Gracias a la incorporación de cámaras de mejor calidad en los smartphones, el número de fotografías que podemos hacer ha aumentado exponencialmente; si hace unos años dependíamos de tener una cámara digital medio decente para hacer fotos digitales de cierta calidad, actualmente, los smartphones han suplido esa necesidad y, como consecuencia, especialmente para quienes gustamos de inmortalizar cada evento, momento y reunión, ha surgido la cuestión de dónde guardar esas fotos de forma segura.

Este artículo lo vamos a dedicar a ver dónde podemos guardar todas esas fotos digitales que vamos acumulando en nuestro móvil, antes de sobrepasar su capacidad de almacenamiento.

¿Dónde guardar las fotos en la era digital?

Cuando hacer fotos dependía de una cámara analógica, la cantidad de instantáneas que podíamos hacer si poseíamos una, estaba limitada a la capacidad del carrete y la cantidad de carretes que llevásemos con nosotros. La aparición de la cámara digital puso fin a esa limitación, aunque trajo consigo otra, la de la capacidad de almacenamiento de las tarjetas de memoria (SDCARD), que con los años ha ido aumentando notablemente.

Después aparecieron los primeros móviles con cámaras, aunque la calidad de las fotografías dejaba mucho que desear y para hacerlas, seguíamos recurriendo a la cámara de fotos. Esto cambió cuando los fabricantes de móviles empezaron a instalar en ellos lentes más sofisticadas y de mayor resolución, capaces de hacer fotos con calidades similares a las cámaras digitales medias. Con la llegada del smartphone y la mejora de la cámara de fotos, la cámara de fotos digital para el ciudadano de pie pasó a quedarse en el cajón.

Pero el poder hacer fotos con el smartphone tampoco se libra del problema del almacenamiento limitado y hay que liberar espacio en ellos, de la misma manera que debemos vaciar las tarjetas de memoria de las cámaras digitales para poder seguir tomando instantáneas.

Sin embargo, nadie quiere perder sus fotos, ni particulares ni profesionales. Y surge la duda de dónde guardarlas o cuál es el mejor soporte para guardar fotos y no perderlas. Además, entre los tipos de copias de seguridad que podemos hacer, también se incluyen las fotos. Evidentemente, si estamos hablando de particulares, no será necesario buscar un centro de respaldo, pero si se trata de un profesional o una empresa que quiera mantener seguro su fondo fotográfico (por ejemplo, un periódico o una revista), esta opción es una que se debe tener en cuenta.

Por  lo tanto, ¿dónde guardamos fotos en la era digital?, ¿soporte físico o soporte digital? ¿En el ordenador, unidades de memoria externa o en la nube?

Guarda tus fotos en Internet

Una primera opción y la más rápida y cómoda es guardar las fotos digitales en Internet, siempre teniendo presente el respeto por la privacidad y la seguridad de la plataforma que escojamos.

Aquí no se trata de compartir fotos con terceros, sino de guardarlas en una plataforma que garantice que nadie que no esté autorizado podrá acceder a esas imágenes y que cuenta con las medidas de seguridad necesarias para ello, como, por ejemplo, que esas fotos no aparecerán en el buscador de fotos de Google al realizar una búsqueda. Diferente cuestión es buscar fotos en Google Fotos, puesto que es en nuestra propia cuenta en la que se produce la búsqueda.

Aprovechamos para recordar que enviar fotos de otra persona es delito cuando no se tiene su consentimiento para ello, especialmente cuando la foto se comparte con otros o de forma pública, aunque no es el caso que nos ocupa aquí.

Entonces, ¿dónde podemos guardar fotos en Internet? Dejando a un lado las redes sociales, que no es lugar más seguro para guardar las fotos que no quieres que otras personas puedan ver, la respuesta es en la nube.

En la nube

Dependiendo de si queremos o no gastar dinero y cuánto queremos gastar, la nube puede ofrecernos opciones de almacenamiento de amplia capacidad e incluso hasta ilimitadas, para guardar las cientos de fotos que hacemos con nuestro móvil o cámara digital al año.

