A muchos de nosotros nos gusta compartir noticias e historias en las redes sociales con nuestros amigos. Todos compartimos cosas por diferentes motivos. Quizás sea una historia interesante, una noticia sobre una celebridad que te gusta o algo que te hizo reír. Pero cuando ves algo que te gusta en línea, ¿compruebas que sea cierto antes de compartirlo? No todo lo que leemos o vemos en Internet es cierto, y si no lo es, y lo compartimos, podríamos hacer que más personas crean algo que en realidad está inventado. Te explicamos aquí qué son las Fake news o noticias falsas y veremos los principales ejemplos de fake news.

¿Qué son las fake news?

Internet es un recurso increíble de noticias e información, pero desafortunadamente no todo lo que está en línea es confiable. Las noticias falsas son cualquier artículo o video que contenga información falsa disfrazada como una fuente de noticias creíble. Si bien las noticias falsas no son exclusivas de Internet, recientemente se han convertido en un gran problema en el mundo digital actual.

Las fake news en internet generalmente provienen de sitios que se especializan en historias falsas o sensacionalistas. Suele utilizar titulares provocativos que pueden parecer sospechosos o incluso increíbles hasta el punto de ser tontos, por lo que resulta tentador pensar que las noticias falsas son inofensivas.

En los últimos años, sin embargo, las fake news han sido responsables de una gran cantidad de información errónea porque cada vez más personas han comenzado a consumir y creer estos artículos sin molestarse en verificar los hechos o incluso leer más allá de los titulares. Esta aceptación de información incorrecta ha llevado a confusión, pánico e incapacidad para discutir los hechos reales que rodean los eventos actuales.

Fake news es una forma de propaganda que consiste en desinformación deliberada, generalmente destinada a difamar la imagen de alguien. Por lo general, las noticias falsas se generan para influir en las opiniones de las personas, impulsar una agenda política o causar confusión en torno a un tema importante. Este no es un término nuevo. De hecho, ha existido desde el nacimiento de la prensa libre. La libertad de expresión en internet abrió la puerta a la promulgación de falsedades.

Sin embargo, las fake news nunca han sido más sensacionalistas que en los últimos tiempos. La chispa que encendió este fuego fue la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Polarizó a la nación, dejando a mucha gente pararse firmemente a la izquierda o firmemente a la derecha, con muy poco término medio.

Orígenes del término

A mediados de 2016, el editor de medios de Buzzfeed, Craig Silverman, notó una extraña corriente de historias a menudo fantasiosas que parecían originarse en una pequeña ciudad de Europa del Este, Veles en Macedonia. Silverman y un colega identificaron posteriormente más de 140 sitios web de noticias falsas que publicaban una gran cantidad de historias en Facebook.

Resultó que los adolescentes emprendedores habían descubierto un mercado rentable para los chismes falaces entre los votantes potenciales en los Estados Unidos en el período previo a las elecciones presidenciales. Y se les pagó generosamente por sus esfuerzos. Soñaron con titulares como «El Papa Francisco conmociona al mundo, respalda a Donald Trump para presidente» y «Agente del FBI sospechoso en filtraciones de correo electrónico de Hillary encontrado muerto en aparente asesinato-suicidio«. Más tarde, ese mismo año, el término «noticias falsas» apareció por primera vez en los medios de comunicación. Y el resto es historia.

Este meme extraordinariamente ‘pegajoso’ pronto fue seguido por otra nueva creación, ‘hechos alternativos’, que fue presentada por Kellyanne Conway durante una entrevista de ‘Meet the Press’ en enero de 2017, en la que defendió la falsa declaración del secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer sobre las cifras de asistencia a la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

Las noticias falsas y los hechos alternativos son dignos sucesores de la ‘veracidad‘, un término acuñado por el presentador de televisión estadounidense Stephen Colbert en 2005 como una forma de describir algunas de las declaraciones extraordinarias hechas por el presidente George W. Bush. La verdad es la verdad que queremos que exista, la ‘verdad’ que ‘se siente bien’.

