El Parlamento europeo ha aprobado a finales de marzo la norma que regula los derechos de autor y ahora, el Consejo europeo ha dado luz verde a esta ley.

Según la UE, esta nueva ley de copyright supondrá importantes beneficios para la prensa, entidades creativas, ciudadanos, educadores e investigadores.

Esta ley pretende otorgar mayores garantías a los creadores y unos ingresos más justos frente a las grandes empresas de Internet. La norma ya es directamente aplicable en todos los Estados miembros de la UE. A partir de la firma de este acuerdo hoy 17 de abril, los Estados miembros tienen un plazo de 24 meses para adaptarla a sus ordenamientos jurídicos internos.

¿En qué consiste la ley de copyright?

Esta nueva ley tiene la finalidad de adaptar al mundo actual las reglas sobre derechos de autor. Actualmente los principales medios para acceder a contenidos creativos son las plataformas de vídeo bajo demanda, de música, buscadores de noticias y plataformas de contenido que sube el usuario.

Es decir, se adaptan los derechos de autor a la era digital. Con ella se garantizan derechos más fuertes para los usuarios, pagos más justos para los creadores y mayor responsabilidad para las plataformas.

Con esta normativa se favorecerá también un periodismo de calidad dentro de la UE y se asegurará una mayor protección para autores y artistas. Los usuarios podrán acceder legalmente en las plataformas digitales a contenido protegido por derechos de autor.

También se permite que los usuarios de un país europeo que compren música, películas, juegos o libros electrónicos en su país puedan usar ese contenido cuando se encuentren en otro país de la UE.

El derecho de autor es un dispositivo legal que proporciona al autor de una obra de arte, literatura o drama el derecho de controlar cómo se utiliza la obra. El derecho de autor es una forma de protección otorgada por ley para obras originales de autor fijadas en un medio tangible de expresión. Los derechos de autor cubren tanto trabajos publicados como inéditos. La intención de la ley de derechos de autor es avanzar en el progreso del conocimiento al dar al autor de una obra un incentivo económico para crear nuevas obras.

Polémica surgida con esta ley

Esta nueva ley cuenta con numerosos opositores dentro de la UE, sobre todo aquellos que defienden el software libre.

Hace unos días se manifestaron en las principales ciudades europeas más de 300.000 personas en contra de esta ley. La polémica surge principalmente por dos artículos, el 15 y el 17.

Artículo 15

Este artículo regula la utilización digital de las publicaciones de prensa. Es una especie de Canon AEDE europeo (canon exigido por enlazar contenido protegido por derechos de propiedad intelectual).

Este artículo prohíbe que se comparta cualquier tipo de creación o noticia periodística que se encuentre protegida por derechos de propiedad intelectual. Y se da la opción a los editores de prensa para gestionar con terceras personas sus derechos de autor. Así, las plataformas de Internet deberán solicitar la autorización a cada autor de artículos de prensa para poder incluir su contenido.

La finalidad es imponer a esas plataformas online un canon por incluir enlaces a noticias, de forma que los editores obtengan unos ingresos por ello.

Este artículo se ha modificado varias veces. Entre las modificaciones realizadas destaca la reducción del tiempo de exposición de un contenido de 20 años a 2. Es decir, aquellos que quieran incluir contenido de un autor necesitan su autorización si el plazo desde su publicación es menor a dos años. Si es mayor, ya no es necesario su permiso.

Artículo 17

Este artículo impone la obligación a las páginas web de supervisar los contenidos subidos a sus plataformas por los usuarios para garantizar que no se infringen los derechos de autor.

Actualmente, las principales plataformas de vídeo como Vimeo o YouTube, sólo controlan el contenido subido cuando existe un aviso de infracción del copyright. Pero con este artículo tendrán que crear filtros previos que impidan la subida de contenidos protegidos por derechos de autor.

Esas plataformas deberán aplicar sistemas que les permitan detectar infracciones de derechos de autor previamente a ser subido el contenido a la red. YouTube ya posee una herramienta para este propósito que es Content ID.

Con estos dos artículos lo que se pretende es que los autores puedan gestionar sus propias creaciones de la forma que crean conveniente. Pueden pedir un importe por publicar ese contenido, informarse sobre cómo se está utilizando el mismo o solicitar su retirada de cualquier plataforma.

Los detractores alegan que controlar todo el contenido que se sube a Internet puede resultar muy costoso y también peligroso.

¿Qué está protegido por derechos de autor?

