Se están usando populares series de TV por los ciberatacantes para distribuir malware. A la cabeza de esas series elegidas están Juego de Tronos, The Walking Dead y Arrow.

Kaspersky Lab ha publicado un informe titulado «Juego de amenazas: cómo utilizan los ciberdelincuentes los programas de televisión para propagar malware”.

Las series de TV constituyen hoy en día uno de los entretenimientos más populares en todo el mundo. Pero se utilizan medios de distribución como el streaming o torrents que, en ocasiones, infringen los derechos de propiedad intelectual.

¿Cómo se distribuye el malware a través de series de TV?

Muchas veces, estas famosas series se descargan a través de programas ilegales y se usan plataformas de streaming o servidores ilegales. De esta forma, los archivos alojados en estos canales de distribución pueden enviar archivos que, a simple vista, parecen el programa de TV pero se trata de un código malicioso.

La serie donde más malware se ha distribuido es Juego de Tronos, con 21.000 usuarios víctimas de estos ataques. Los ciberataques a través de la serie The Walking Dead afectaron a casi 19.000 usuarios y los realizados a través de Arrow a algo más de 12.000 personas.

En los supuestos analizados se comprobó que los ciberdelincuentes utilizaron para distribuir el malware el primer y el último episodio de cada temporada de la serie.

Los ciberatacantes analizan qué programas de TV son los más pirateados y ahí es donde lanzan sus ataques de malware. Tanto el primer episodio de la serie como el último son los más vistos y los más propensos a ser infectados. A veces, estos delincuentes ofrecen contenidos nuevos para descargar como gancho, ya que en realidad es un archivo infectado.

Ante el comienzo de la nueva temporada de Juego de Tronos, es importante que los usuarios tengan en cuenta estas amenazas a la hora de descargar los episodios. Seguramente existirán muchos contenidos distribuidos con malware.

¿Cómo evitar ser víctima de programas maliciosos?

Es recomendable seguir unos consejos básicos para evitar ser víctima de estos ciberdelincuentes:

  • Usar únicamente servicios seguros y legítimos para distribuir programas de televisión.
  • Fijarse en la extensión del archivo descargado. Aunque el medio de distribución sea fiable debemos comprobar que el archivo tenga una extensión .avi, .mkv o mp4. En ningún caso la extensión debe ser .exe.
  • Verificar la autenticidad de la página web. No debes ver programas de televisión a través de webs que no comiencen por «https». Para comprobar la autenticidad de la web, antes de comenzar las descargas, puedes comprobar la ortografía del nombre o dos veces el formato de la URL.
  • No pinches en enlaces sospechosos que te ofrezcan la posibilidad de ver un episodio de manera anticipada.
Utilizan series populares de TV para distribuir malware
4.4 (88%) 5 votos

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.