mejores que una». Sin embargo, en las aplicaciones de seguridad, menos es más.

La ejecución de dos antivirus requiere muchos recursos. Cada programa de seguridad ejecuta diferentes procesos. Las aplicaciones necesitan acceso a la conexión de red, uso de memoria y potencia informática, por nombrar algunas. Estas cosas, además de sus otras aplicaciones, ya están gravando tu computadora. Ahora imagina dos o más antivirus consumiendo estos recursos.

La cuarentena y la eliminación de virus también pueden llevar un tiempo. Al detectar y hacer frente a las amenazas, cuanto más rápido, mejor. Sin embargo, dos programas que intenten poner en cuarentena un virus llevarán tiempo. Cada producto antivirus tiene sus criterios y proceso de cuarentena. Cuando un antivirus pone en cuarentena una amenaza, el otro puede arrojar falsos positivos.

Además, algunos antivirus pueden devolver una detección falsa. Otros programas de seguridad pueden identificar archivos de otro antivirus como una amenaza. Otras aplicaciones de seguridad pueden localizar procesos de otros programas antivirus como sospechosos. Por eso no se puede tener dos o más antivirus instalados al mismo tiempo.

¿Por qué no es bueno tener funcionado dos antivirus al mismo tiempo?

¿Tienes un antivirus instalado y funcionando en tu sistema? En esta época en que los antivirus gratuitos pueden encabezar las tablas de clasificación en las pruebas de detección de virus, siempre hay una solución de seguridad sólida y eficiente que puedes descargar sin gastar un centavo. Esto puede hacer que la gente piense en descargar varios antivirus. Después de todo, cuanto más descargues, más segura estará tu computadora, ¿verdad?

¿Pueden convivir dos antivirus? Como indicamos anteriormente, el concepto de “cuantos más, mejor” no funciona tan bien con los antivirus. De echo, cuantos más antivirus instales en tu sistema, más complicado puede ser. Puede sonar extraño, después de todo, suena mejor en el papel tener múltiples capas de seguridad, pero hay razones por las que no se pueden instalar 2 antivirus al mismo tiempo.

Consumo de recursos

Cuando los antivirus protegen tu computadora, necesitan usar recursos de la computadora para realizar su trabajo. No solo eso, tienen que controlar cada punto de entrada potencial que un virus puede usar en tu computadora. Esto puede ir desde conectar una memoria USB hasta descargar un archivo de Internet. Como tal, necesitan realizar lo que se llama «escaneo en tiempo real» que monitoriza cualquier acción que se realice en los archivos y verifica si es un virus que realiza dicha acción.

Esto está bien cuando has instalado solo un antivirus, ya que tiene suficiente «espacio» para instalarse y hacer su trabajo. Sin embargo, cuantos más programas antivirus agregues, más memoria ocuparán los antivirus que escanean cada punto de intrusión potencial. A lo que esto conduce es a una computadora que no tendrá suficiente memoria disponible para realizar otras tareas, por lo que encontrarás que funciona más lento que antes.

Si tenemos dos programas AV ejecutándose al mismo tiempo, la efectividad del sistema se verá afectada y perjudicada.

Pelea por los virus

Peor aún, encontrarás que a menudo chocan entre sí cuando protegen tu sistema. El objetivo de un antivirus es trabajar lo más rápido posible para aislar un virus cuando infecta tu PC. Esto significa que tendrás dos o más antivirus altamente vigilantes que monitorizarán todo lo que hagas exactamente al mismo tiempo. Si bien inicialmente suena bien, ¡los resultados serán todo lo contrario!

Supongamos que descargas un archivo de Internet. Un buen antivirus detectará esta acción e inmediatamente realizará un escaneo en dicha carpeta para asegurarse de que no esté infectada. Desafortunadamente, si has descargado varios antivirus buenos, significa que todos clamarán unos sobre otros para escanear el archivo a la vez. Puedes encontrar que el archivo está bloqueado donde todos los antivirus intentan reclamar la propiedad del mismo, y probablemente notarás una disminución en el rendimiento del sistema mientras esto sucede.

