La Industria 4.0, también llamada Cuarta revolución Industrial, supone un paso más en el desarrollo industrial. Esto supone un cambio en la manera de operar las empresas y de los contextos en los cuales deben competir.
Con esta revolución industrial se pretende digitalizar todos los procesos de producción, lo que conllevará un incremento de la calidad, seguridad y eficiencia.
¿Conoces en qué consiste la Industria 4.0 y qué beneficios nos aporta?
En este post te lo explico.
¿En qué consiste la Industria 4.0?
Industria 4.0 es un concepto del que cada vez se habla más. Podemos definirlo como la aplicación de tecnologías digitales a las empresas.
Se conoce de esta manera a la transformación digital utilizada en la industria de la producción.
Así de fácil.
En los últimos años, el Internet de las cosas ha tenido gran importancia en la industria de infraestructuras o energética a través del término Smart Cities. Pero ahora se habla de Industria 4.0.
Por Industria 4.0 entendemos la digitalización de los procesos productivos en las empresas utilizando sistemas de información y sensores que modifiquen esos procesos para hacerlos más eficientes.
Importancia de la Industria 4.0
Este concepto implica un importante cambio de mentalidad para las empresas. Ahora esas empresas estrictamente industriales deben implicarse en los sistemas de información y la digitalización de sus procesos.
Los responsables de esas empresas no deben infravalorar la importancia de este fenómeno, ya que sino, sus consecuencias serán fatales.
La Industria 4.0 significará un importante factor de competitividad para las empresas occidentales a través de mayores costes de energía y de mano de obra y un mayor compromiso social.
Avances de la transformación digital
El motor que ayuda a impulsar la transformación digital está constituido por cuatro aspectos:
- Información digital: mediante la información digital es posible mejorar la toma de decisiones usando los datos recopilados, tratados y analizados.
- Automatización de los procesos: los sistemas de trabajo autónomos sustituyen al trabajo manual y repetitivo, y con ello se reducen los costes de los procesos y se evitan errores.
- Producción inteligente: existe un movimiento totalmente integrado que sincroniza las etapas de pre-producción, producción y post-producción. De esa forma se se consigue un aumento de la productividad, provecho económico y sostenibilidad.
- Cliente conectado: el cliente dispone de información y exige un papel cada vez más activo en la elaboración del producto, ofreciendo desafíos al proveedor y creando nuevas oportunidades de negocio.
Fábricas inteligentes
Para optimizar los procesos de producción en la Industria 4.0 son fundamentales la automatización y la intercomunicación. Esto consigue una fabricación flexible, eficaz y personalizada.
Esa intercomunicación y automatización debe aplicarse durante todo el ciclo de vida del producto, desde su investigación y diseño hasta la creación del prototipo, elaboración, distribución y gestión de los clientes.
Con estos avances se producirán:
- Importantes mejoras en los puestos de trabajo
- Más interacciones con el proveedor
- Productos personalizados para cada cliente.
Todo ello originará un incremento de la competitividad y la productividad, disminuyendo los costes.
El control de la producción es total en un fábrica inteligente. Es posible acceder en tiempo real a los datos al digitalizarse la información, lo que permite elegir en cada momento aquellos que sean importantes para el negocio. Al tener acceso inmediato a esos datos tanto los trabajadores como los responsables y directivos es posible diagnosticar mejor la situación global de la fábrica y tomar decisiones más eficaces.
La digitalización de la información proporciona un mayor valor al sistema, una gestión de los recursos más eficiente, un aumento de los beneficios económicos y un avance en los procesos.
Tecnologías clave en la Industria 4.0
La Industria 4.0 se apoya en una tecnología cada vez más desarrollada con la que se modificarán los sectores de fabricación y energéticos y se establecerá una cadena de producción transparente y automatizada.
A través de herramientas innovadoras la industria consigue un sistema de comunicación de máquina humana y un sistema de soporte de decisión que aseguran un esencial apoyo al usuario.
A continuación analizaré las principales tecnologías de la Industria 4.0.
Internet de las cosas
Actualmente, además de los ordenadores, otros dispositivos y máquinas están conectados a Internet para darnos información y datos importantes que podemos utilizar en la toma de decisiones.
Inteligencia artificial y robótica
Cada vez es mayor el uso de máquinas que se crean con la finalidad de tomar decisiones, automatizar tareas o aprender imitando el pensamiento humano.
