La Asociación de consumidores Facua ha presentado una denuncia contra Apple ante la AEPD.

El motivo es una quiebra de seguridad en su servicio para grupos de videollamadas FaceTime que permitía a un usuario escuchar o incluso ver a la persona a la que llamaba antes de que descolgase.

Ese fallo en el sistema operativo permitía escuchas o ver las imágenes de la persona a quien se llamaba sin que esta descolgase.

Nueva denuncia ante la AEPD

Desde la asociación pretenden que la AEPD inicie un expediente sancionador. Y que dé lugar a una multa proporcional a la enorme gravedad del fallo cometido por la multinacional.

Últimamente se han producido numerosos escándalos relacionados con la privacidad en grandes empresas tecnológicas.

Facua interpuso el año pasado cinco denuncias contra Facebook y una contra Google ante la Agencia de Protección de Datos. Los motivos fueron diferentes incidentes de seguridad que pusieron en peligro la privacidad de los usuarios.

Era posible reproducir el error de Apple incluyendo a una llamada de FaceTime ya iniciada el número de teléfono de la persona que estaba llamando como un nuevo interlocutor.

FaceTime deducía que se estaba realizando una conferencia a tres bandas y abría el micrófono del destinatario original de la llamada antes de que la aceptase. Y esto sin que la pantalla indicase ningún tipo de cambio o aviso de que estaba descolgado.

Incluso si el usuario que recibía la llamada la rechazaba utilizando el botón de encendido y apagado del dispositivo, la persona que realizaba la llamada podía ver también lo que capturaba la cámara.

Respuesta de Apple

Una vez que se ha hecho público este grave error de seguridad, Apple ha desactivado la opción de llamadas en grupo de FaceTime. Y ha indicado que solucionará el problema con una actualización esta misma semana.

Esta aplicación fue lanzada por Apple en 2010 y se incorporaron las llamadas grupales a finales de 2018.

Los dispositivos que aún no hubieran instalado la última versión del sistema operativo no se han visto afectados por este fallo de seguridad.

Tampoco se podía escuchar el micrófono del interlocutor si su equipo tenía el modo “no molestar” activado.

¿Es posible seguir llamando a través de FaceTime?

, este fallo no compromete a las llamadas individuales de FaceTime.

Por lo tanto, podrás continuar realizando videollamadas con tus contactos como has hecho hasta ahora.

Sin embargo, si quieres extremar las precauciones, puedes desactivar este servicio para garantizar que nadie te ve o te escucha mientras estás en casa o en el trabajo.

Los pasos que debes seguir son:

  • Ve a los ajustes del teléfono
  • Selecciona FaceTime
  • Presiona sobre la opción ‘Desactivar‘.

Gracias a ello, nadie podrá ponerse en contacto contigo a través de este servicio. No obstante, como te hemos dicho anteriormente, este fallo tan solo afecta a las llamadas grupales, introducidas por la compañía el pasado 30 de octubre.

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