Cuando un archivo resulta ser un virus, varios antivirus pueden terminar haciendo las cosas más problemáticas de lo necesario. Ambos querrán eliminar el virus según sus propios términos, lo que hará que ambos te pregunten si deseas ponerlos en cuarentena. Desafortunadamente, solo aceptarán realmente una cuarentena si son ellos los que están en cuarentena. Si permites que uno ponga en cuarentena el virus y niegas al otro, ese segundo antivirus puede detectar el archivo en la cuarentena del primer antivirus y alertarlo constantemente de una amenaza de virus, ¡a pesar de que está guardado de manera segura!

Bloqueo mutuo

El peor efecto de varios antivirus que funcionan en conjunto es que no confían entre sí. Cuando un antivirus hace su trabajo, asume que es el único instalado. Por lo tanto, si detectan un segundo antivirus escaneando archivos, asumirán que en realidad es un virus. En el mejor de los casos, serás bombardeado con falsas alertas de virus cuando los antivirus se detecten entre sí. En el peor de los casos, pueden comenzar a intentar eliminar los archivos de los demás, lo que provocará la inestabilidad del sistema y la corrupción de archivos importantes.

El antivirus rastrea todas las aplicaciones en el sistema que se monitorizan o envían información.

Por esta razón, un programa antivirus que esté funcionando (enviando y monitorizando) se convertirá en un software malicioso a los ojos de otro programa antivirus instalado en tu computadora. que intentará bloquearlo y eliminarlo.

¿Por qué muchos usuarios creen que a más antivirus mayor protección?

¿Cuántos antivirus puedo tener en mi PC? Todos somos conscientes de que los programas antivirus escanean y monitorizan constantemente tu PC en busca de amenazas a la seguridad. Por lo tanto, es lógico pensar que tener más ojos en busca de malware mejoraría significativamente la capacidad de tu sistema para neutralizar los virus entrantes.

Pero, como hemos visto, esto no es así. De hecho, hace exactamente lo contrario.

La instalación de más de un programa para escanear y monitorizar constantemente tu PC en busca de virus y otras amenazas de seguridad puede crear problemas, porque es probable que las dos aplicaciones interfieran con el trabajo de la otra. Los programas antivirus en conflicto pueden hacer que la computadora se comporte de manera errática y se ejecute más lentamente a medida que las aplicaciones luchan por los recursos del sistema.

¿Cómo saber cuántos antivirus tengo instalados?

A continuación, te indicamos cómo puedes averiguar qué software de firewall o antivirus puedes estar ejecutando en tu computadora o si tienes dos antivirus en Windows 10.

  • Haz clic en Inicio y escribe panel de control en la barra de búsqueda, luego haz clic en el resultado de la búsqueda que muestra la aplicación de escritorio del Panel de control.
  • En la ventana del Panel de control, haz clic en Ver por: y selecciona Iconos pequeños (si aún no se ha configurado de esa manera), luego ve a Seguridad y mantenimiento.
  • En la pantalla Seguridad y mantenimiento, abre Seguridad haciendo clic en la flecha hacia abajo para ver una lista de los programas antivirus y cortafuegos instalados que puedes tener ejecutándose en segundo plano.
  • Para las versiones más recientes de Windows 10, es posible que debas hacer clic en ‘Ver en Seguridad de Windows’ para ver el programa antivirus.

Entonces, ¿qué debo hacer para elegir antivirus?

Los foros de ciberseguridad siguen siendo algunos de los mejores lugares que puedes consultar para encontrar reseñas y comparaciones buenas y confiables de software antivirus.

El siguiente paso sería buscar las opiniones de los expertos, que estén bien documentadas.

Software antivirus de pago

Muchas personas mantienen su computadora segura pagando por un paquete de seguridad, que generalmente incluye software antivirus, protección contra estafas y un firewall. La mayoría de las marcas tienen opciones para un solo dispositivo o, por más dinero, licencias multiusuario para que puedas instalar la misma protección en dos o más computadoras en tu hogar. Algunos también te permiten pagar más por adelantado durante uno o dos años más de cobertura.

Ventajas: proporciona una solución de seguridad integral a la que se accede a través de una única interfaz. Los componentes individuales se actualizan automáticamente al mismo tiempo para que pueda protegerse contra las últimas amenazas.

Contras: pueden ser costosos y también enfrentarás costes continuos, generalmente en forma de suscripción anual, para recibir actualizaciones después de que finalice el período inicial de protección (generalmente un año). Algunas suites de seguridad también pueden consumir recursos del sistema, lo que podría ralentizar tu computadora.

