¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor?

¿Qué puedes duplicar o plagiar sin tener problemas legales?

¿Cómo puedes reconocer si alguien te ha copiado una imagen o un texto?

En este post aclararé todas estas dudas que seguro te interesa conocer para evitar conflictos cuando utilizas imágenes para ilustrar tus publicaciones o diseños.

Los derechos de autor en Internet

El debate sobre los derechos de autor está centrado actualmente en los múltiples canales de difusión (como webs, blogs o redes sociales) y la falta de conocimiento de la legislación que regula el tema.

Como autor de una obra en Internet, ¿sabes qué derechos tienes?

¿Cuáles son tus obligaciones a la hora de usar un contenido que encuentras en la Red?

No todo vale.

Conceptos básicos

Antes de nada, debemos tener claros algunos conceptos básicos.

Derechos de autor

Se definen como los derechos de los creadores de obras literarias, artísticas y científicas.

Las obras que pueden ser objeto de protección van desde la música, los libros, la escultura, la pintura, y las películas, hasta las bases de datos, los programas informáticos, los mapas, los anuncios publicitarios y los dibujos técnicos.

Dentro de los derechos de autor, podemos distinguir entre derechos patrimoniales o de explotación económica de la obra (Ej: realización de copias de la obra y distribución de las mismas), y derechos morales del autor (Ej: derecho a divulgar una obra de forma anónima o a que no se realicen modificaciones sobre ella).

Copyright

Es exactamente lo mismo que derecho de autor.

Todos conocemos el símbolo del Copyright © y con él se pretende dejar claro que la obra o creación están protegidas.

Sin embargo, aunque no figure expresamente el símbolo, no significa que no existan derechos de autor.

Copyleft

Se usa como antítesis de Copyright.

Consiste en el ejercicio del derecho de autor sobre una obra para facultar su libre circulación y copia.

Se representa con el mismo símbolo de Copyright, pero con la C abierta hacia la izquierda.

¿Cuál es la vigencia de los derechos de autor?

El Convenio de Berna establece como regla general un plazo de 50 años desde el fallecimiento del autor. Esto puede variar según la legislación de cada país.

En España, la Ley de Propiedad Intelectual establece que, como regla general, los derechos de explotación económica sobre una obra durarán toda la vida del autor y setenta años desde su fallecimiento.

En casos de obras en colaboración (coautorías), los derechos de explotación durarán toda la vida de los coautores y setenta años a partir la muerte o declaración de fallecimiento del último coautor superviviente.

En casos de obras colectivas estos derechos de explotación durarán setenta años a contar desde su divulgación lícita.

Por su parte, los derechos morales del autor durarán toda la vida del autor y setenta años tras su muerte, salvo los denominados derechos de paternidad (reconocimiento de autoría sobre una obra) y de integridad (derecho a que no se realicen modificaciones sobre la obra), que no tendrán límite temporal.

Normativa

En nuestro país, la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor en Internet y en el mundo físico, está recogida en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI), en la Ley 21/2014 que modifica la anterior normativa, y en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC).

Esta norma causó una importante polémica por el denominado Canon AEDE, también conocido como la “Tasa Google”. Consiste en el pago de un canon por enlazar contenido protegido por derechos de propiedad intelectual.

El Tribunal Supremo anuló este canon en una sentencia de abril de 2018. Y lo anula por un error en la fórmula a aplicar para el cálculo de la tarifa a pagar.

Licencias Creative Commons

El uso en Internet de las imágenes que se publican, distribuyen o modifican para ilustrar el contenido de una web o blog es uno de los temas que causan mayor debate.

Las imágenes que puedes hallar en los buscadores como el de Google están incluidas dentro de los derechos de autor en Internet. Y también las infografías que cada día vemos (y compartimos) en Redes Sociales.

Las licencias Creative Commons son una variedad de derechos de autor, a través de las que se pueden modificar los términos y condiciones de ese derecho, bajo una serie de condiciones.

A continuación te explico los tipos de licencias Creative Commons que existen para los derechos de imagen.

1.Creative Commons (CC-0)

En caso de hallar una imagen con estas peculiaridades, puedes utilizarla sin ningún problema. El autor ha renunciado expresamente a sus derechos de autor y se encuentra bajo las mismas condiciones de Dominio Público.

2.Creative Commons de Reconocimiento (CC BY)

En este caso puedes difundir y modificar la imagen (incluso para fines comerciales) pero debes citar al autor obligatoriamente.

