Puede que en alguna ocasión tu smartphone haya comenzado a funcionar más lento o a darte algunos problemas. Si los fallos van en aumento o el rendimiento del teléfono se está viendo demasiado afectado, quizá sea hora de formatear el móvil. En este artículo te contamos cuándo conviene hacerlo y cuál es el proceso para resetear smartphones de distintos fabricantes.

¿En qué consiste formatear un móvil?

Formatear un móvil es algo a lo que todavía mucha gente le tiene demasiado respeto. Hay quien cree que no sabrá hacerlo, o que estropeará al móvil durante el proceso.

Sin embargo, nada mas lejos de la realidad. Formatear un teléfono móvil no es más que restablecerlo a su configuración de fábrica. Es decir, se borra todo lo que exista en el almacenamiento interno, salvo el sistema operativo o aquellos programas y aplicaciones que vengan preinstalados.

Cuando se habla de formatear o resetear otros dispositivos electrónicos, se hace referencia a conceptos diferentes. Sin embargo, en el caso de los teléfonos móviles, formatear un smartphone y resetearlo es lo mismo. También se le llama hard reset o factory reset.

¿Cuándo conviene hacerlo?

Existen diversas causas por las que te puede interesar formatear un celular. Algunas de las más comunes son:

  • El teléfono móvil ha sido infectado por algún tipo de malware o software malicioso.
  • El almacenamiento interno del teléfono está repleto y está ocasionando que el rendimiento del móvil no sea óptimo.
  • Para cambiar de ROM o restablecer al software original del móvil. En estos casos no solo es recomendable, sino que en ocasiones es obligatorio.
  • Si deseas vender el móvil, para eliminar los datos que tengas almacenados en él.

¿Qué ocurre si formateas un smartphone?

Al formatear un móvil al estado de fábrica debes tener en cuenta una serie de factores. ¿Qué ocurre con el sistema operativo o con las apps que tengo instaladas? ¿Y qué hay de mis contactos, mensajes o fotos?

Respecto al sistema operativo, formatear el móvil no eliminará el software actual del teléfono. Es más, si tenías actualizado a la última versión de Android, al restablecer el teléfono se mantendrá la última versión que tuvieras activa.

En cuanto a las aplicaciones, la gran mayoría de las que vienen preinstaladas se mantendrán. Sin embargo, aquellas que hayas descargado desde Google Store o la App Store se eliminarán.

Por su parte, al formatear el móvil los mensajes e historial de llamadas también se eliminarán, a no ser que hayas hecho una copia de seguridad. Lo mismo se puede decir de los contactos, aunque los puedes recuperar utilizando tu cuenta de Google o iCloud.

Tampoco se perderá la información guardada en la tarjeta SIM o en la tarjeta SD. Pero cuidado, porque algunas apps realizan un formateo automático de todo lo que haya en el teléfono, incluida la SIM.

Las fotos, vídeos u otros archivos almacenados o descargados, también serán eliminados, salvo que cuentes con servicios como Google Photos, iCloud u otro almacenamiento en la nube, o que guardes esos archivos en una tarjeta SD.

Por último, ten en cuenta que al formatear el smartphone se restablecerán todos los ajustes y personalizaciones a la versión por defecto. Es decir, se eliminarán la personalización de iconos y pantallas, las contraseñas del WiFi, la conexión Bluetooth, los tonos de llamadas, etc.

¿Cómo formatear un móvil?

A continuación te mostramos cómo puedes formatear móviles de diferentes fabricantes desde los propios ajustes del teléfono. Sigue estos pasos y no olvides hacer una copia de seguridad.

*Nota: Las opciones que te indicamos son para restablecer el móvil a sus valores de fábrica desde los propios ajustes del teléfono. Consulta al fabricante si quieres formatear un móvil bloqueado o apagado.

iPhone

Para formatear un iPhone debes hacer lo siguiente:

  1. Ve a Ajustes > General > Restablecer.
  2. Selecciona «Borrar contenido y ajustes«. Introduce el código o contraseña ID de Apple si te lo pide.
  3. Espera a que se complete el proceso, que puede tardar varios minutos.