La veracidad es más bien como un «sesgo de confirmación«, nuestra propensión a creer y aceptar las cosas reconfortantes que escuchamos en lugar de las cosas que son realmente verdaderas.

Tipos

Existen diferentes opiniones cuando se trata de identificar tipos de información falsa. Sin embargo, cuando se trata de evaluar contenido en línea, hay varios tipos de noticias falsas o engañosas que debemos conocer. Éstas incluyen:

  • Clickbait: Estas son historias que se fabrican deliberadamente para ganar más visitantes al sitio web y aumentar los ingresos publicitarios de los sitios web. Las historias de clickbait utilizan titulares sensacionalistas para llamar la atención y generar clics en el sitio web del editor, normalmente a expensas de la verdad o la precisión.
  • Propaganda: Historias que se crean para engañar deliberadamente a las audiencias, promover un punto de vista sesgado o una causa o agenda política en particular.
  • Sátira / parodia: Muchos sitios web y cuentas de redes sociales publican noticias falsas para entretenimiento y parodia. Por ejemplo; The Onion, Waterford Whispers, The Daily Mash, etc.
  • Periodismo descuidado: A veces, los reporteros o periodistas pueden publicar una historia con información poco confiable o sin verificar todos los hechos que pueden inducir a error al público. Por ejemplo, durante las elecciones estadounidenses, el minorista de moda Urban Outfitters publicó una Guía del día de las elecciones. La guía contenía información incorrecta que les decía a los votantes que necesitaban una «tarjeta de registro de votantes». Ningún estado de los EE.UU. lo requiere para votar.
  • Encabezados engañosos: Las historias que no son completamente falsas pueden distorsionarse utilizando titulares engañosos o sensacionalistas. Este tipo de noticias se pueden difundir rápidamente en los sitios de redes sociales donde solo se muestran los titulares y pequeños fragmentos del artículo completo en las noticias de la audiencia.
  • Noticias sesgadas: Muchas personas se sienten atraídas por noticias o historias que confirman sus propias creencias o prejuicios y las noticias falsas pueden aprovecharse de estos prejuicios. Los feeds de noticias de las redes sociales tienden a mostrar noticias y artículos que creen que nos gustarán según nuestras búsquedas personalizadas.

¿Por qué la gente escribe fake news?

La información falsa no es nueva, sin embargo, se ha convertido en un tema candente desde 2017. Tradicionalmente, recibimos nuestras noticias de fuentes confiables, periodistas y medios de comunicación que deben seguir estrictos códigos de práctica. Sin embargo, Internet ha permitido una forma completamente nueva de publicar, compartir y consumir información y noticias con muy poca regulación o estándares editoriales.

Muchas personas ahora reciben noticias de los sitios y redes sociales y, a menudo, puede ser difícil saber si las historias son creíbles o no. La sobrecarga de información y la falta general de comprensión de cómo funciona Internet por parte de las personas también ha contribuido a un aumento de las noticias falsas o historias engañosas. Los sitios de redes sociales pueden desempeñar un papel importante en el aumento del alcance de este tipo de historias.

Los escritores de noticias falsas generalmente las crean por una de dos razones: para cumplir con una agenda social, como enfurecer a una población contra un oponente político; o para obtener ingresos publicitarios a través de visitas a sus sitios. Desafortunadamente, el negocio está en auge.

Solo un escritor de noticias falsas afirmó ganar $ 10,000 por mes de los ingresos publicitarios de sus artículos, y dijo que planeaba seguir escribiendo hasta que dejara de llegar el dinero. Con un número desconocido de escritores que redactan varios artículos falsos cada día, la avalancha de La mala información puede continuar durante bastante tiempo.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Gigantes en línea como Google y Facebook están intentando tomar medidas enérgicas contra las fake news prohibiendo que los sitios sospechosos publiquen publicidad en sus plataformas y pidiendo a los usuarios que denuncien artículos deshonestos. Sin embargo, muchos críticos sienten que Google, Facebook y otros servicios en línea todavía no están haciendo lo suficiente.