3. Creative Commons de Reconocimiento – CompartirIgual (CC BY-SA)

Este tipo de Creative Commons dispone que si transformas la obra (por ejemplo, un montaje), debes publicarla en las mismas condiciones de licencia que tenía la imagen original. También debes citar o nombrar a su autor.

4. Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC)

Aquí puedes usar y modificar la imagen, nombrando a su autor y siempre que ese uso no tenga una finalidad comercial o lucrativa.

5. Creative Commons de Reconocimiento – SinObraDerivada (CC BY-ND)

En este tipo de licencia debes citar al autor de la imagen obligatoriamente, y aunque no están permitidos cambios o modificaciones en la obra, sí se permite la redistribución de la obra tanto con fines comerciales como no comerciales.

6. Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual(CC BY-NC-SA)

Esta licencia no permite el uso comercial aunque sí realizar ciertas modificaciones para construir una nueva obra, partiendo de la imagen original. Es obligatorio compartir en las mismas condiciones que la obra original y nombrar al autor.

7. Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (CC BY-NC-ND)

En este supuesto no se puede transformar la imagen, ni utilizarla con fines comerciales, pudiendo únicamente descargar la imagen y compartirla con terceros. Además, es obligatorio citar a su autor. Es la licencia más restrictiva de todas.

Derechos de autor sobre textos

La polémica sobre los derechos de autor en Internet no solo se refiere a las imágenes. También atañe a los textos.

El considerable aumento de medios digitales y blogs o incluso la autoría de contenidos en redes sociales, incrementa el debate en la Red.

Es necesario que tengas en cuenta estas cuestiones fundamentales:

  • Las normas que regulan la propiedad de los textos escritos en Internet son las mismas que se aplican en el mundo físico para cualquier publicación escrita (libros, artículos de investigación, textos periodísticos, etc.)
  • Un requisito indispensable para que la obra esté protegida es su originalidad y esto está basado en un criterio objetivo (la exclusividad o novedad)
  • Al coger una frase de cualquier texto escrito en Internet es obligatorio indicar su procedencia y su autor. Igualmente, no está permitido tomar una noticia de un medio digital y adaptarla para otro medio, post en un blog o publicación en redes sociales.
  • En caso de que sospeches que alguien ha copiado tu contenido en Internet, lo primero sería ponerte en contacto con esa persona y requerirle que suprima ese contenido o cite al autor.

¿Cómo puedo saber si una imagen tiene derechos de autor?

Si quieres usar alguna imagen que has encontrado en Internet sin tener problemas con los derechos de autor, o si quieres comprobar si alguien te ha copiado, esto te va a ayudar.

Usar Google imágenes

Google no detecta si una imagen tiene etiqueta de licencia de autor o si esa licencia ya ha caducado. Esto convierte la tarea de saber si podemos utilizar o no una imagen determinada, en un apasionante reto, sencillo de superar.

Ante la duda de si una imagen que nos gusta está libre de derechos de autor, tenemos 2 opciones básicas:

  • Evitar utilizar imágenes con marca de agua. Es una señal que refleja claramente, que estamos ante una imagen protegida.
  • Evitar las imágenes logotipadas. Es decir, imágenes en las que aparece un logo o el nombre de una determinada empresa o institución.

Si queremos utilizar estos dos tipos de imágenes con derechos de autor, lo aconsejable es ponerse en contacto con el autor de la imagen o de la web donde la hemos visto y solicitarle permiso de uso.

Aunque Google no detecta si una imagen tiene derechos de autor, lo que sí que permite es la búsqueda de imágenes libres de uso y difusión.

Para localizar imágenes libres de derechos de autor, os invito a seguir estos sencillos pasos:

  • Abrir el buscador, en este caso Google.
  • Acceder a la Búsqueda de Imágenes Avanzada.
  • En el espacio «todas estas palabras», escribir lo que deseamos encontrar.
  • En la sección «Derechos de Uso» elegir, mediante el menú desplegable, el tipo de licencia que queramos que tengan las imágenes.

Herramientas útiles

A continuación te dejo algunas herramientas que te serán de utilidad para saber si puedes o no usar una imagen.

CC Search (Buscador de imágenes Creative Commons)

Si necesitas asegurarte que la imagen que vas a utilizar no te dará problemas con sus derechos de autor en Internet, lo mejor es acudir al buscador de imágenes de Creative Commons.

Aquí podrás seleccionar la imagen con las licencias adecuadas para poder compartirla.

