Las tres compañías de telecomunicaciones más importantes de nuestro país, Movistar, Vodafone y Orange, acumulan el 40% de las sanciones impuestas por la AEPD desde el 2015.

La AEPD es la autoridad encargada de velar por el cumplimiento de la normativa de Protección de Datos. Y su infracción te puede costar caro, sobre todo si eres una empresa de telecomunicaciones.

Orange ha sido sancionada con 249 multas que suman 8,7 millones de euros desde 2015.

No es la única.

Junto a Telefónica y Vodafone, los tres grupos empresariales como Movistar, Ono, Simyo o Jazztel acumulan 22 millones de euros en sanciones, lo que supone casi un 38,3% del total de las multas impuestas en ese periodo.

Sanciones según el tipo de empresa

El importe total en sanciones a todo tipo de empresas y asociaciones asciende a 57,6 millones de euros.

Dentro de esa lista encontramos sobre todo a sindicatos, partidos políticos o empresas del sector energético.

Pero, ¿cuál es la razón principal que lleva a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a imponer estas multas?

Por ejemplo, dentro del sector de las telecomunicaciones son dos los motivos:

Un ejemplo de estas multas es la impuesta por la AEPD en mayo de 2018 contra Jazztel. Alude a cómo suplantaron la identidad de una persona para contratar servicios de su empresa. Al suplantado le llegó una factura de más de mil euros, una cantidad que Jazztel consideró como deuda. La operadora introdujo sus datos en un fichero de morosidad, lo que originó la denuncia.

Muchas veces son empresas intermediarias las que acaban accediendo a las deudas por las que incluyen a clientes en ficheros de morosos.

Por ejemplo, la empresa Altaia Capital se dedica a esto. Compra y vende deuda.

Es el caso de una denunciante a la que suplantaron su identidad y contrataron servicios en su nombre en Orange. Altaia compró esa deuda y la incluyó en el fichero de morosos. La AEPD impuso una sanción a Altaia de 120.000 euros. Esta es la multa más alta impuesta a esta la empresa, pero suma en total más de 700.000 euros en multas desde 2015.

Y sorprendentemente, en septiembre de 2018, Altaia Capital debía a la AEPD 470.000 euros.

Distribución de las multas según el motivo de su imposición

La inclusión indebida de clientes en ficheros de morosos no solo se realiza por las empresas de telecomunicaciones.

Las entidades bancarias también incurren en estas irregularidades, aunque no en la misma cantidad.

La suma de todas las multas impuestas a entidades bancarias no llegan a alcanzar los importes a los que se enfrenta Orange de forma individual. Aunque no es una cantidad insignificante. El importe es de casi 8,5 millones de euros.

Existe una lista de 25 grupos empresariales encabezados por Caixabank, Banco Santander y BBVA que tienen más de un millón de euros en multas cada uno.

Otro importante motivo de sanción es la contratación fraudulenta. Aquí es el sector energético el que lidera las sanciones.

En octubre de 2018 entró en vigor el Decreto ley de medidas urgentes para la transición energética. Esta norma prohibe la contratación puerta a puerta de la electricidad y el gas natural para impedir las contrataciones fraudulentas.

Por este motivo, empresas como Iberdrola, Endesa y Gas Natural almacenan más de 2,5 millones de euros en sanciones.

No siempre es posible saber la identidad del responsable de la infracción. La ley protege su identidad cuando es una persona física y no jurídica.

Por eso no hemos podido conocer, por ejemplo, quién fue el administrador de siete páginas de contenido para adultos que recopiló información personal de los visitantes sin informarles adecuadamente del tratamiento de sus datos.

Los particulares son los destinatarios de más de un millón de euros en multas. A diferencia de los sectores anteriores, aquí la mayoría de sanciones tiene como motivo:

  • la creación de directorios que infringen la protección de datos y
  • el uso de videovigilancia de forma ilegal.

Sanciones individuales más cuantiosas

El sector de las telecomunicaciones es el destinatario del mayor importe de sanciones económicas. Pero las multas individuales de mayor importe no fueron para esas empresas.

En esa clasificación sobresalen Whatsapp (filial de Facebook), Google y Facebook.

Por ejemplo: una sola multa impuesta a la red social Facebook en 2017 fue superior al millón de euros.  Y a esta hay que añadir otras dos posteriores de 300.000 y 150.000 euros.

Deudas a la AEPD

Las sanciones económicas que impone la AEPD están muy lejos, en algunos casos, del dinero que termina recibiendo.

Solo se han pagado 1,30 de cada 10 euros de las multas impuestas a personas físicas de las que no conocemos su identidad.

Los sancionados han interpuesto demandas contencioso-administrativas o recursos de reposición para disminuir la multa.

Los sancionado, entre personas físicas y jurídicas, en total deben a la AEPD casi 9,5 millones de euros.

¿Sabes quién lidera las multas de Protección de Datos?
4.5 (90%) 6 voto[s]

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

  1. ¿cuánto tiempo tienes para reclamar ante el juzgado de lo contencioso administrativo una vez se impone la sanción por la AEPD?

    1. Buenos días Carmen, no existe un plazo ya que la reclamación judicial es independiente de la reclamación ante la AEPD.

  2. Hola.
    Una vez has interpuesto una denuncia contra la empresa que has trabajado porque te exigió una documentación a la cual no tenía ningún tipo de derecho jurídico de exigírtela para la jubilación, uno puede poner una demanda judicial y pedir daños y perjuicios??.
    La AEPD de alguna forma me informará si la empresa ha sido multada?
    En este tipo de caso vale la pena meterse en un contencioso administrativo??.
    Gracias.

    1. Buenos días Eric, para solicitar indemnización por daños y perjuicios debes poder demostrar el perjuicio causado por esa solicitud excesiva de datos. En ese caso la denuncia debe ser ante los Tribunales ordinarios. Si denuncias ante la AEPD, esta te comunicará la resolución adoptada.