Ayuda Ley Protección Datos

Requisitos legales para abrir una tienda online

Tanto si vas a abrir una nueva tienda online como si vas a complementar tu tienda física con una página de venta, hay una serie de aspectos legales que debes tener en cuenta para poner en marche tu e-commerce. En esta entrada te detallamos las principales requisitos legales para abrir una tienda online en España en 2020.

Requisitos legales para abrir una tienda online

De cara a la ley, abrir una tienda online no se diferencia mucho de abrir cualquier otro negocio, tendrás primero que elegir una forma jurídica bajo la que operar, lo más habitual es hacerlo como autónomo o como sociedad limitada, inscribirte en el Registro Mercantil y darte de alta en Hacienda y la Seguridad Social.

Esos son los principales requisitos que cualquier negocio o empresa debe cumplir, pero hay otra serie de requisitos legales para abrir una tienda online que es necesario cumplir también. En los siguientes puntos vamos a ver cuáles son las principales leyes y normativas que debes tener en cuenta para crear una tienda online.

Principales requisitos legales

Cumplir con la Ley de Ordenación del Comercio Minorista

A grandes rasgos, para vender por Internet se deben cumplir los mismos requisitos legales que en la venta física, pero con la gran diferencia de que la tienda online no necesita una licencia de apertura y que la relación entre vendedor y cliente se lleva a cabo sin la presencia física simultánea de ambos.

Por esta razón hay una serie de artículos de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista a los que hay que prestar especial interés para que la tienda virtual cumpla con los requisitos legales correspondientes:

Cumplir con la ley de Protección de Datos

Como tienda online, es inevitable que debas recoger, tratar y almacenar los datos personales de tus clientes y por ello, otro de los requisitos para tu tienda online es cumplir con la normativa de protección de datos.

En España, esta normativa la encontramos recogida en la LOPDGDD (Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales), donde se regula el uso y tratamiento de los datos personales para salvaguardar la privacidad del usuario y no realizar un mal uso de los mismos, como la venta ilegal de bases de datos, el uso de datos personales sin el consentimiento expreso del interesado, la cesión de datos a terceros sin el conocimiento del interesado, etc.

La LOPDGDD lleva en vigor desde diciembre de 2018 y con ella se complementa la otra normativa que debes tener en cuenta para el buen funcionamiento de tu e-commerce. Hablamos del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) de la Unión Europea, también en vigor desde 2018.

Cumplir tanto con la LOPDGDD y el RGPD es uno de los requisitos para abrir una tienda online y entre tus obligaciones, deberás contemplar:

Cumplir con la LSSI

Otro de los requisitos para abrir una tienda online es cumplir con la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), que es la encargada de regular a las empresas dedicadas al comercio electrónico y otros servicios de Internet cuando estos sean parte de una actividad económica.

La LSSI recoge las obligaciones que las empresas deben contemplar en función del servicio o producto que vendan, así como establece los derechos de los consumidores; regula la venta de productos o prestación de servicios directa, la intermediación de servicios, la publicidad online y las obligaciones para las páginas web de titularidad particular.

Además, establece la obligación para los prestadores del servicio de disponer de los medios que permitan a usuarios del servicio y órganos competentes «acceder por medios electrónicos, de forma permanente, fácil, directa y gratuita» a una serie de información general sobre el responsable de la web y las condiciones de venta, uso y contratación del servicio.

Entre otras obligaciones, la LSSI dicta que se debe suministrar la siguiente información:

Las condiciones de uso

La web debe incluir una página en la que se detallen los términos y condiciones de uso, es decir, los derechos y obligaciones de los clientes y usuarios, que estos deben aceptar de forma previa y expresa antes de adquirir cualquier producto o servicio de nuestra tienda online.

Deben estar redactados de forma clara y comprensible y poder localizarse de forma sencilla en la web (habitualmente aparecen en el footer). Y deben recoger los elementos que regulan el servicio ofrecido de nuestro e-commerce:

Defensa de los consumidores

Las tiendas online no deben perder de vista tampoco la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que en los últimos años se ha ido modificando y adaptando a la nueva realidad que supone el comercio electrónico. Así, entre las principales obligaciones que deben cumplir las tiendas online se encuentran:

Requisitos fiscales que también debes cumplir a la hora de crear una tienda online

Finalmente, como cualquier otro negocio, tu tienda online también cumplir con los requisitos fiscales que establece la ley.

Si tu tienda online comienza de cero, tendrás que darte de alta censal en Hacienda a través del modelo 036 y especificar tu epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Si por el contrario, abres tu tienda online como complemento a tu tienda física, solo tendrás que darte de alta en un nuevo epígrafe del IAE, ya que estarás dando comienzo a una nueva actividad.

Deberás, además, cumplir con todos los requisitos para facturar con IVA y realizar las autoliquidaciones trimestrales de los modelos correspondientes y las declaraciones informativas anuales (modelo 303 y modelo 390 respectivamente). Además de contemplar las obligaciones fiscales si realizas exportaciones dentro de la UE.

Como veis, hay toda una serie de requisitos legales que cumplir para abrir una tienda online y poder seguir operando con ella. El incumplimiento de alguna de estas normas puede acarrear la apertura de expedientes sancionadores, multas y/o el cierre de tu e-commerce.