El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo perteneciente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que realiza las funciones del antiguo INEM desde el 2003. Hay varias clases de prestaciones del SEPE por desempleo que pueden solicitarse según las necesidades específicas. Aquí vamos a explicar cómo puedes consultar la prestación por desempleo del SEPE con los datos de contraste.

¿Qué son los datos de contraste?

Los datos de contraste suponen un medio establecido por el SEPE para consultar las prestaciones online. Esos datos incluyen:

  • Número de identificación fiscal (NIF) si la persona posee DNI o NIE.
  • Número de cuenta bancaria donde se recibe el ingreso de la prestación por desempleo (solo los 10 últimos dígitos de la misma).
  • Fecha de la solicitud de empleo o el teléfono dado de alta en el SEPE.

Cuando los datos introducidos son correctos, al pinchar en Acceder, se abre una ventana donde puede verse toda la información sobre el expediente: datos personales, nóminas, solicitudes pendientes, certificados, denegaciones, últimas prestaciones, etc.

Ventaja de esta opción

Este nuevo método para consultar las prestaciones por Internet ha comenzado a estar en vigor el 1 de julio de 2020, sustituyendo al que existía anteriormente y que permitía el acceso con los datos de la cuenta bancaria y DNI.

Se trata de un sistema más seguro, ya que antes cualquiera que tuviera esos datos podía acceder a la información. La principal ventaja de esta opción es que no necesitamos ni registros ni certificados digitales ni lectores de DNI electrónicos. Basta con tener a mano nuestro número del DNI, nuestro número de cuenta y la fecha de alta o nuestro número de teléfono.

Al declararse el estado de alarma y tramitarse los ERTE´s, muchos ofectados han tenido que acceder a la web del SEPE para informarse del estado de su prestación, si ya está en trámite o aún está pendiente.

Esa consulta puede realizarse en la sede electrónica, a través del apartado de consulta de prestaciones, eligiendo una de las dos formas de identificación:

  • Certificado digital, DNI electrónico o clave de usuario
  • Rellenando los datos de contraste.

Accede a la opción «datos de contraste» dentro de la web del SEPE

Para elegir esta opción a la hora de consultar tu prestación online debes seleccionar la opción Datos de contraste dentro del apartado de Consulta de Prestaciones. Después rellenaremos los datos que nos aparecen para verificar nuestra identidad.

Introduce tus datos de contraste

En el primer campo debes ellegir la opción NIF si eres español o la opción NIE si eres extranjero residente en España. A continuación, tienes que escribir el número de NIF o NIE que aparece en la tarjeta del DNI o NIE (con la letra mayúscula incluida).

En el campo del IBAN pondrás las últimas 10 cifras de tu número de cuenta.

En el siguiente paso debes escoger entre 2 opciones:

  • la fecha de solicitud de la prestación por desempleo, donde pondrás el día en que solicitaste el alta en el paro, o
  • el número de teléfono, debes introducir el número que proporcionaste para el proceso.

Por último, debes introducir en el captcha inferior (el campo en el que aparecen letras o letras con números en oscuro) los caracteres de verificación de seguridad que aparezcan y pulsar Acceder.

Para que ese procedimiento funcione correctamente es importante estar seguros y verificar que los datos que hemos introducido son los mismos que facilitamos al SEPE (sobre todo en cuanto al número de cuenta y el teléfono).

Datos de contraste o certificado digital ¿Qué vía es mejor?

Si quieres consultar tu expediente de prestaciones en el SEPE, ¿qué sistema debes utilizar? ¿los datos de contraste o el certificado digital?

La opción más segura para consultar tus prestaciones en el SEPE es a través del certificado digital. Las ventajas del certificado digital son:

  • Protege la información y documentos
  • Es mas practico para dar al autor su identidad
  • Calcificar una firma de esta manera es muy difícil
  • Los algoritmos definen bien la forma
  • Es efectivo utilizarlo para la transmisión de datos.

Pero, el certificado digital también tiene inconvenientes:

  • Se puede hackear una cuenta y perder información
  • Tienen fecha de expiracion
  • Se puede formatear la información
  • Se bloqueara temporalmente si te equivocas al iniciar tu cuenta
  • Olvidar algún dato y no poder entrar

El acceso a través de los datos de contraste es más rápido y no necesitas hacerte un certificado digital, basta con conocer tu DNI, número de cuenta bancaria, fecha de alta como demandante de empleo y teléfono.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.