Samsung

El propio fabricante surcoreano informa en su página web de los pasos a seguir para formatear un móvil Samsung:

  1. En la pantalla de inicio, desliza el dedo arriba o abajo para ir a la pantalla de «Aplicaciones«.
  2. Selecciona «Ajustes«.
  3. Ve a la parte inferior para encontrar más opciones.
  4. Entra en «Administración general» y pulsa «Restablecer«. Después, elige «Restablecer a valores predeterminados«:
  5. Desplázate hacia abajo.
  6. Pulsa «Restablecer«. Si tienes una cuenta de Samsung o tienes activado el bloqueo de pantalla, has de introducir tus credenciales.
  7. Selecciona «Eliminar todo» y espera a que finalice el proceso para regresar a los valores de fábrica.

Huawei

Los pasos a seguir para formatear un móvil Huawei son los siguientes:

  1. Ve a «Ajustes«.
  2. En el menú «Personal«, selecciona «Restablecer«.
  3. Ahora elige la opción «Restablecer dispositivo«.
  4. Pulsa en «Borrar todo«.
  5. Espera a que finalice el proceso.

Xiaomi

Si lo que quieres es formatear un móvil Xiaomi, debes hacer lo siguiente:

  1. Ve a los «Ajustes» del teléfono.
  2. En «Ajustes adicionales«, selecciona «Copia de seguridad y restablecimiento«:
  3. En la sección «Datos personales«, pulsa en «Restablecer datos de fábrica«. Deberás introducir la contraseña del dispositivo.
  4. Se iniciará el proceso y una vez terminado el móvil se reiniciará.

BQ

Ahora te decimos cómo formatear un móvil BQ:

  1. Ve al menú de «Aplicaciones» y selecciona «Configuración«.
  2. En la sección «Personal«, ve a «Copia de seguridad«.
  3. Deslízate hacia abajo y pulsa en «Restablecer datos de fábrica«.
  4. Te aparecerá un mensaje avisándote de que los datos de tu smartphone se borrarán. Dale a «Restablecer teléfono» y confirma para iniciar el proceso de formateo.

WIKO

El proceso para formatear un móvil WIKO es el siguiente:

  1. Entra el menú del smartphone y pulsa en «Configuración«.
  2. En el menú personal, ve a «Copia de seguridad«:
  3. Deslízate hacia abajo hasta encontrar la opción «Volver a configuración de fábrica«:
  4. Se te mostrará un aviso indicándote los archivos que perderás si continuas con el proceso. Si estás de acuerdo, pulsa en «Restablecer teléfono» y confirma.

ZTE

Terminamos con los pasos para formatear un móvil ZTE:

  1. Ve a la pantalla de menú y selecciona «Configuración«.
  2. Selecciona «Privacidad«.
  3. Pulsa en «Restablecer datos de fábrica«.
  4. Toca «Restablecer teléfono«.
  5. Selecciona «Borrar todo«.

Apps para formatear tu móvil al estado de fábrica

También existen aplicaciones que te ayudan a la hora de realizar este proceso. Muchas de ellas simplifican la tarea de formatear un móvil apagado o que está bloqueado, y ofrecer diferentes opciones de recuperación.

Simple Factory Phone Reset

Es una de las apps más sencillas para formatear un móvil Android. Es una app muy fácil de usar para cualquier tipo de usuario, y que te permitirá formatear el smartphone en apenas cinco minutos.

Reboot

Esta app para formatear el móvil permite optar por diferentes tipos de restablecimiento. Se puede reiniciar el móvil por software, en modo recuperación, en modo descarga o iniciar en el gestor de arranque. Es ideal para aquellos casos en los que el formateo desde los ajustes del teléfono no funciona.

Boot Manager

En este caso se trata de una aplicación que permite reducir el tiempo que tarda el móvil en formatearse. Para ello, permite seleccionar las aplicaciones que se ejecutarán durante el reinicio del sistema. De esta manera, se disminuye la cantidad de procesos que ha de realizar el teléfono y se minimiza el tiempo necesario para el formateo.

Tenorshare Reiboot

Una app para formatear iPhone, iPad o iPod desde el PC, sin necesidad de usar iTunes, Es la opción perfecta para usuarios de dispositivos Apple. Permite restablecer el móvil a los valores de fábrica de forma rápida, sencilla y sin necesidad de contraseña.

Reboot Control

Una aplicación muy sencilla con la que se puede apagar, bloquear o reiniciar el dispositivo con un solo botón. Entre sus principales ventajas está su facilidad de uso y el poco tamaño que ocupa.

Estas son algunas de las mejores opciones a la hora de formatear tu móvil. Esperamos que la INFO te haya servido de ayuda y que hayas conseguido que tu smartphone haya vuelto a funcionar como el primer día.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.