Plagiarisma

Si eres escritor, bloguero o periodista y quieres verificar si alguien está utilizando tus textos en beneficio propio esta es la herramienta más conocida para detectar el plagio en Internet.

Plagiarisma es una herramienta gratuita, puedes introducir el texto directamente y te facilita un listado de posibles plagios.

Tin Eye

Se trata de un buscador inverso de imágenes con el que es posible constatar si la foto que piensas usar está sujeta a algún tipo de derecho de autor en Internet. Tin Eye te encuentra la fuente del archivo.

Bancos de imágenes gratis

Los bancos de imágenes gratis se han convertido en un valioso recursos para los profesionales que utilizan Internet a diario o para aquellos usuarios que quieren ilustrar sus publicaciones con fotos libres de derechos de calidad.

Existen varios. Algunos de los más importantes son: Pixabay, Gratisography, Everystockphoto, Unsplash o Freeimages.

Estas son algunas de las herramientas para comprobar si la imagen que piensas usar tiene derechos de autor o si un texto está copiado. Pero existen más.

Espero haberte ayudado a entender un poco mejor el complicado mundo de los derechos de autor.

Y ya sabes: apuesta por el contenido original.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

  1. Hola, tengo una pequeña dudilla: las imágenes de pinterest tienen derechos de autor o puedo usarlas libremente?
    Muchas gracias

    1. Buenos días Marina, en caso de Pinterest puedes usar y modificar la imagen, nombrando a su autor y siempre que ese uso no tenga una finalidad comercial o lucrativa.

      1. Hola, por ejemplo si yo creo una ilustración personal sobre un libro, digamos que creo de Sherlock Holmes y la estampo para la venta de camisetas ¿ tendría problemas con los derechos de autor? Y ya que estamos ¿ podría usar imágenes de personajes? Veo que hay otras empresas que usan por ejemplo de Harry Potter, Pixar… se pueden usar personajes para la creación de camisetas?

        1. Buenas tardes Andrea, depende del uso que le vas a dar a esa ilustración. Si digamos haces 50 camisetas no creo que tengas problemas. Siempre te puedes arriesgar un poquito. Por ejemplo, Lucasfilms y Disney suelen estar bastante encima de cualquier reproducción de sus personajes que pueda haber por ahi… Y si detectan algo que ellos consideren un uso ilegal lo suelen borrar del mapa. Luego está la opción de que uses personajes conocidos para hacer parodia de ellos. En este caso no suele haber problemas.

  2. Me gustaria saber el porque los que crean o exponen sus imagenes, videos, libros, etc. sin poner alguna leyenda, gota de agua, o algo que pueda todo mundo identificar si tiene derechos de autor, pues considero que si no lo hacen, es porque quieren extorsionar a los usuarios, y maxime si estos usuarios tienen los recursos para poderlos extorsionar con grandes cantidades de dinero… y eso deberia de estar penado, deberian las autoridades obligar a todos aquellos que tengan imagenes, videos, peliculas, etc. etc. poner dentro de ellos una clave o signo que nos permita identificar que tiene dichos derechos, y asi no usarlos, modificarlos, agregar algun texto etc. etc.

    1. Muy señor mío.
      Gracias por su artículo.Desearia preguntarle una duda.Estoy terminando una novela y quiero presentarla a un concurso de una editorial .El tema es que tiene muchas fotos.A parte de citar el autor,ser muchas con licencia Creative Commons etc QUE ME ACONSEJA QUE HAGA.Muchas gracias.pd.Por favor contésteme lo antes posible que se acaba el plazo de presentación.

  3. Hola, esta claro que hay que tener mucho cuidado cuando se utilizan imagenes y estas no son tuyas, por que esto puede tener consecuencias negativas, pero tengo dos preguntas:
    1.- Que pasa si no no me descargo ninguna imagen o video, pero pongo links donde se encuentran estas fotos o videos en internet? es decir mi pagina no almacena fotos o videos, pero contiene links para el que quiera pueda acceder a esta informacion?
    2.- Todo el mundo se equivoca y puede que en algun caso no se tenga claro quien es el autor o propietario de alguna foto o video y esto se utilice en algun bloq. Puede venir alguna multa por su utilizacion o siempre viene un aviso antes de la multa en el caso de que no se retire el materia utilizado?? Muchas Gracias por toda la informacion de esta pagina.

    1. Buenos días Mos, en el caso de los enlaces no hay problema ya que no estás usando esas imágenes sino poniendo un enlace al lugar donde se encuentran. Respecto al segundo caso, antes de interponer una denuncia deben avisarte de que retires esa imagen.