Además, las plataformas de almacenamiento en la nube ofrecen todas las garantías de seguridad y privacidad (aunque aconsejamos, como siempre, consultar su política de privacidad y sus términos y condiciones, para estar completamente seguros de ello) y en algunos casos, gracias a las apps para móviles de estas plataformas, no tendremos que preocuparnos de subirlas manualmente, porque podremos configurar que se realice una copia de seguridad periódica de nuestras fotos o directamente se irán sincronizando cuando el teléfono esté conectado a Internet.

Otro aspecto positivo del almacenamiento de fotos en la nube, es que esta puede funcionar como copia de seguridad de nuestras fotos en móvil, ordenador o memorias externas, lo que garantiza tenerlas disponibles en caso de que algunos estos soportes falle (incluso los pendrives y discos duros externos mejor cuidados, acaban fallando en algún momento). Así que guardar fotos en la nube puede ser el backup de nuestro backup.

Y algo que no se nos debe olvidar, al estar almacenadas en la nube y contar con aplicación para el móvil, podremos acceder a nuestras fotos siempre que queramos y tengamos conexión a Internet.

Muy bien, ahora, ¿dónde guardar fotos en la nube?

5 aplicaciones de almacenamiento que debes conocer

Existen muchas plataformas y aplicaciones de almacenamiento en la nube, pero hay 5 bastantes conocidas, que además responden también a la pregunta de dónde guardar fotos gratis:

  • Google Fotos: Aunque actualmente comparte espacio de almacenamiento con Google Drive y el límite está en 15 GB, Google Fotos es una buena opción porque si tienes una cuenta de Google y activas la aplicación en tu móvil, no tendrás que hacer mucho más para guardar copias de seguridad de tus fotos en ella, ya que se sincronizarán de forma automática. Si alcanzas el límite de almacenamiento, siempre puedes ampliarlo pagando una suscripción.
  • OneDrive: Es la nube de Microsoft y si usas Windows y tienes una cuenta de Microsoft, tienes acceso automático a ella. Sin embargo, su capacidad gratuita es bastante limitada, 5 GB, que además no guardan las fotos en alta calidad, por lo que tendrás que pasar por caja si quieres más espacio de almacenamiento.
  • Amazon Photos: Es el almacenamiento en la nube dedicado de Amazon para guardar nuestras fotos. Si tienes una cuenta de Amazon Prime, podrás usarlo sin coste adicional. Como punto a su favor es que tiene capacidad ilimitada y podemos subir las fotos en alta calidad.
  • Mega: El almacenamiento en la nube de Mega nos ofrece hasta 50 GB gratuitos, que podemos usar para subir nuestras fotos (con posibilidad de ampliarlo pagando una cuota). Además, permite compartir carpetas de forma sencilla y segura.
  • iCloud: Para los usuarios de Apple, una de las opciones de almacenamiento de fotos en la nube recomendada es iCloud, desde donde se pueden gestionar de forma sencilla y sin necesidad de subirlas de forma manual. Como contrapartida, solo ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito, por lo que hay que pagar para ampliarlos.

Crea tu propio servidor

Es una opción poco habitual, que podemos dar si alguien nos pregunta cómo guardar fotos de forma original y no se refiere a crear un álbum curioso. Sí, existe la posibilidad de crear un servidor propio para almacenar en Internet la copia de seguridad de nuestras fotos.

El servidor, sin embargo, tendrá un espacio de almacenamiento limitado, que suele ir en línea con el precio que estemos dispuestos a pagar al servicio de hosting.

Fuera de la Red, es posible montar un servidor casero recurriendo a un NAS, que te permitirá crear una «nube doméstica» en la que almacenar tus fotografías, pudiendo acceder a ellas desde cualquier dispositivo que tenga acceso al NAS.