Los derechos de autor protegen las obras originales de autor, incluidas las obras literarias, dramáticas, musicales y artísticas, como poesía, novelas, películas, canciones, programas informáticos y arquitectura. Los derechos de autor no protegen hechos, ideas, sistemas o métodos de operación, aunque pueden proteger la forma en que se expresan estas cosas.

Otros ejemplos incluyen sitios web, vídeos de YouTube, artículos en línea, blogs, vídeos, fotografías y muchos otros tipos de trabajos que se encuentran en línea.

Una obra está protegida por la ley de derechos de autor desde el momento en que se crea y se fija de forma tangible para que sea perceptible ya sea directamente o con la ayuda de una máquina o dispositivo. En otras palabras, existe un derecho de autor desde el momento en que se escribe o graba una obra. Un copyright no tiene que estar registrado para estar protegido; aunque hay beneficios de registro.

Una obra debe ser fija, original y exhibir una creatividad mínima para estar protegida por derechos de autor:

  • Fijación: un trabajo se «arregla» cuando se captura en un medio suficientemente permanente para que el trabajo se pueda percibir, reproducir o comunicar durante más de un corto tiempo. Por ejemplo, un trabajo se repara cuando se escribe en un papel, se publica en línea, se almacena en una computadora o teléfono, o se graba en un dispositivo de audio, vídeo o electrónico.
  • Originalidad: una obra de autor original es una obra creada independientemente por un autor humano y que posee al menos un grado mínimo de creatividad.
  • Creatividad mínima: si el trabajo se basa en un trabajo anterior, el nuevo trabajo debe incluir algo que esté más allá del trabajo original. Sin embargo, debe haber una chispa de creatividad para cumplir con este requisito.

¿Qué no puede ser protegido por derechos de autor?

No pueden protegerse por derechos de autor:

  • Hechos, ideas, sistemas o métodos de operación, aunque el método de expresión puede estar protegido;
  • Palabras, nombres, títulos, lemas u otras frases o cláusulas cortas, aunque pueden estar protegidas por la ley de marcas registradas si se utilizan en el comercio para identificar la fuente de bienes o servicios;
  • Formularios en blanco y trabajos similares diseñados para registrar en lugar de transmitir información;
  • Recetas o una simple lista de ingredientes;
  • Obras gubernamentales, tales como estatutos, reglamentos, ordenanzas públicas, resoluciones administrativas y opiniones judiciales.
  • Obras creadas por empleados del gobierno como parte de sus deberes oficiales.

¿Quién posee los derechos de autor?

Los derechos de autor corresponden a:

  • El creador o autor original de la obra, a menos que los derechos de autor se hayan creado como un «trabajo hecho por encargo». Un trabajo contratado es un trabajo creado por un empleado dentro del alcance del empleo, en cuyo caso los derechos de autor son propiedad del empleador o si las partes acuerdan expresamente por escrito que un trabajo se considerará un trabajo contratado, en el que en caso de que el trabajo sea propiedad de la parte determinada por el acuerdo.
  • El propietario de los derechos de autor puede transferir los derechos de autor a otra persona u organización. Esta transferencia se llama una «asignación«. Por ejemplo, el autor nombrado de un artículo de revista académica puede asignar los derechos de autor del trabajo al editor. Una vez asignado, el autor ya no es el titular de los derechos de autor y los derechos descritos anteriormente se transfieren a la persona u organización que se convierte en el titular de los derechos de autor. Sin embargo, incluso cuando se transfieren los derechos de autor, el autor aún debe recibir la atribución como creador de la obra.
  • Un titular de derechos de autor puede otorgar permiso a otro para usar el trabajo. Este permiso a menudo se conoce como una «licencia«. Sin embargo, los derechos de autor no se transfieren y el titular de los derechos de autor continúa teniendo los derechos descritos anteriormente, según los términos de la licencia. Cuando se autoriza un copyright, el autor aún debe recibir la atribución como creador de la obra.

¿Qué derechos tiene un titular de derechos de autor?

Los titulares de los derechos de autor tienen derecho a controlar el uso de la obra protegida por derechos de autor, incluidos los derechos a:

  • Hacer copias de la obra;
  • Vender o distribuir copias de la obra;
  • Hacer adaptaciones o modificaciones al trabajo (llamado trabajo derivado);
  • Mostrar o realizar el trabajo en público (como realizar una obra de teatro, mostrar una pintura o mostrar una película) en público.

Los titulares de derechos de autor pueden evitar que otros copien, vendan, distribuyan o muestren sus obras o realicen trabajos derivados basados ​​en sus obras.