    2. Si buenos día, quiero saber si cuando yo entro a Google y escribo el libro que estoy buscando en pdf y lo descargo a mi dispositivo electrónico ¿ hay algún problema con eso o todos los libros publicados en pdf están gratis bajo licencias?

  4. Muy interesante el artículo. Pero me surge una duda. En mi blog tengos posts e ilustraciones originales que registraré bajo licencia CC. Mi idea es poner el logo en el footer del blog indicando que aplica a todo el contenido del mismo.
    Pero, para ganar visibilidad, esas ilustraciones también las subo a redes sociales. Si alguien ve mi ilustración por ejemplo en facebook, desconocerá si tiene licencia o no. ¿Supone eso un problema? ¿Podria usarla con fines comerciales alegando que la cdescargó de facebook donde no indicaba la licencia?

    1. Buenos días Indira, en la Declaración de derechos y responsabilidades de Facebook se indica lo siguiente: “En el caso de contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotos y vídeos («contenido de PI»), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de la privacidad y de las aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de regalías y aplicable en todo el mundo para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook («Licencia de PI»). Esta Licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se compartió con terceros y estos no lo eliminaron”.
      Es decir, que cualquiera podría usar esas ilustraciones.

  5. Estoy escribiendo un libro en el que una muñeca es la anfitriona que recibe visitantes a su ciudad. Invita a otras muñecas de su misma entidad política y quiere invitar a nuestro país y al municipio en cuestión.a muñecos o imágenes de personajes extranjeros como Mafalda, Oso Teddy, Charlie Brown. El Principito u otros, Los invita a un solo evento de convivencia entre muñecos y llegan a charlas entre ellos en un juego fantasioso e irreal. ¿Podré utilizar imágenes y nombres o solo uno de estos?. El libro es producto cultural y de promoción turística, aunque producido por mi como escritor independiente.

    1. Buenas tardes Emilio Luis, los nombres sí puedes utilizarlos y las imágenes, para evitar que estén protegidas con derechos de autor, puedes usar bancos de imágenes como Pixabay, Gratisography, Everystockphoto, Unsplash o Freeimages.

  6. Buenas tardes, mi duda es… quiero hacer vectores e ilustraciones sobre imagenes sin copyright. si copio estas imagenes es plagio? o como funcionaria? gracias

  7. Soy usuario de Unsplash, he subido algunas fotos.

    pero me doy cuenta que a estas altura, ya no quiero compartir mis obras por este medio. para no perder el derecho con la apliccion de la licencia CC0

    Si elimino las fotos conjuntamente mi cuenta de unsplash, todas las que hayan «utiizado» deja de tener licencia CC0?

    Saludos

    1. Buenos días Carlos, si la licencia es CCO no tiene derechos de autor, puede utilizarse la imagen por cualquier persona sin nombrar al autor.

  8. Buen dia.
    Ocupó de su asesoría…
    Estamos creando un sitio que será a venta de productos, estos productos son de una marca de ventas por catalogo…
    Las imágenes que se nosotros tomaremos, consideramos que superan aún más de las que circulan por internet, y al ser ventas por catalogo, todos tratan de buscar imágenes y publicarlas en foros, redes sociales, compartir imágenes para tratar de hacer una venta… nosotros tambien somos vendedores, pero nosotros hemos tratado de hacer la mejor imagen y un sitio…
    El producto tiene el logo impreso de la marca en el mismo producto…
    -De qué forma podríamos proteger las imágenes
    -Es recomendable poner la marca de agua de nuestro sitio en la imagen?…
    -Hay algun tramite para registrarlas en algún lugar que son nuestras..
    Es difícil buscar la mejor foto y que nos la pillen 🙁
    Gracias por su atencion y ayuda…

    1. Buenos días Gerardo, poniendo la marca de agua o el logotipo de la empresa en esas fotografías estarían protegidas por derechos de autor y, en caso de que alguien las utilizara, podrías demandarle. No existe ningún lugar donde puedan registrarse esas fotografías.

