Ante la aprobación de una directiva por la UE para proteger a los denunciantes en casos de corrupción, la AEPD ha afirmado que esos denunciantes contarán con todo su apoyo.

La AEPD indica que, al investigar una denuncia, exigirán que se facilite toda la información que necesiten las autoridades competentes sin que pueda alegarse la protección de datos para no facilitarla.

Por tanto, la protección de datos no será un obstáculo para que la Fiscalía Anticorrupción pueda investigar cualquier denuncia interpuesta por corrupción.

Falta de protección de los denunciantes de casos de corrupción

En un acto en el que participaron tanto entidades públicas como privadas se puso en aviso sobre la situación de desprotección en la que se encuentran las personas que deciden denunciar supuestos de corrupción.

Debe existir un esfuerzo del sector público y privado para ofrecer las adecuadas garantías a quienes comuniquen situaciones de fraudes e infracciones de que no van a sufrir represalias por su colaboración con la justicia.

Por su parte, la UE ha adoptado también medidas para proteger a esos denunciantes. Y prohíbe que sean objeto de represalias como la degradación de su puesto de trabajo, el despido o la intimidación. También se extiende esa protección a quienes faciliten información en los casos, a los familiares de los denunciantes y a los periodistas que investiguen.

Actualmente, solo diez países de la UE ofrecen una protección completa a esos denunciantes de fraudes. España no se encuentra entre ellos. Aquí la protección es parcial y limitada a sectores concretos.

Con estas nuevas normas europeas se garantizará la protección en todos los países de la UE y se ofrecerá a los afectados canales para denunciar. También tendrán apoyo legal, psicológico y financiero sin ningún coste.

Es importante que la denuncia pueda hacerse directamente ante la Fiscalía Anticorrupción y no en la propia organización. Además deben borrarse las huellas digitales de estas personas y proteger sus derechos.

Canales de denuncia

En la UE se prevén tanto sistemas internos de denuncias en la propia organización como externos, acudiendo a las autoridades competentes.

Se ha propuesto también que la denuncia pueda hacerse a través de un intermediario para proteger la identidad del denunciante. Y se considera que realizar la denuncia por canales internos puede ser un error ya que normalmente el jefe está implicado en esos hechos y pueden destruirse pruebas antes de iniciarse la investigación.

Uno de los principales éxitos de esta norma europea es el establecimiento de multas para quienes ejerzan represalias contra los denunciantes.

La AEPD ha manifestado el importante paso dado en nuestro país al admitir denuncias anónimas y a través de canales externos.

La directiva europea deberá adaptarse a las circunstancias de nuestro país y deberá indicar quién puede denunciar, qué puede denunciarse y cómo proteger los derechos de los denunciantes.

Por tanto, para aumentar esas denuncias de casos de corrupción y fraudes es necesario que el denunciante se sienta protegido.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

  1. BUNNOS DIAS MI NOMBRE ES DANIEL me pongo en contacto con ustedes para informarne donde puedo presentar una denuncia contra corrupcion ,tambien solicito la informacion sobre como puedo enviarle un DVD sobre como funcciona la corupcion en la justicia

  2. Hola, aqui en mi barrio, la alcaldesa de Motril, dijo que todos lo bares tenian que respetar el numero de mesas que tenian.
    Entonces un dia fue la policia local ha un Bar que ponia mas mesas de las permitidas y les quito las mesas de mas que ponia y al otro dia este bar puso el triple de mesas , entonces llame ala policia local haber que habia pasado, porque un dia le quitan mesas y al otro dia pone el triple de mesas, y me dijeron esque ayer fue ayer y hoy es hoy .De lo que mee dado cuenta es que este bar es amigo del que da las licencias de terrazas y mientras que los demas bares, tienen que respetar el numero de mesas de que les pertenecen a este bar le dan mas mesas de las que les ponia antes del covid 19.
    Enel ayuntamiento dicen que eso es cosa de urbanismo, pero claro el bar es amigo del jefe de urbanismo, entonce que puedo hacer???