Presta atención a la actuación

Los productos de seguridad son, por naturaleza, programas que requieren bastantes recursos informáticos para realizar su trabajo. Definitivamente usarán más potencia informática que tu reproductor multimedia, por ejemplo. Si tu computadora no es la más potente del mercado, debes tener en cuenta el aspecto de rendimiento:

  • Tiene un pequeño impacto en los tiempos de arranque de tu computadora. Windows debería iniciarse casi tan rápido como lo hizo antes de instalar tu producto de seguridad.
  • Tiene un pequeño impacto en el rendimiento de tu computadora. Una solución de seguridad muy eficaz no es buena si atasca tu computadora. Un buen producto de seguridad sabrá cómo utilizar los recursos de tu computadora de una manera que no afecte negativamente su experiencia informática en términos de rendimiento y capacidad de respuesta.
  • Sea rápido en el análisis de tu computadora en busca de malware. Los buenos antivirus tienden a ser más rápidos que otros cuando se trata de escanear tu computadora en busca de amenazas de malware.

Al elegir el producto de seguridad adecuado para ti, debes verificar si las herramientas adicionales son:

  • Orientadas a la seguridad. Si un producto de seguridad le ofrece herramientas adicionales gratuitas que no están orientadas a la seguridad, creemos que no vale la pena comprarlas. Esas herramientas probablemente sean solo un medio para un fin de marketing.
  • Útiles. Hagan lo que hagan, las herramientas adicionales que obtienes al comprar un producto de seguridad deberían serte útiles. No deberían ser solo clones de herramientas que ya se encuentran en Windows.
  • No dañen tu seguridad ni tu privacidad. Algunos proveedores optan por agrupar herramientas adicionales que no son útiles para aumentar su seguridad o privacidad. Al contrario, te están perjudicando. Si una solución de seguridad incluye barras de herramientas sospechosas, navegadores web, complementos de navegador o cualquier otra herramienta que reduzca tu seguridad o privacidad, debes mantenerte alejado de ese producto.
  • No impliquen costes adicionales. Si necesitas pagar más dinero además de lo que ya pagaste por la suite de seguridad, no vale la pena.

La usabilidad es clave

Un buen producto de seguridad debe ser fácil de usar tanto por usuarios expertos como por usuarios ocasionales con poco o ningún conocimiento sobre seguridad. Estos son algunos de los hechos que debes tener en cuenta:

  • Sea fácil de navegar. Una buena solución de seguridad debería proporcionarte una forma intuitiva de navegar a través de sus diversas ventanas, pestañas, menús y configuraciones.
  • Sea fácil de usar en dispositivos con pantallas táctiles. La era del viejo monitor simple está muerta. En estos días, la cantidad de PC con pantalla táctil está aumentando a un ritmo muy rápido. Por lo tanto, cada vez más personas utilizan el tacto para controlar el funcionamiento del software. Un buen producto de seguridad debe tener botones grandes, mosaicos, interruptores de todo tipo, marcas de verificación, etc., elementos de control que también sean fáciles de tocar con el dedo, no solo con el cursor del ratón.
  • Fácil de entender. No importa lo fácil que sea navegar a través de una interfaz de usuario, no es bueno si no comprendes lo que significan todos y cada uno de los elementos y configuraciones. Las opciones de configuración que se ofrecen deben ser fáciles de entender para todos los usuarios.
  • Fácil de configurar. Los buenos productos son productos fáciles de configurar. Los productos de seguridad deben ser fáciles de configurar.
  • Te proporcione documentación fácil de encontrar. Al igual que cualquier buen producto, los buenos productos de seguridad deben proporcionar una forma fácil de acceder a tu documentación. Si la documentación de ayuda está disponible pero no puedes encontrarla, ¿de qué sirve?
  • Te da un control total de cómo funciona. Mucha gente busca productos de seguridad que no requieran ninguna configuración especial. Pero también hay personas que quieren establecer todos y cada uno de los detalles de cómo funciona un producto de seguridad. Si ese es tu caso, un buen producto de seguridad debe proporcionarte un control total.

Y por último, pero no menos importante, tu atención y tu inteligencia son algunos de los mejores antivirus que existen. Presta atención antes de abrir cualquier correo o enlaces recibidos en sitios web de redes sociales, elimina los sospechosos.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.