BBVA ha lanzado una nueva tarjeta que promete ser más segura que cualquiera de las existentes en el mercado. Bajo el nombre de Tarjeta Aqua, este nuevo tipo de tarjeta incorpora una serie de características que nos pueden ayudar a mantener nuestras transacciones, especialmente las de compras online, a salvo. En este artículo os detallamos qué es y las principales características de Aqua.

¿Qué es la tarjeta Aqua de BBVA?

La tarjeta Aqua de BBVA es la primera tarjeta de su tipo y se basa en reforzar la seguridad de los usuarios, ya que prescinde de numeración y fecha de caducidad en el soporte físico y código CCV. Además, puede ser una tarjeta de crédito, de débito o de prepago, todo ello a elección del cliente. Esto no quiere decir que no tenga estos elementos, cómo veremos más adelante, pero al carecer de ellos físicamente, en caso de robo o extravío, será mucho más difícil que nadie pueda usarla para realizar compras en Internet.

Novedades que aporta Aqua al funcionamiento tradicional de las tarjetas de crédito/débito

La tarjeta Aqua, como ya hemos dicho, trae novedades al funcionamiento tradicional de las tarjetas de crédito/débito, siendo las más notables es ausencia de números en el plástico.

Carece de número de la tarjeta (PAN)

Todos los que habéis usado o usáis tarjeta de crédito o débito sabéis que en su «cara principal» aparece impreso el número de la tarjeta o PAN, una serie numérica que debemos introducir cuando queremos hacer alguna transacción con ella por Internet. La tarjeta Aqua no tiene esta numeración, ni del nombre del titular impresos en ella. Se trata de una tarjeta completamente lisa.

Sin fecha de caducidad impresa

La fecha de caducidad tampoco aparece impresa en la tarjeta. Es otro de los datos que nos solicitan cuando hacemos transacciones en Internet con ella, como por ejemplo, dar de alta un servicio de streaming (como Netflix o Amazon Prime).

Cuenta con un CVV dinámico que varía en cada transacción

Sin duda, la característica más novedosa de esta nueva tarjeta del BBVA ya no es que no tenga impreso el CVV, sino que este además es dinámico, es decir, que los tres dígitos que forman este código y que aparecen en reverso de la tarjeta, ahora cambian de forma periódica, por lo que si hacemos una compra por Internet por la mañana y otra por la tarde, el CVV que nos pidan en cada ocasión para confirmar la operación será diferente.

Su ventaja principal: aumentar la seguridad en las compras online de los clientes

Como ya hemos anticipado, la principal ventaja de la tarjeta Aqua del BBVA es aumentar la seguridad de las compras online, puesto que los datos que piden para confirmar un pago son precisamente los que ya no aparecen en esta tarjeta, de manera que si alguien nos la roba, no podrá utilizarla para realizar compras por Internet que se carguen a nuestra cuenta en el banco.

El contar además con un CVV dinámico, también puede protegernos ante posibles hackeos de la tarjeta en algún sitio fraudulento, puesto que al cambiar cada cierto tiempo los dígitos, no se podrán validar las compras online que se intenten hacer cuando cambie el código.

Además, la tarjeta Aqua incluye otras características que la hacen especialmente segura, como la posibilidad de «apagarla y encenderla» cuando queramos desde la aplicación móvil de BBVA. Por ejemplo, si en un momento dado no encontramos la tarjeta, podemos apagarla hasta dar con ella, así nos aseguraremos de que nadie más puede usarla.

¿Cómo funcionan estas nuevas tarjetas?

Las tarjetas Aqua de BBVA funcionan como cualquier otra tarjeta bancaria, con la salvedad de que no contiene ningún dato inscrito en ellas físicamente, como ya hemos visto, pero se pueden hacer pagos con ellas en tiendas físicas y online de forma completamente normal. La diferencia está en que el número de tarjeta, la fecha de caducidad y el CVV dinámico tendremos que consultarlos en la app del banco para poder usarlos en las compras online.

Además, a través de la app del banco se puede gestionar completamente la tarjeta, desde activarla y desactivarla, llevar un control de los servicios y tiendas que tienes vinculados a la tarjeta, de manera que sepas en todo momento donde has dado de alta la tarjeta, hasta poder capturar recibos digitales y vincularlos al correspondiente movimiento de la tarjeta, ya que se almacenan en la nube virtual de BBVA.

