Permitir que un visitante acceda directamente a la red Wi-Fi de tu hogar puede representar un riesgo para la seguridad. Para empezar, no puedes controlar cómo los huéspedes protegen y aseguran los dispositivos que poseen. Dichos dispositivos ya podrían estar ejecutando aplicaciones o programas maliciosos antes de entrar a tu hogar, o podrían descargarse accidentalmente mientras están en tu red. Los dispositivos infectados con malware o virus que se conectan a tu red pueden continuar propagándose a otros dispositivos o programas una vez que obtienen acceso a la red. Permitir estos dispositivos directamente en tu red privada o doméstica es innecesario y solo aumenta los riesgos de seguridad. Sin embargo, una red WiFi de invitados puede ayudar a mitigar estos riesgos. Te explicamos aquí qué es una WiFi de invitados y cómo configurarla.

¿Qué es una red WiFi para invitados?

Una conexión WiFi para invitados es una extensión de la red Wi-Fi de banda ancha de tu hogar que proporciona a los visitantes un acceso limitado a la red.

Podrán conectarse a Internet, pero no tendrán acceso al resto de tu red doméstica a menos que tu lo permitas. Eso significa que no podrán acceder a los dispositivos o recursos disponibles en tus redes, como una impresora compartida o una carpeta de red con archivos compartidos. También puedes controlar la velocidad de su conexión de banda ancha para que los visitantes no utilicen todo su ancho de banda y ralenticen Internet para los demás.

El WiFi para invitados usa un nombre de red diferente (conocido como SSID – Identificador de conjunto de servicios) a tu Wi-Fi habitual. Entonces, cuando alguien quiere conectarse, le das el nombre y la contraseña de la red Wi-Fi para invitados, permitiéndole usar la banda ancha sin poner en riesgo el resto de tu red.

Todas las personas que tengan visitantes en su casa que quieran usar Internet deben configurar una red Wi-Fi para invitados.

Es especialmente importante si regularmente se quedan extraños (alquilando habitaciones en Airbnb, por ejemplo), pero sigue siendo una buena idea incluso si es solo un amigo o familiar ocasional.

El Wi-Fi para invitados también puede ser útil para separar los dispositivos domésticos inteligentes, como bombillas de Wi-Fi, parlantes inteligentes y electrodomésticos conectados, del resto de tu red.

Los dispositivos domésticos inteligentes a menudo tienen una seguridad implementada de manera deficiente, lo que los hace vulnerables a los ataques, y al mantenerlos en el WiFi de invitados, puedes dificultar que los piratas informáticos obtengan acceso al resto de tu red a través de hardware inseguro.

¿Cómo crear una red WiFi de invitados?

Sigue estos pasos para configurar una red de invitados en casa:

  • Inicia sesión en el enrutador como administrador. Esto a menudo se hace en un navegador web a través de una dirección IP específica como 192.168.1.1, pero tu router puede usar una dirección IP diferente o tener una aplicación móvil complementaria para iniciar sesión.
  • Habilita la opción WiFi para invitados. La mayoría de los routers tienen la red de invitados deshabilitada de forma predeterminada, pero brindan una opción de encendido / apagado para controlarla.
  • Define el SSID que debe utilizar la red de invitados. Este no debe ser el mismo que el SSID principal, pero puede ser algo similar para que los visitantes puedan entender que la red es tuya.
  • Activa o desactiva la transmisión SSID para mantener visible el nombre de la red o para ocultarlo de posibles invitados. Deja la transmisión SSID activada para que los invitados puedan ver qué red usar. Si deshabilitas la transmisión, proporciona a los invitados el nombre de la red y los detalles de seguridad para que puedan configurar la red, algo que tal vez desees evitar cuando tengas muchos invitados.
  • Elige una contraseña para la red de invitados. Esto no es obligatorio en algunos routers, pero podría ser algo que desees utilizar para evitar que alguien acceda a la red. Si el enrutador tiene una opción secundaria de Wi-Fi para invitados que funciona como acceso normal en la red principal, elige una contraseña segura.
  • Habilita otras opciones según sea necesario. Si el enrutador lo admite, restringe el acceso a todo menos a Internet, o permite que los invitados accedan a recursos locales como archivos compartidos.