También tienen el derecho de otorgar permiso a otros para copiar, distribuir, mostrar o realizar trabajos derivados, generalmente conocidos como licencia. Los titulares de derechos de autor pueden establecer límites sobre cómo alguien puede usar sus obras.

¿Cómo afecta a los usuarios?

Se considera que con la aprobación de esto artículos de la ley de copyright se reduce la pluralidad de medios de comunicación y la libertad de expresión de los usuarios en las redes sociales.

Al imponer el canon a las noticias y enlaces los usuarios veremos menos noticias en redes sociales lo que supondrá que tengamos menos información y que esa información disponible pertenezca solo a unas pocas fuentes.

Los sistemas que incorporan noticias y plataformas como Wikipedia se verán especialmente afectados puesto que no podrán incluir noticias sin solicitar antes el permiso a sus autores.

Por otro lado, también se critican los sistemas de filtrado automático que la UE pretende que se creen se pueden convertir en sistemas de vigilancia masiva.

Por otro lado, los defensores de esta nueva normativa consideran que supone un mayor control para los autores sobre sus creaciones. Y entienden también que favorece el consumo de contenido local y protege el patrimonio cultural europeo.

Con esta normativa, grandes tecnológicas como Google o Facebook estarán obligadas a compartir sus ingresos con los autores de contenidos. Esto supondría un importante cambio en su modelo de negocio.

De esta forma, Internet podría pasar de ser un lugar creativo y abierto a un sitio controlado y autoritario.

¿Qué es un trabajo derivado?

Un trabajo derivado es un trabajo basado o derivado de uno o más trabajos ya existentes.

Los ejemplos de trabajos derivados incluyen, entre otros, traducir un trabajo a otro idioma, adaptar un trabajo escrito a una película, reproducción o versión de audio, digitalizar un trabajo como una versión electrónica, resumir un trabajo, compilar varios trabajos o refundir , transformar o adaptar una obra en cualquier otra forma.

Compilar datos o trabajos preexistentes puede crear un trabajo derivado. Cuando se compilan los trabajos, a menudo hay más de un titular de derechos de autor del cual el usuario necesitaría una licencia para copiar y distribuir el trabajo. Alguien que busque utilizar una compilación debe verificar que tiene una licencia de todos los titulares de derechos de autor y que la licencia permite la creación de obras derivadas. Alternativamente, uno puede eliminar el contenido de terceros sin licencia contenido en el trabajo compilado.

Muchas instituciones de educación superior, en particular las instituciones públicas, tienen la obligación de hacer que el contenido académico sea accesible para los estudiantes con discapacidades. Para cumplir con esta obligación, la institución puede necesitar modificar el trabajo original. En consecuencia, si una institución está licenciando un trabajo protegido por derechos de autor de un tercero, la institución debe verificar para asegurarse de que la licencia de derechos de autor permita a la institución realizar un trabajo derivado y cumpla con los términos de la licencia con respecto a la versión modificada del trabajo.

¿Qué es el dominio público?

Una vez que expira un derecho de autor, se dice que el trabajo está «en el dominio público».

Una vez que una obra está en el dominio público, cualquier persona puede copiar, distribuir, mostrar o modificar la obra sin el permiso del titular de los derechos de autor.

Los titulares de los derechos de autor también pueden colocar sus obras en el dominio público antes de que expire el derecho de autor. Si alguien desea utilizar un trabajo que se colocó en el dominio público antes de que expire el derecho de autor, debe asegurarse de que exista documentación que demuestre que el trabajo se colocó en el dominio público.

La mayoría de los materiales que se encuentran en Internet, incluso si están disponibles públicamente de forma gratuita, no son de dominio público y están sujetos a protección de derechos de autor.
Si un trabajo no es de dominio público, alguien que desea usar el trabajo generalmente necesita una licencia para copiar y distribuir el trabajo a los estudiantes, a menos que el uso caiga dentro de la doctrina del uso justo.

¿Qué es el uso justo?

El uso justo «promueve la libertad de expresión al permitir el uso sin licencia de obras protegidas por derechos de autor en ciertas circunstancias«. No hay pautas establecidas que sean universalmente aceptadas para tomar una determinación de uso justo.

Los tribunales sopesan los siguientes cuatro factores al determinar si el uso de una obra protegida por derechos de autor sin el permiso del titular de los derechos de autor es un «uso justo»:

1 – El propósito y el carácter del uso

Si bien es más probable que el uso de un trabajo protegido por derechos de autor con fines educativos sin fines de lucro sea un uso justo, es importante tener en cuenta que no todos los usos educativos están cubiertos por el uso justo.