  9. Estimada:
    Esperando esté bien, me gustaría si puede ayudarme.
    Estoy participando de una investigación, que entrará a edición para un libro. Yo escribo uno de los capítulos. Y quiero insertar algunas imágenes.
    1.- Hay un par de imágenes son ilustraciones del siglo XVII. Independiente de que su obra haya sido reeditada (reimpresa) hasta hoy, puedo utilizar las imágenes libremente, citando al autor obviamente; puesto que ya expiró largamente el período que las protege, ¿o no?
    2.- Encontré en un blog, ilustraciones que no están referenciadas. No logro encontrar autor, fecha, lugar, etc. en ningún lugar. ¿Puedo utilizarla haciendo la referencia a las páginas donde aparece?
    3.- Si son imágenes de museos, ¿puedo utilizarlas citando la fuente simplemente?
    4.- Lo último. Si corto de manera pareja el borde de una imagen, al estar utilizando una parte de la misma, ¿puedo utilizarla solamente citando la fuente?
    Saludos y ojalá tener respuesta.

  10. Hola, Gracias por el artículo.
    Mi pregunta es ¿ cómo puedo saber, si ya tengo imagenes i desconozco la fuente, si están protegidas? Es posible?
    Gracias

  11. buen dia, quisiera pedir el grande favor de ayudarme con mi duda, estoy creando una pagina de ropa en la cual como estoy iniciando estoy colocando fotos de ropa de diferentes fuentes como google, facebook, etc. en este caso como puedo hacer para no incurrir en el derecho de autor, y tengo la inquietud si puedo poner un texto argumentando que explique las imágenes están sujetas a derecho de autor y solo hacen parte para yo ponerme de acuerdo con el cliente y crear mis propios diseños al estilo del cliente.

    muchas gracias

    1. Buenas tardes Dayana, en ese caso tendrás que ver si en la foto aparece alguna marca que indique que tiene derechos de autor

  12. Buenas, quería utilizar una imagenes que he encontrado por la red, las cuales se encuentran en una página web con bastante tráfico. No tienen marca de agua, ni logotipo alguno, y en el buscador de tin eye se encuentran 32 páginas las cuales hacen referencia a esas fotos.
    Estas imágenes la quería utilizar en una aplicación de móvil la cual me proporcionaría ingresos, ¿es legal utilizar esas imágenes? En caso de que no pueda saber ni el autor de esas imagenes, ni el origen de las mismas y el autor reconozca sus imágenes en mi aplicación, ¿me podría poner una denuncia directamente, o debería contactar conmigo primero para que retirara esas imágenes? Muchas gracias por la información.

    1. Buenos días Álvaro, si esas imágenes tienen derechos de autor, el autor debe pedirte que las elimines antes de denunciarte.

  13. Buenas tardes, si tomo mis propias fotografias y las quiero subir para mis videos sin haberlas registrado, cualquiera las puede tomar y registrarlas a su nombre?

  14. hola me ha pasado un problema con esto, he cogido para mi pagina web una fotografia que no tenia ni marca de agua ni logotipo y resulta que el dueño de la imagen contrato a un abogado y ahora me pide 1200 euros por una imagen que no estaba ni en la pagina principal ni nada ¿eso es legal? no me aviso de que la quitara ni nada el caso es que los abogados estan en alemania podria ir a un jucio aqui en españa segun el abogado la infraccion es de 270 euros pero el abogado por sus honorarios quiere cobrar el resto es decir 930 euros eso es legal me estan estafando a ver si me podeis decir algo muchas gracias y mi enhorabuena por el articulo .

  15. Buenos dias, estabamos pensando en vender camisas diseñadas por un grupo de amigos, habría problema con poner en esa camiseta una imagen representativa por ejemplo de la película El Padrino, y una frase de esa misma película? O en ese caso no se podría por Copyright? Gracias.

    1. Buenos días Vicent, Una película es una obra, que como tal está protegida por la Ley de Propiedad Intelectual. Como tal obra, es necesario la obtención de la autorización del autor para su uso y/o divulgación. Hay excepciones, como son el caso del uso para fines docentes o de investigación, o que dicha obra se transforme creando lo que se denomina una parodia, fácilmente reconocible para el común de los mortales.

  16. Usar la imagen publicitaria de una película, un POSTER, dentro de un texto que habla de cómo se realizó la campaña de promoción de esa película, ¿Tiene Derechos de autor?

  17. Buenas noches, tengo unas dudas sobre los derechos de autor… Voy a crear una web de reseñas y tengo novelas en casa. Si hago una foto a la portada de un libro para poder reseñarlo, tengo que ponerme en contacto con la editorial para usar mi foto?. Si recopilo información de varias fuentes, tengo que citarlas todas?. Muchas gracias!!!

    1. Buenas tardes Carolina, toda la información que copies debe incluir la cita de la fuente en la que la has obtenido. Respecto a la foto del libro, no es necesario contactar con la editorial para usarla.