Desafortunadamente, los redactores de noticias falsas probablemente continuarán creando nuevos sitios y métodos para sortear cualquier obstáculo digital. Esto significa que la mejor manera de evitar la difusión de fake news es enseñar a los usuarios cómo identificar las noticias falsas ellos mismos.

¿Cómo puedo saber si un artículo es falso?

Los artículos falsos pueden ser difíciles de detectar al principio, por lo que es bueno desarrollar el hábito de verificar la precisión de cualquier artículo que leas, especialmente los que encuentres a través de las redes sociales. Aquí hay algunas cosas que puedes hacer si encuentras un artículo que parece sospechoso:

  • Ingresa las palabras clave de la historia en un motor de búsqueda y obtén una segunda opinión de un sitio de noticias confiable con fuentes verificables.
  • Consulta las fechas implicadas en el artículo. Los redactores de noticias falsas a veces toman una historia real del pasado, le ponen un titular escandaloso e intentan hacerla pasar por un evento actual.
  • Busca la fuente de información del autor del artículo. ¿Es creíble la fuente?
  • ¿La apariencia del sitio web se ve un poco extraña? Algunos sitios de noticias falsas imitan la apariencia de fuentes de noticias legítimas, engañando al lector casual.
  • Echa un vistazo a los titulares de otras historias del mismo sitio web. ¿Son la mayoría difíciles de creer? ¿Impactante? Si es así, cuestiona las prácticas del sitio web.
  • ¿Es el artículo realmente una broma ? Cuando decimos noticias falsas, no estamos hablando de sitios de comedia como The Onion y ClickHole, que escriben historias divertidas basadas en eventos actuales.

Se necesita tiempo para asegurarse de que un artículo sea honesto y preciso, pero los redactores de noticias falsas esperan que nadie verifique la precisión de su trabajo. Recuerda, las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. Ten cuidado antes de compartir artículos en línea.

Ejemplos de fake news

Estos son los principales ejemplos de fake news que han existido:

Si marcas el 55 durante una llamada de emergencia, la policía se acercará a tu ubicación

Un gráfico publicado en Facebook en 2019 se compartió más de 6.000 veces después de afirmar que la «nueva tecnología» permite a la policía rastrear la ubicación de una persona que marca el 55 durante una llamada de emergencia, incluso si la persona que llama no puede hablar.

Pero los hechos de la historia no son lo que parecen.

Cuando se marca el 999, el operador intentará establecer lo que sucedió haciendo preguntas. El administrador de llamadas escuchará «ruidos sospechosos o una perturbación». Si pueden escuchar algo de interés, la llamada se reenviará a la policía. Pero no todas las llamadas silenciosas son seguidas por las autoridades.

En el caso de que el operador no pueda escuchar nada en la llamada, se desviará a un servicio automatizado que le pedirá a la persona que llama que marque el 55 si necesita ayuda. A continuación, la llamada se remitirá a la policía correspondiente, si es necesario.

El Consejo del Jefe de la Policía Nacional dijo al sitio web de verificación de hechos Full Fact que, aunque es posible rastrear teléfonos fijos hasta una ubicación específica, la policía «no puede obtener ubicaciones exactas de llamadas de teléfonos móviles debido a cosas como bloques de pisos o áreas densamente pobladas».

El consejo también dijo que los oficiales no siempre son enviados a llamadas silenciosas y que las autoridades usarán información, como llamadas anteriores, para determinar si se necesita una respuesta de emergencia.

El Papa respalda a Trump como candidato presidencial

En todo el mundo, millones de personas recurren al Papa en busca de orientación en su vida diaria.

Entonces, cuando un artículo que decía que el líder religioso había respaldado a Donald Trump como presidente, se compartió más de 960.000 veces.

Pero el artículo, publicado por el ahora desaparecido OMCE5 News, era falso.

En realidad, el Papa rara vez habla de política. Tras el relato, el líder católico dijo a los periodistas: «Nunca digo una palabra sobre campañas electorales», y agregó que los votantes deben «estudiar bien las propuestas, rezar y elegir en conciencia».