Y dependiendo de la modalidad de tarjeta Aqua que contrates, podrás marcar los límites de pago o retirada de efecto de la tarjeta de forma sencilla, pudiendo así tener un mayor control sobre tus pagos y gastos.

Otras características de Aqua

Aparte de las características de la tarjeta Aqua que ya hemos visto, todavía hay algunas más que merece la pena conocer sobre ella.

Proveedor de la tarjeta

El proveedor de la tarjeta Aqua es el banco BBVA, por lo que no podréis encontrarla en otras entidades financieras. Dependiendo del tipo de tarjeta, deberéis tener asociada una cuenta del banco para poder solicitarla, ser clientes o, al menos tener abierta una Cuenta Online Sin Comisiones.

Costes y comisiones

Los costes y comisiones de la tarjeta Aqua dependen de la modalidad de tarjeta solicitada, crédito, débito o prepago, te las resumimos en esta tabla:

Tabla comparativa comisiones de tarjeta Aqua
Tabla comparativa comisiones de tarjeta Aqua

En cualquier caso, estas comisiones se pueden eliminar si se cumplen algunos del os requisitos de las cuentas y las cuentas online del BBVA.

Modalidad de pago

Actualmente, existen tres modalidades de pago que podemos elegir con la tarjeta Aqua o tres tipos de tarjetas que podemos solicitar para hacer nuestras transacciones online más seguras.

  • Prepago: Solo pueden acceder a ellas clientes del BBVA y se puede usar para hacer cualquier tipo de pago hasta agotar el saldo que se haya cargado en ella (tipo tarjeta monedero). Se puede recargar tantas veces como se quisiera, siempre que la cantidad esté entre 6 y 1.000 euros. Si queda dinero cuando se realiza la recarga, esta se sumará a esa cantidad.
  • Débito: Para poder contratar esta tarjeta es necesario tener una cuenta BBVA asociada a la tarjeta. Permite realizar compras online y en tiendas física a débito y retirar efecto a débito en cajeros automáticos. Los cargos irán a la cuenta en la que esté asociada.
  • Crédito: Es necesario tener abierta una cuenta en BBVA para poder solicitarla, incluidas las cuentas online de la entidad. Si bien, el banco se reserva el derecho a conceder o no la tarjeta a cada cliente que la solicite. Con ella se puede retirar dinero en efectivo a débito en cajeros o a crédito, así como abonar a crédito compras online y tiendas físicas, siempre que no se supere el límite de crédito establecido para la tarjeta.

Cabe señalar, que las tres modalidades de tarjeta cuentan con seguro de atraco en cajeros. Este seguro cubre un límite máximo de 600 euros por siniestro y tarjeta de 1.200 euros por tarjeta y año. La cobertura alcanza los 15 minutos posteriores al momento de la extracción de efectivo.

Tarjetas Aqua
Tarjetas Aqua

Sistemas de pagos móviles

La tarjeta Aqua de BBVA también puede usarse para retirar dinero en efectivo o realizar pagos sin contacto o pulsar botones, utilizando para ello aplicaciones banca móvil. La tarjeta se puede añadir a las aplicaciones de Pago Móvil BBVA, a Apple Pay, Google Pay y Samsung Say y usar tu móvil para realizar pagos en cualquier sitio.

¿Qué requisitos son necesarios para poder obtenerla?

Los clientes particulares podrán solicitar la tarjeta Aqua del BBVA a través de la aplicación del banco o en su página. Es necesario ser cliente del banco o tener una Cuenta Online o Cuenta Nómina Va Contigo o, para usuarios entre 18 y 29 años, tener una Cuenta Joven Online o la Cuenta Nómina Va Contigo para Jóvenes. En oficina también se podrá solicitar.

Objetivos que se ha marcado BBVA con esta nueva tarjeta, para 2020 y 2021

Con la creación y lanzamiento de la tarjeta Aqua, BBVA va un paso más allá para cumplir con los cambios que introdujo la normativa europea para pagos electrónicos PSD2, como la verificación en dos pasos, y presenta un producto más seguro.

De cara al futuro, BBVA seguirá manteniendo su gama actual de tarjetas de crédito y espera alcanzar el millón de tarjetas Aqua en los próximos dos años. Para la compañía, estas tarjetas y el servicio que ofrecen son una nueva forma para que los clientes gestionen y hagan pagos con ella, ya que la app, como hemos señalado más arriba, permite controlar el gasto y llevar un mejor control del mismo, independientemente de la modalidad de tarjeta que se contrate.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.