Guarda tus fotos en una unidad de almacenamiento externo

Si no quieres subir tus fotos a la nube, ¿cuál es el mejor sitio para guardar fotos? Sin contar el álbum de fotos tradicional (que implica imprimir las fotos) ni contar el disco duro interno de tu ordenador, tienes dos opciones, ninguna mejor o peor que la otra, simplemente dependerá de lo que te resulte más cómodo o útil.

Memorias USB

Las memorias USB o pendrives son una de las opciones más empleadas para guardar las fotos del móvil o la cámara digital, para así poder eliminarlas de esos dispositivos, así como para hacer copias de seguridad de las mismas.

Con el tiempo han ido aumentando su capacidad y actualmente ofrecen un buen espacio de almacenamiento. Además, son fáciles de transportar. Lo único, es que tendrás que copiar manualmente las fotos en la memoria, usando para ello el ordenador (aunque existen pendrives con doble conexión, una USB estándar para conectarla al ordenador y otro conector para el móvil).

dónde guardar fotos de forma segura

Disco duro externo

Los discos duros externos cumplen la misma labor que un pendrive, pero ofrecen una capacidad de almacenamiento mucho mayor (nos movemos ya en teras con ellos), por lo que si eres de los que prefieren guardar sus fotos en RAW (la mayor calidad), un disco duro externo es la solución que buscas tanto para guardar las fotos de móviles y cámaras digitales como para tener una copia de seguridad de las mismas.

Como con el pendrive, tendrás que copiar los archivos manualmente del móvil o cámara al disco duro externo usando el ordenador.

Antes, estos discos eran un poco más aparatosos de transportar, pero hoy en día, estas unidades tienen tamaños pequeños bastante manejables.

Lo bueno es que decidas el sistema que decidas, no vas a necesitar un programa para guardar las fotos en el ordenador o en estas unidades externas. La cosa cambia si quieres trabajar con ellas y editarlas, en ese caso sí que necesitarás un software de edición fotográfica específico.

¿Qué hago con las fotos del móvil?

Ya hemos ido respondiendo a esta pregunta a lo largo de todo el artículo, podemos guardar las fotos del móvil en las plataformas en la nube, si tienes un móvil Android, puedes aprovechar tu cuenta de Google para subirlas a Google Fotos, o si tienes un iPhone, para subirlas a iCloud.

Si no quieres almacenarlas de esta forma, tendrás que pasarlas o al disco duro de tu ordenador o unidades externas de almacenamiento, tal y como hemos explicado en los puntos anteriores.

Aunque si te has creado una nube doméstica o tienes tu servidor propio, podrás subirlas ahí directamente desde el móvil.

La cuestión es que si quieres seguir haciendo fotos con el móvil, de vez en cuando tendrás que liberar espacio de almacenamiento (sea interno o en la tarjeta micro SD) y eso implica pasar las fotos a otro soporte.

Consejos para guardar tus fotos y no perderlas

Finalmente, os dejamos tres consejos para guardar vuestras fotos y no perderlas, que es el objetivo final de este artículo y así evitar tener que recurrir a un programa para recuperar archivos por un borrado accidental.

  • Si quieres poder encontrar tus fotos de forma más o menos rápida, debes ordenarlas en carpetas, que recomendamos nombrar por el evento o momento al que hacen referencia las fotos y la fecha en la que fueron tomadas. Así que a la hora de copiar fotos al ordenador o la memoria externa, crea antes carpetas específicas. Si almacenas en la nube, también puedes llevar a cabo este tipo de gestión o aprovechar las opciones con las que cuentan algunas de estas plataformas para ordenar las fotos.
  • Realiza copias de seguridad de tus fotos con cierta periodicidad. No esperes a que se llene el almacenamiento del móvil o de la tarjeta de memoria de la cámara digital, nunca sabes qué puede pasar (fallos, pérdidas, robos…).
  • Si quieres estar más tranquilo, haz copia de seguridad de la copia de seguridad, especialmente de aquellas fotos que no quieras perder bajo ningún concepto. De esa forma, si un soporte falla, tendrás las fotos seguras en otro.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.