En los últimos cinco años, Google ha recibido en Europa casi 900.000 solicitudes de ejercicio del derecho al olvido, de las cuales, casi 80.000 se han presentado en España.

El buscador publica cada día un informe de transparencia actualizado donde se recogen esos datos. Se ha solicitado la retirada de más de 3 millones de páginas web en toda Europa, de las que se han eliminado alrededor de un 45%.

En nuestro país se ha solicitado eliminar unas 250.000 url y se han eliminado casi un 38% de las mismas.

Estos registros comenzaron a realizarse por Google en mayo de 2014, después de que el Tribunal de Justicia europeo dictara la famosa sentencia. En ella se reconoce el derecho al olvido por el que cualquier persona puede pedir a un buscador de Internet que elimine determinadas url que considere que son innecesarias o inadecuadas.

¿Qué criterio usa Google para analizar las solicitudes y retirar url?

Google estudia cada solicitud de ejercicio del derecho al olvido por separado y las revisa de forma manual. Y, en ocasiones, solicita al demandante más información.

Para retirar una url Google tiene en cuenta los siguientes aspectos:

  • Clara ausencia de interés público
  • Datos especialmente protegidos
  • Información referida a menores y a antecedentes penales o condenas prescritas
  • Sentencias absolutorias y exoneraciones

En los casos en los que Google considera que no debe retirar la página se alegan motivos como:

  • Razones técnicas
  • Existencia se otras soluciones
  • Url esté duplicada
  • La página contenga información relevante para el interés público

Se considera que una información es importante para el interés público cuando está referida a:

  • Vida profesional del demandante
  • Cargo público
  • Delito cometido en el pasado
  • Documentos gubernamentales o
  • Material periodístico

Por ejemplo, un español solicitó a Google que eliminara una noticia en la que aparecía en un archivo de la policía como culpable de atropellar y matar a una persona con su vehículo hace cincuenta años. Esa noticia fue retirada por el buscador debido al tiempo que había transcurrido desde lo hechos.

Sin embargo, otra persona solicitó que se eliminara una noticia del año 1997 referida a su actividad como líder político de una organización considerada como terrorista por el Estado. En este caso Google no retiró la noticia ya que lo consideró de interés público.

¿En qué países se han presentado más solicitudes?

En Europa, los países donde se han interpuesto más solicitudes de ejercicio del derecho al olvido son Francia, Alemania, Reino Unido, España e Italia.

Son los particulares los que han presentado la mayoría de esas reclamaciones. En España, el porcentaje de solicitudes presentadas por particulares es casi del 91%.

El tipo de webs donde se encontraban los contenidos que se ha solicitado retirar son: redes sociales, directorios y noticias.

En España, las páginas cuyo contenido se solicita retirar se refieren al Gobierno (páginas institucionales, redes sociales, directorios y noticias.

En España se presentan casi 80.000 solicitudes de derecho al olvido
4.4 (88.57%) 7 voto[s]

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.