Algunos enrutadores Netgear, por ejemplo, proporcionan una casilla de verificación para que los administradores permitan que los invitados se vean y accedan a la red local. Dejar esa opción desactivada impide que los invitados accedan a los recursos locales, pero les permite conectarse a través de la conexión a Internet compartida.

También es posible que desees limitar la cantidad de invitados que pueden conectarse a tu red al mismo tiempo. Elige un número razonable para evitar que la red se sobrecargue y se detenga.

Ahora, vamos a ver la configuración específica de WiFi para invitados en las distintas redes de telefonía existentes.

Telefónica

A continuación tienes las opciones para configurar la WiFi de invitados en Movistar.

Puedes usar la aplicación Smart WiFi para gestionar tus redes inalámbricas. Y esto incluye activar o desactivar tu red WiFi para invitados. La app está disponible para descargar gratis en iPhone y Android.

Una vez abierta la app Smart WiFi para iPhone o Android, deberás ir a Mi red > Mi WiFi. Debajo de todo encontrarás la opción WiFi Invitados. Por defecto está desactivada, pero si pulsas en el botón correspondiente, la activarás.

Al activar la WiFi para invitados, además de las dos redes WiFi habituales, WiFi y WiFi Plus, verás una tercera con el mismo nombre o identificador acompañado de INV.

Desde el Portal Alejandra puedes configurar tu Router Movistar y aplicar cambios relacionados con los puertos, la red local o tus redes WiFi y WiFi Plus.

En este sentido, si accedes a WiFi o WiFi Plus, podrás facilitar las contraseñas correspondientes mediante un código QR.

Orange

Así es como puedes configurar la WiFi de invitados en Orange. Primero debemos entrar en el menú de configuración del router Livebox.

Para configurar el Wi-Fi de invitados, nos dirigimos dentro del menú la pestaña Wi-Fi. Seguidamente en la columna izquierda seleccionamos la opción Wi-Fi de invitados.

Aquí aparecerá en pantalla un menú que contiene los siguientes elementos importantes:

  • El boton activar/desactivar sirve para encender y apagar la red Wi-Fi de invitados.
  • Nombre (SSID) muestra el nombre por defecto de la red de invitados, que por defecto siempre cumple el patrón «Invitado-XXXX», y que puedes cambiar por el nombre que tú quieras.
  • Temporizador: te permite programar la duración de la red de invitados.
  • Clave Wi-Fi: presenta una contraseña por defecto que deberás facilitar a tus amigos que quieran conectarse a internet. No obstante, como ocurre con el nombre también puedes modificarla y definir tu propia clave personalizada.
  • Botón guardar:es el que te va a permitir salvar todos los cambios que hagas en el resto de opciones del Wi-Fi de invitados en tu router Livebox.

Vodafone

Para configurar la WiFi para invitados en Vodafone debes entrar en su web y seguir estos pasos:

Aquí, accede a través del menú superior a “Mis Productos” > «Productos y Servicios», pulsa en «Fibra» y por último selecciona la opción «Gestionar WiFi»

Éstas son las gestiones que puedes realizar:

  • Activar o desactivar tu wifi.
  • Consultar o cambiar el nombre de tu red wifi (SSID). Si has cambiado el campo SSID, tienes que actualizarlo en la conexión wifi de todos tus dispositivos.
  • Consultar o cambiar la contraseña de tu router.
  • Consultar o cambiar el tipo de seguridad de tu red wifi.
  • Elegir el canal por el que emite tu red wifi, en caso de que detectes interferencias con otras redes. Es recomendable tener siempre activada la opción AUTO.

Yoigo

Yoigo ha creado la app Mi Yoigo, con la que los clientes de Fibra y ADSL pueden gestionar el router de sus hogares de forma remota, sencilla y funcional a través de la app. A partir de ahora y a través del móvil podemos visualizar los dispositivos que están conectados a la red WiFi, cambiar la contraseña y realizar diagnósticos para la optimización del router desde cualquier sitio, además de crear redes de invitados.

También puedes hacerlo desde tu ordenador, entrando en configuración del router.

Para entrar en configuración del Router debes escribir en la barra del navegador 192.168.1.1 y pulsar intro (Tienes que estar conectado por WI-Fi al Router).

Ahora te pedirá un nombre de usuario y una contraseña.

