A partir del domingo 12 de mayo es obligatorio para todas las empresas llevar un registro de la jornada laboral de todos sus empleados.

El objetivo de esta nueva norma es garantizar el cumplimiento de las exigencias legales en materia laboral y combatir los empleos precarios.

El incumplimiento de esta obligación se considera una infracción grave del Estatuto de los Trabajadores. Y puede sancionarse con un importe de más de 6.000 euros.

Regulación de las horas extraordinarias

Casi la mitad de los trabajadores españoles realizan horas extraordinarias por las que no les pagan ni cotizan. Esto supone más de dos millones y medio de horas extras de trabajo a la semana que no se abonan.

En casos de impagos de horas extraordinarias o cuando estas se encubren como otros conceptos, según la nueva norma, pueden imponerse multas de casi 200.000 euros.

Esta medida de registrar la jornada laboral supondrá una mejora de la productividad en las empresas pero existen muchas dudas y controversias respecto a su aplicación.

Dentro de los beneficios de aplicar esta nueva medida, aparte del aumento de la productividad, están el progreso hacia el derecho a la desconexión digital y la lucha contra la precariedad del empleo.

Sin embargo, la aplicación de la medida va a suponer un importante esfuerzo para las empresas por lo que hay quien sostiene que debería haberse dado un plazo mayor para su aplicación.

Los expertos defienden la necesidad de que se controlen las jornadas de trabajo también para reducir el estrés, que actualmente es uno de los principales motivos de baja laboral. Muchos trabajadores tienen más funciones a realizar que tiempo para llevarlas a cabo, lo que origina esas situaciones de estrés laboral.

Esta nueva norma estaría relacionada con la mejora de la salud en el trabajo y la prevención de riesgos laborales.

Dudas sobre el registro de jornada laboral

En ese registro debe indicarse expresamente la hora de inicio y fin de la jornada de trabajo y guardar esa información durante un plazo de cuatro años.

¿Quién puede acceder a ese registro?

A ese registro podrán acceder:

  • Inspección de trabajo
  • Propios trabajadores, respecto a sus datos personales
  • Representantes sindicales

¿Qué ocurre si la empresa ya tiene un registro del horario laboral?

En ese caso podrá seguir utilizándolo. Pero debe realizar consultas a los representantes sindicales de los trabajadores para especificar y definir los puntos y detalles.

Los datos recogidos en esos registros pueden ser utilizados para sancionar a los trabajadores pero siempre que se les haya informado sobre ello con anterioridad.

¿Se incluirán en ese registro las horas extraordinarias que se realicen?

No, las horas extraordinarias deben computarse en un registro diferente ya que se trata de obligaciones independientes.

¿Se aplica esta obligación de registro horario a las empresas de trabajo temporal?

, esta norma también es de aplicación a las ETT´s. En caso de subcontratación de trabajadores, la empresa que ofrece esa subcontratación es la que tiene la obligación de llevar ese registro horario. No obstante, la empresa que subcontrata a ese trabajador puede tener también sus propios sistemas de control horario.

¿Cómo se computan los viajes de trabajo?

Esta es una de las principales dudas que surgen respecto a la implantación de este sistema de control de jornada laboral. La respuesta en este caso no es sencilla ya que existe una privación del tiempo personal pero también se incluye un tiempo de descanso.

La ley no regula este tema por lo que es aconsejable que cada empresa establezca un protocolo interno para su cómputo.

En la UE se ha establecido que las horas de viaje se paguen de manera distinta a las horas de trabajo en la empresa. No se considera tiempo de trabajo efectivo a pesar de que sea tiempo de trabajo.

Las empresas tratarán de manera distinta los desplazamientos de trabajo si son pactados como parte del contrato o si se realizan de forma extraordinaria.

Principales dudas sobre el obligatorio registro de jornada laboral
4 (80%) 6 voto[s]

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

  1. Hola,
    Gracias por publicar este interesante artículo. Hay una parte donde menciona que «En la UE se ha establecido que las horas de viaje se paguen de manera distinta…» ¿Se refiere a alguna sentencia del TJE concreta? ¿Podría ser mas específico?
    Gracias

    1. Buenos días, sobre ese tema no existe ninguna regulación específica por lo que lo mejor es establecerlo en el convenio colectivo.