En el siglo XXI, la banca nunca ha sido tan fácil. ¿Recuerdas cuando teníamos que quitarnos el pijama y conducir al banco solo para depositar un cheque? Ahora, casi podemos hacer todas las transacciones sobre la marcha con nuestro teléfono o en casa en nuestro escritorio.

Si bien la banca en línea es conveniente, no viene sin su parte justa de riesgos. tu identidad y la información de tu cuenta bancaria pueden verse comprometidas si no tienes cuidado.

El riesgo de que un estafador acceda a tu cuenta bancaria a través de la tarjeta que utilizas en el cajero automático o en un terminal de la tienda es muy real. De hecho, el fraude con tarjetas representa más de 624 mil millones de dólares al año.

La próxima vez que decidas iniciar sesión en su cuenta bancaria en línea, ten en cuenta estos consejos. Con ello mantendrás la seguridad bancarias en tus cuentas y tu dinero por tanto, siempre a buen recaudo.

Opera con seguridad en tus cuentas bancarias de forma segura (banca online)

Con hackers y violaciones de datos que aparecen en los titulares casi todas las semanas, ahora es más importante que nunca tomar medidas para mantener segura la información de tu cuenta bancaria. Si bien tu banco mantiene la información segura, es importante que también tú tomes medidas para proteger la información de tu cuenta para que no caiga en las manos equivocadas.

Emplea users y claves únicas

Debes usar contraseñas fuertes para acceder a tu cuenta bancaria. Y cambiarlas frecuentemente.

Lo entiendo, es realmente irritante cambiar las contraseñas una y otra vez. Ya has incorporado una serie de números, letras mayúsculas y símbolos en tu contraseña, ¿y ahora tienes que cambiarla todo el tiempo? Pero en serio, tener una contraseña compleja y cambiada con frecuencia ayudará a proteger tu cuenta de los piratas informáticos.

Si te preocupa olvidar la contraseña, entonces deberías considerar usar un administrador de contraseñas para almacenar de forma segura todas tus contraseñas. Con los administradores de contraseñas, no tendrás que pasar por la molestia de restablecer tu contraseña nunca más.

Accede a la cuenta bancaria desde una red segura

No uses WiFi público. El wifi público tiene muchas desventajas. No solo suele ser lento, sino que a veces no proporciona una conexión segura a Internet. Cuando un pirata informático aprovecha la conexión Wi-Fi pública, puede ver todo, incluido el inicio de sesión de tu cuenta bancaria.

Sin embargo, las páginas web encriptadas pueden salvarte de las miradas indiscretas de los hackers. Asegúrate de verificar si la URL de tu banco comienza con «https: //» y no «http: //» La «s» indica que la página es segura de usar.

Incluso si una página tiene cifrado, es mejor evitar por completo la conexión Wi-Fi pública. Usar una red privada virtual, o usar tu red móvil para acceder a Internet es mucho más seguro cuando se trata de banca en línea. Si realmente quieres acceder de forma segura, hazlo desde el wifi de tu propia casa.

Utiliza un antivirus para todos los dispositivos con los que accedas a tus cuentas

A menudo, no nos damos cuenta de que los teléfonos móviles que tenemos en nuestros bolsillos pueden ser pirateados o infectados de la misma manera que los ordenadores normales.

Los troyanos bancarios, una forma de virus particularmente desagradable que se asienta pacientemente en tu ordenador o dispositivo y luego cobra vida en un momento predeterminado, se están volviendo cada vez más inteligentes.

Algunos han logrado duplicar la velocidad y la frecuencia con que los usuarios escriben o mueven el cursor del ratón.

Estos avances se realizan para ayudar al troyano a evitar la biometría del comportamiento que los bancos implementan para ayudar a frustrar a los posibles piratas informáticos.

Otros redirigen al usuario a páginas web que se parecen al sitio web de su banco o crean ventanas emergentes que parecen ventanas legítimas o pantallas de actualización de seguridad.