En ambos campos debes poner: 1234

Y listo, ya estás dentro. Ahora puedes configurar la red WiFi de invitados.

Jazztel

Para configurar el Wi-Fi de invitados en Yoigo, en primer lugar conectamos nuestro ordenador al router Livebox Fibra, ya sea mediante cable Ethernet o a través de cualquiera de las dos redes Wi-Fi que emite el router. Es recomendable realizar la primera conexión siempre a través de cable Ethernet.

Una vez conectados router y ordenador, introducimos en el navegador Web de nuestro PC cualquiera de las siguientes direcciones: http://liveboxfibra o http://192.168.1.1.

En pantalla aparecerá un menú para autenticarnos con el «usuario» admin. En el apartado «contraseña» introducimos la clave de administración por defecto de nuestro router Livebox Fibra. La contraseña de administración por defecto del Livebox Fibra es la misma que la de las redes Wi-Fi del router, y la podemos encontrar en la pegatina alojada bajo el dispositivo (CLAVE WIFI:). Finalmente pulsamos el botón «Entrar».

Ahora para configurar el Wi-Fi de invitados, nos dirigimos dentro del menú del Livebox Fibra a la pestaña «Wi-Fi». Seguidamente en la columna izquierda seleccionamos la opción «Wi-Fi de invitados.

O2

Para crear una WiFi para invitados en O2 debes acceder a la configuración del router desde tu navegador habitual y sigue estos pasos:

  • Accede a esta web: http://192.168.1.1 en tu navegador habitual
  • El usuario para acceder es «admin»
  • La contraseña será la que aparece en pegatina en la parte posterior del aparato
  • Accede y Clica en la opción de Wifi». Te aparecerá la opción de WiFi para invitados.

Desactivar la WiFi para invitados

Por lo general, estas redes de invitados no son redes seguras y, por lo tanto, son susceptibles a conexiones no deseadas. Además, cuantas más personas puedan conectarse con éxito a tu red, más se ralentizará la red para acomodar a más usuarios. Por ello, si quieres desactivar la WiFi de invitados, sigue estos pasos:

  • Inicia sesión en tu cuenta. Abre tu navegador e ingresa la dirección IP predeterminada del fabricante, que generalmente se encuentra en la parte inferior de tu router o en el manual del usuario o en uno personalizado que configures. Con tu nombre de usuario y contraseña, inicia sesión en la página de configuración del router.
  • Abre la pestaña Inalámbrico para editar tu configuración inalámbrica.
  • Haz clic en la pestaña de la red de invitados para editar la configuración.
  • Haz clic en desactivar en el menú desplegable o en la casilla de verificación, según el router.
  • Pincha en Aplicar. Es posible que tu router se reinicie.

La WiFi de invitados no funciona

Cuando no puedas conectarte a una red de invitados, realiza las soluciones que se indican a continuación para resolverlo.

  • Si te encuentras en tu lugar de trabajo, primero, comunícate con tu soporte de TI y verifica que hayan bloqueado el acceso.
  • Si el acceso a la red de invitados no está bloqueado, verifica y resuelve los posibles problemas de Internet como se indica a continuación.

Verificación de la configuración de la red:

  • Navega hasta el menú Inicio y luego haz clic en la opción Configuración seguida de la opción Red e Internet.
  • Asegúrate de verificar si has habilitado la función Wi-Fi.
  • En la sección de Wi-Fi, debería aparecer el mensaje ‘La red está conectada’. De lo contrario, haz clic en Mostrar redes disponibles.
  • Después de seleccionar el nombre de la red de la lista que se muestra, haz clic en el botón Conectar.
  • Además, verifica que haya desactivado la función Modo avión.

Colocación del router:

  • La distancia máxima entre el router y la computadora debe ser menor.
  • Desenchufa el cable de alimentación del router y luego conéctalo después de 30 segundos para reiniciar el router.

Solución de problemas de red:

  • En la pantalla de inicio, ve a Inicio Ajustes Red e Internet Estado Cambia tu configuración de red Solucionador de problemas de red .
  • Sigue las indicaciones restantes que aparecen en la pantalla y luego verifica si el problema está resuelto.
  • Ve a la ventana del símbolo del sistema seleccionando la opción del símbolo del sistema seguida de la opción Ejecutar como administrador.
  • En la ventana del símbolo del sistema, ingresa netsh winsock reset reinicio de ip netsh int ipconfig / release ipconfig / renovar ipconfig / flushdns.