Una semana después, durante una entrevista con medios belgas, el Papa dijo que las noticias falsas son una «enfermedad».

Seis puntos si te pillan a exceso de velocidad en autopistas británicas

Full Fact dice que recientemente desacreditó una publicación compartida en Facebook que afirmaba que a los conductores se les impondría automáticamente una multa y seis puntos en su licencia si los sorprendían conduciendo a más de 72 mph en dos autopistas británicas importantes.

Pero Highways England, que mantiene las principales carreteras en Inglaterra, dijo que no estaba al tanto de ningún cambio en la infraestructura y que las reglas seguían siendo las mismas.

La publicación dijo que cualquiera que sea sorprendido viajando a más de 90 mph se enfrentará a una «prohibición automática». Una vez más, esto no es cierto.

Si bien conducir a velocidades más altas significa que los casos pueden remitirse a un juez, no es un proceso automático.

El romero mejora la memoria en un 75%

A pesar de que esto se cuestionó mucho antes, los sitios todavía publican publicaciones con titulares que dan fe del poder del romero para mejorar la memoria en un 75%.

Puede haber algo de verdad en el romero que ayuda con la memoria, pero mejorarlo en un 75% es un gran reclamo. Dicho esto, muchos sitios todavía citan esta cifra cuando se habla de los asombrosos poderes del romero.

Lo que estamos viendo aquí no es solo el intercambio de noticias falsas, sino también la interconectividad de esos sitios.

Muchos otros pueden vincular un blog sobre cómo el romero puede tener efectos milagrosos en la memoria. Esto ayuda al sitio a escalar posiciones en Google y le da legitimidad a sus afirmaciones.

Incendio de Notre Dame ‘iniciado por ISIS / terroristas’

El devastador incendio en la catedral de Notre Dame en abril de 2019 llevó a teóricos de la conspiración, activistas anti-musulmanes y figuras de extrema derecha a comenzar a difundir afirmaciones infundadas y teorías conspirativas de las que los musulmanes eran los culpables.

Las cuentas falsas de Twitter que pretendían ser CNN y Fox News fueron las primeras en comenzar a difundir desinformación sobre el incendio. Pero pronto quedó claro que cada cuenta se había creado recientemente.

Estas cuentas falsas ayudaron a sentar las bases para las futuras conspiraciones.

La ONU dice que llevar a los niños a la iglesia viola sus derechos humanos

El 29 de junio de 2016, Charisma News publicó un artículo engañoso con el título de clickbait «Llevar a los niños a la iglesia viola sus derechos humanos, dice la ONU».

El artículo siguió a la publicación de un informe del Comité de los Derechos del Niño que analizaba, entre otras cosas, las prácticas religiosas en el Reino Unido. Una de las preocupaciones enumeradas por la CDN era que los niños debían participar en el culto religioso «de carácter ampliamente cristiano» en las escuelas financiadas con fondos públicos, y que «los niños no tienen derecho a retirarse de ese culto sin el permiso de los padres antes de ingresar la sexta forma «.

Activista social vierte lejía sobre hombres el metro de San Petersburgo

En un evento organizado, diseñado para una audiencia nacional en Rusia, una mujer descrita como una ‘activista social’ vierte líquido sobre los hombres en el metro de San Petersburgo. Según los informes, las «víctimas» reaccionaron «con ira y desconcierto». A principios de octubre, el truco se había visto 6,4 millones de veces, y muchos espectadores expresaron indignación, a menudo con un lenguaje fuertemente misógino y antifeminista (que parece haber sido la intención detrás del truco).

Covid-19

A medida que la pandemia de coronavirus continúa acelerándose, una gran cantidad de consejos de salud han estado circulando en las redes sociales, que van desde inútiles pero relativamente inofensivos hasta francamente peligrosos. También se informa que Rusia está «desplegando desinformación sobre el coronavirus para sembrar el pánico en Occidente», y los ciberdelincuentes han tenido un día de campo apuntando a una amplia gama de industrias relacionadas con la salud con correos electrónicos de phishing, algunos con ransomware.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.