El software antivirus y los programas antimalware siempre se actualizan para detectar estas amenazas de frente.

Aunque no existe un programa antivirus que pueda rastrear y eliminar todo tipo de ransomware, es mejor mantener el tuyo actualizado y nunca hacer clic en ningún cuadro emergente, de advertencia o de diálogo que no hayas iniciado.

Además, asegúrate de mantener actualizados todos los sistemas operativos de tu dispositivo, ya que a menudo se lanzan nuevos parches y correcciones para ayudar a proteger las vulnerabilidades recientemente descubiertas que el ransomware puede aprovechar.

No olvides tu teléfono inteligente. Muchos de nosotros nunca pensamos en implementar tales medidas de seguridad en nuestros dispositivos móviles.

Sólo sitios web que respeten la ley de protección de datos

Las páginas webs de los bancos normalmente son seguras e incluyen las políticas de privacidad y avisos legales en cumplimiento de la normativa de protección de datos.

Pero, siempre que accedas a esas webs debes comprobar que cumplan todos esos requisitos y te indiquen qué tipo de datos recogen, cómo los recopilan y para qué los van a utilizar. También deben darte la opción de ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y portabilidad respecto a tus datos personales.

Desactiva el bluetooth del dispositivo

Bluetooth, que es una tecnología inalámbrica para conectar todo, desde auriculares inalámbricos hasta sistemas de entretenimiento para automóviles, es el paraíso de los hackers.

La funcionalidad Bluetooth está diseñada para facilitar que los dispositivos se comuniquen entre sí.

Pero con esta facilidad de conectividad también existe la posibilidad de piratería y phishing.

Antes de realizar operaciones bancarias en línea, desactiva la funcionalidad Bluetooth desde el menú de configuración de tu dispositivo móvil.

Al igual que al acceder al sitio web bancario a través de una red segura, tu conexión Bluetooth se puede monitorizar y robar información sin que lo sepas.

Este proceso se conoce como «bluesnarfing» y la única forma de evitarlo es desactivar la funcionalidad Bluetooth en el dispositivo mientras trabajas en el sitio web del banco.

Monitoriza los movimientos de las cuentas bancarias con alertas de correo o sms

En un intento por ayudar a prevenir ataques maliciosos, los bancos están incrementando continuamente la seguridad, además de hacer que sea más fácil y seguro para los clientes acceder y monitorizar sus cuentas bancarias en línea.

Verifica periódicamente tu cuenta desde una ubicación segura y, si notas alguna actividad sospechosa, notifícalo a tu banco de inmediato.

Tienes hasta 60 días para disputar cualquier cargo anómalo con tu banco.

El banco también puede hacer una evaluación de riesgos para determinar qué acciones tomar si una cuenta se ve comprometida.

A partir de ese momento, es probable que inicien una investigación interna para determinar la fuente y la naturaleza de la actividad sospechosa.

Si te conviertes en víctima de un ataque cibernético, el banco, será responsable de los fondos robados.

Esto pone aún más responsabilidad en ellos para proporcionar múltiples capas de protección tanto en línea como fuera de línea.

Muchos bancos ofrecen la posibilidad de recibir notificaciones por mensaje de texto y / o correo electrónico si hay actividad en tu cuenta.

Si deseas mantenerse informado sobre la actividad de la cuenta, puede valer la pena suscribirse a estas alertas, incluso si estás haciendo la actividad tú mismo.

Ten en cuenta que los estafadores a menudo intentan enviar correos electrónicos que parecen legítimos de tu banco, por lo que, en lugar de hacer clic en esos enlaces, abre una nueva ventana e inicia sesión en tu banco desde allí.

Deshabilita los inicios de sesión automáticos

Con el inicio de sesión automático, tu navegador guarda tu nombre de usuario y contraseña, lo que te permite acceder a tu cuenta bancaria sin recordar ninguna información de inicio de sesión. Si bien eso es cómodo, no es lo más seguro.