Sistemas de integración vertical y horizontal
Se crean sistemas para que la empresa aplique internamente un servicio o proceso (vetical) o para incorporarlo en sistemas de cooperación (horizontal).
Comunicación Machine to Machine (M2M)
Utilizando diferentes tecnologías es posible la comunicación entre máquinas para intercambiar información y actuar de forma eficaz sin la intervención de un humano.
Sistemas ciberfísicos
Se usan dispositivos que incluyen funciones de computación y de comunicación y almacenamiento para interactuar y controlar a través de un proceso físico.
Big Data
Se procesan, analizan y almacenan gran cantidad de datos para poder resolver cuestiones que antes hubiera sido imposible solucionar en la empresa.
Hiperconectividad
Actualmente existe un modelo de sociedad constantemente conectada a la información a través de diferentes dispositivos lo que supone una modificación de la manera de relacionarnos con nuestro entorno.
Cloud Computing
Esto supone un nuevo modelo de aplicación de servicios de las tecnologías de la información conectados a través de Internet.
Ciberseguridad
Esto consiste en aplicar medidas para proteger a las empresas de ataques malintencionados a sus sistemas informáticos que pongan en peligro el normal funcionamiento de los mismos o los usen para fines ilícitos.
Fabricación digital
Se utiliza la impresión 3D y 4D para crear objetos inteligentes que tengan la capacidad de interactuar y adaptarse al entorno.
Realidad aumentada y virtual
Esta tecnología nos permite sustituir el entorno real por un mundo digital utilizando unas gafas con pantallas en cada ojo. A través de este sistema podemos recibir información importante en tiempo real.
Conectar a la red los dispositivos industriales permite extraer datos en tiempo real y controlarlos remotamente. Por eso el Big Data puede convertirse en un importante socio de la empresa para optimizar los procesos mediante el análisis y la gestión masiva de datos.
Beneficios de la Industria 4.0
La unión entre las tecnologías de la información y la automatización de los procesos industriales permite la obtención de importantes beneficios para las empresas como:
- Capacidad de adecuación continua a la demanda
- Servicios personalizados para el cliente
- Ofrecer un servicio post venta adaptado a cada cliente
- Proyectar, elaborar y vender productos en menos tiempo
- Incluir en los productos físicos nuevos servicios
- Elaborar series de productos más reducidas y rentables
- Utilizar múltiples canales para analizar y explotar la información en tiempo real
Los avances tecnológicos nos acercan cada vez más a las ciudades inteligentes y a los vehículos autónomos que proporcionarán mayor eficiencia y seguridad, proporcionando una ilimitada movilidad a las personas, lo que supondrá un beneficio, tanto laboral como personal.
Evolución de la digitalización de la industria
La Industria 4.0 empezó a gestarse en Alemania aunque actualmente se está desarrollando en otros países como EE.UU., China, Japón, Reino Unido o países nórdicos.
España está aún un paso por detrás de los países europeos con tradición industrial, aunque está realizando importantes esfuerzos por realizar esa transformación digital de la industria.
Menos de un 15% de las pymes y autónomos españoles cuentan con un plan de digitalización empresarial.
Por eso es importante que las empresas españolas se pongan las pilas y comiencen su proceso de digitalización cuanto antes. Si no se produce esa transformación no habrá avance.
Obstáculos de la industria española a la digitalización
Los principales obstáculos que hacen que la transformación digital en las empresas españolas esté frenada son:
- Falta de una adecuada formación y una cultura digital
- Oposición a los cambios
- Falta de una clara visión de las operaciones digitales y de liderazgo por parte de los directivos
- Falta de conocimiento sobre los beneficios que una inversión en tecnologías digitales proporcionarán a la empresa
- Ausencia de confianza en la seguridad digital
- Insuficiencia de profesionales especializados
La tecnología evoluciona a un ritmo vertiginoso y las empresas deben adaptarse a los cambios lo antes posible para generar así una fuente de ventaja competitiva. La digitalización de la industria es una revolución que cambiará (y de hecho ya lo está haciendo) el paradigma de la fabricación industrial, los entornos de trabajo y la forma de relacionarse tanto con proveedores como con clientes.
Las empresas que se sumen a los cambios de la Industria 4.0 conseguirán el éxito. Las que no lo hagan fracasarán.
Escribe aquí tu comentario