Este factor pregunta si el nuevo trabajo hace algo más que reempaquetar o republicar el trabajo con derechos de autor original y agrega algo nuevo, con un propósito adicional o un carácter diferente, alterando el trabajo original con una nueva expresión, significado o mensaje. Evalúa si el nuevo trabajo cumple una función nueva y diferente del trabajo original y no es un sustituto del trabajo original.

Las funciones que pueden considerarse transformadoras incluyen críticas, comentarios, informes de noticias, becas, investigación o parodia.

Para ser transformador, el uso debe hacer más que simplemente reestructurar un trabajo original en un nuevo modo de presentación. Por ejemplo, es probable que la refundición de una novela como libro electrónico, audio libro o traducción a otro idioma sea una obra derivada que esté protegida por derechos de autor y no un uso transformador, y pesaría en contra de un hallazgo de uso justo.

Si una persona o entidad simplemente usa una copia literal del trabajo o parte del trabajo, no es probable que se considere un uso justo.

2 – La naturaleza del trabajo con derechos de autor

Este factor se centra en si el trabajo es creativo o instructivo.

En términos generales, los tribunales consideran que existe una mayor necesidad de distribuir obras fácticas que la ficción y, por lo tanto, proporcionar más protección para las obras ficticias.

3 – La cantidad y la sustancialidad de la porción utilizada

Esto se centra en si el uso emplea más del trabajo protegido por derechos de autor de lo necesario y mide la cantidad de trabajo original que se copió. En términos generales, cuanto mayor sea la cantidad de trabajo utilizada, menos probable será que se considere un uso justo.

Anteriormente, los tribunales respaldaban la regla del 10%: si una persona usa menos del 10% del trabajo total o un capítulo de un libro si el libro tiene diez capítulos o más, entonces es un uso justo. Esta regla ha sido criticada y no debe tenerse en cuenta para determinar si un uso se considerará un uso justo.

Si se utiliza el «corazón» o la esencia de una obra, no puede considerarse un uso justo, independientemente del porcentaje del trabajo que se utilizó.

Mientras que las decisiones judiciales anteriores se centraron en la cantidad de trabajo que se copió, las decisiones más recientes se centraron en la cantidad de trabajo que se puso a disposición del público.

Copiar la totalidad de una obra puede justificarse como un uso justo cuando es razonablemente apropiado lograr un uso transformador y no ofrece un sustituto competitivo del original. Por ejemplo, puede permitirse copiar un trabajo completo para que se pueda buscar bajo un uso justo si solo se pueden ver fragmentos del trabajo en los resultados de búsqueda. En otras circunstancias, copiar y difundir un trabajo completo probablemente no se considerará un uso justo.

4 – El efecto del uso en el mercado potencial

Esto se centra en el impacto del uso en el mercado tradicional para el trabajo. Este factor pregunta si el uso compite o quita las ventas al titular de los derechos de autor.

Si muchas copias del trabajo están ampliamente distribuidas (por ejemplo, el trabajo se usa en múltiples secciones de un curso o se distribuye al público en general), es más probable que se descubra que el uso no es justo.

Si el uso de una obra atrae a la misma audiencia que la obra original, es menos probable que el uso se vea como un uso justo. Incluso si un uso es justo por un semestre, el uso repetido de materiales con derechos de autor semestre a semestre no puede considerarse un uso justo porque hay tiempo suficiente para solicitar una licencia del titular de los derechos de autor para usar el trabajo.

Análisis intensivo de hechos

Existe un riesgo inherente al confiar en el uso justo. Los tribunales sopesan los factores en una escala variable, y es difícil predecir si un uso en particular estará dentro del alcance del uso justo porque el análisis es altamente específico de hecho.

El uso justo es una doctrina importante pero debe usarse con precaución. No existe una fórmula para garantizar que un porcentaje predeterminado o la cantidad de una obra (de un número específico de palabras, líneas, páginas y copias) se puedan usar sin permiso.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

  1. Hola, tengo pensado crear una cuenta de Twitter para compartir citas de libros sobre una temática concreta, con la finalidad de crear debates, en los comentarios.
    Por supuesto las citas irán entrecomillado y con su referencia al libro y a su autor.
    Son frases muy cortas (Twitter permite un máximo de 280 caracteres)
    Tengo dudas sobre si puedo hacerlo.
    ¿Es legal?
    Muchas gracias