Debes evitar el inicio de sesión automático a toda costa, especialmente si usas tu teléfono para realizar operaciones bancarias en línea. ¿Qué pasa si alguien accede a tu teléfono? Ni siquiera necesitarán tu nombre de usuario o contraseña para ingresar a tu cuenta bancaria.

Si aún no lo has hecho, ¡deshabilita esta función en tu teléfono y en tu escritorio de inmediato!

Además, la mayoría de los bancos te darán la opción de habilitar la autenticación de dos factores (2FA). Si bien 2FA tiene sus fortalezas y debilidades, te brinda protección adicional para la información confidencial de tu cuenta.

Cuando te registras para 2FA, generalmente recibirás un mensaje de texto con una contraseña única cada vez que inicies sesión en tu cuenta.

Si un hacker intenta iniciar sesión en tu cuenta, recibirás un mensaje de texto con un código. Una vez que te das cuenta de que no has hecho esta solicitud, puedes interceptar al hacker de inmediato.

Pin o identificación de huella dactilar

Además de instalar software antivirus y antimalware en tu teléfono inteligente o tableta, puedes agregar una capa adicional de seguridad mediante el uso de un PIN o una identificación de huella digital.

Esto no solo protege tus datos en caso de que tu dispositivo se pierda o sea robado, sino que pone otra barrera que es difícil de romper para los posibles piratas informáticos.

Usa inicios de sesión biométricos si tu banco los ofrece. Los inicios de sesión biométricos incluyen huellas dactilares (como Touch ID) o reconocimiento facial. Los bancos confían cada vez más en el reconocimiento biométrico a medida que las tendencias de fraude continúan aumentando.

Formularios con doble opt-in

Un formulario con doble opt-in agrega un paso adicional al proceso de suscripción de correo electrónico, que requiere que el usuario verifique su dirección de correo electrónico y confirme su interés. El doble opt-in implica un mayor nivel de interés de los usuarios, aunque su efectividad ha sido alabada y disputada por los especialistas en marketing.

¿Con qué riesgos y amenazas se suele ver afectada la seguridad bancaria?

La banca en línea se ha convertido constantemente en una opción conveniente y popular para que muchas personas administren sus finanzas, y es fácil ver por qué.

A menudo, las tasas de interés de los préstamos y otros productos de los bancos exclusivos en línea son más bajas en comparación con las de los bancos tradicionales.

Además, los productos de ahorro tienden a generar tasas de interés más altas también.

Dado que los bancos solo en línea no tienen que lidiar con el alto coste de construir y mantener presencias locales en todas las comunidades, pueden transferir los ahorros a sus clientes.

Pero con estas nuevas oportunidades también surgen nuevos riesgos.

Hackers y estafas y violaciones de datos. Todas estas cosas pueden agotar tu cuenta en línea de tus ahorros ganados con esfuerzo si no tienes cuidado.

Estos son los principales riesgos que afectan a la seguridad bancaria.

Robos de identidad y phishing

El robo de identidad no es exclusivo de la banca en línea.

Cualquier persona puede ser víctima de robo de identidad en cualquier momento, incluso si habitualmente toma medidas para proteger su información personal.

Una de las tácticas más comunes de los hackers y estafadores es enviarte un correo electrónico de aspecto legítimo que dice ser de tu banco y necesita que verifiques tu identidad o introduzcas la información de tu cuenta.

La idea es conseguir que entres en pánico y bajes la guardia.

Estas personas son conocidas como phishers, denominadas así porque a menudo lanzan una amplia red a través de muchas direcciones de correo electrónico diferentes en un intento de hacer que alguien responda.

Tu banco nunca te pedirá sus credenciales por correo electrónico. Esta misma táctica también se usa por teléfono bajo la apariencia de una violación de seguridad o un supuesto robo de identidad.

Una vez más, si estás realmente preocupado, no des información por teléfono y llama directamente al banco.