Ventajas de las WiFis para invitados

Una wifi de invitados generalmente usa un SSID diferente de la red de tu red corporativa, lo que ayuda a restringir a qué pueden acceder los usuarios invitados. Esto es para mantener la seguridad de tu red. Aísla tu red principal lejos de tus invitados para protegerte de cualquier actividad maliciosa o fraudulenta.

Una red wifi para invitados no solo beneficia tu relación con el personal y el cliente, sino que también mejora la seguridad de tu red. Al configurar tu red de esta manera, tendrás control sobre quién tiene acceso a la red de computadoras, servidores, almacenamiento e impresoras de tu empresa. Este es un factor importante ya que los virus y malwares más sofisticados de hoy pueden usar cualquier dispositivo portátil o móvil para atacar tu red.

Desde el punto de vista comercial, además de los beneficios de seguridad mencionados anteriormente, existen algunos beneficios que puedes lograr al proporcionar a tu personal y clientes wifi gratuito:

  • A los clientes les encanta la idea de obtener algo gratis. Por lo tanto, ofrecer wifi gratuito podría ser un factor decisivo en la decisión del cliente al elegirte sobre la competencia.
  • El wifi para invitados ayuda a construir relaciones con los clientes. No importa cuánto se preparen los clientes, puede haber ocasiones en las que tu cliente necesite volver a conectarse a tu red para obtener documentos o datos adicionales. Una conexión wifi para invitados les permite hacer esto de forma segura y rápida.
  • El wifi para invitados ayuda a mantener los dispositivos personales de los clientes y del personal fuera de tu red corporativa si necesitan trabajar mientras están en el sitio.
  • Se pueden aplicar políticas a la red de invitados para restringir el ancho de banda asignado a cada conexión. Esto puede ser utilizado tanto por el personal como por los clientes. Con una conexión wifi para invitados, puedes evitar que el personal paralice la red corporativa cuando carguen involuntariamente un valor mensual de fotos de vacaciones en Dropbox desde su teléfono.
  • Se puede requerir que se acepten políticas de uso aceptable para minimizar la responsabilidad corporativa si el usuario invitado se conecta a algún contenido cuestionable.

Aunque la seguridad tiene un papel muy importante en tu red, la facilidad con la que te conectas a una red wifi también es crucial para el éxito de la wifi para invitados. Tu conexión wifi para invitados debe estar protegida con una contraseña y un nombre de usuario o un portal cautivo wifi para invitados que administrara la conexión.

¿Por qué conectar los dispositivos IoT a estas redes?

Si bien parece sensato decirle a la gente que coloque dispositivos IoT en una red Wi-Fi para invitados como medida de seguridad, en realidad, este consejo puede ser bastante bueno en muchos casos por un par de razones.

  • Estar en la misma red no garantiza el acceso. Primero, es importante tener en cuenta que tener dispositivos en la misma red local (intranet) no significa que puedan acceder entre sí. La interacción entre los dispositivos de red varía según las aplicaciones. Aún así, todo acceso a datos confidenciales, como si deseas que una máquina A acceda a una carpeta compartida en un dispositivo B, requiere alguna configuración que determina quién puede acceder a qué y cómo.Si no haces nada, de forma predeterminada, el acceso no está disponible. En otras palabras, se necesita trabajo para hacer que la información de una computadora esté expuesta a otros.
  • Las IoT son, en general, objetivos de poco valor. IoT significa Internet de las cosas y generalmente significa algo conectado a Internet que no es una computadora o un dispositivo móvil. Encontrarás dispositivos IoT a tu alrededor. Algunos ejemplos son impresoras de red, cámaras IP, altavoces / televisores / electrodomésticos inteligentes, etc. Todos tienen una cosa en común: por lo general, tienen una capacidad informática limitada, en comparación con una computadora real.

Como resultado, generalmente son objetivos de bajo valor. Los piratas informáticos no se esforzarán demasiado en piratear estos dispositivos porque, incluso cuando tienen éxito, no hay mucho que puedan hacer con ellos. Por otro lado, piratear una computadora garantiza un rendimiento mucho mayor de su inversión.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.