Ataques ddos

Un ataque DDOS (denegación de servicio distribuida) es donde los servidores son bombardeados con tráfico basura en un intento de obstruirlos y evitar que los usuarios accedan a ellos.

Los ataques DDOS son comunes y apuntan no solo a bancos sino también a otros sitios web.

Debido a que son relativamente fáciles de ejecutar y a menudo son ejecutados por piratas informáticos aficionados, también son fáciles de proteger.

Muchas plataformas de sitios web de bancos tienen protocolos de monitorización de servidores para ayudar a rastrear, reforzar y redirigir el tráfico a sus páginas en caso de un ataque DDOS.

También realizan revisiones de evaluación de riesgos de forma rutinaria para ayudar a anticipar y resolver tales problemas.

Pero incluso esto no es una solución completa.

El servidor del banco y los administradores de red probablemente estén trabajando incansablemente para remediar el problema.

Todo forma parte de los protocolos de gestión de riesgos que los bancos implementan para proteger a los consumidores.

Después de que la amenaza haya pasado o se haya resuelto, el sitio web bancario y las actividades relacionadas deberían volver a la normalidad.

Es seguro decir que, en su mayor parte, los bancos han anticipado y preparado medidas de contingencia para hacer frente a este tipo de amenaza para minimizar las interrupciones en el servicio.

Ingeniería inversa

Los profesionales de seguridad han demostrado que es posible realizar ingeniería inversa de aplicaciones móviles.

Este proceso implica eliminar la aplicación a su código fuente, luego cambiar ese código y volver a cargar la aplicación en el servidor de distribución.

Esto significa que aunque estés descargando la aplicación legítima para tu banco, no se sabe si ha sido manipulada.

Esto significa que solo debes descargar aplicaciones bancarias oficiales de la tienda oficial de aplicaciones del fabricante de tu teléfono móvil.

Teléfonos jailbreak

Un teléfono con jailbreak es un teléfono que tiene algunos de sus protocolos de seguridad desactivados para que el usuario pueda descargar aplicaciones que normalmente no estarían disponibles.

Si bien esto normalmente se hace con el pretexto de dar a los usuarios la libertad de usar cualquier proveedor para su teléfono móvil, también puede eliminar muchas precauciones que mantienen protegidas tus credenciales de inicio de sesión y otra información personal.

Aunque cuesta un poco más, nunca compres un teléfono en otro lugar que no sea tu proveedor de servicios, y espera pacientemente las ofertas de actualización.

Robos de identidad Enlaces sospechosos

Como indicaba anteriormente, los piratas informáticos envían correos con enlaces y, al hacer clic en ellos, acceden a toda la información personal del usuario o le llevan a una web que parece legítima del banco, pero ha sido falsificada.

Por eso, ten cuidado con los correos o mensajes que recibas y que contengan enlaces sospechosos. No pinches en esos enlaces y, si tienes dudas, contacta antes con tu banco.

Ransomware

El ransomware es un tipo de malware informático que retiene tus archivos y otros datos como rehenes.

Funciona cifrando la información utilizando una clave de cifrado a la que solo el hacker tiene acceso.

Esto significa que todos tus archivos, inicios de sesión y otros detalles cruciales pueden volverse totalmente inaccesibles a menos que pagues el «rescate», generalmente en forma de algún tipo de criptomoneda no rastreable como Bitcoin.

El ransomware, como otros virus informáticos, a menudo se presenta bajo la apariencia de pantallas de diálogo de sistema operativo de aspecto legítimo.

Incluso puede secuestrar tu ordenador con una advertencia de que tu máquina ha sido bloqueada por una supuesta «agencia de aplicación de la ley» debido a archivos o uso no autorizados.

Comienza hoy implementando la mayoría, si no todos, estos consejos de seguridad para ayudar a mantener tu información segura y minimizar las posibilidades de convertirte en la próxima víctima de intrusión o robo en línea.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.