Los clientes digitales han aumentado un 354% desde 2012.

Ante la irrupción en el sector de gigantes tecnológicos los bancos quieren seguir siendo líderes en el negocio financiero y para ello están digitalizando sus servicios.

Así, el 90% de las firmas financieras han iniciado ya el proceso de transformación digital.

Grandes empresas como Amazon, Google, Alibaba o Facebook, que tienen un gran dominio de la tecnología y una importante base de datos de clientes, están ocupando cada vez mayor espacio en el negocio de la banca minorista.

Los bancos deberían recurrir a alianzas con fintech u otras empresas tecnológicas para reforzar su oferta de servicios digitales en aplicaciones móviles y web.

Incrementar la seguridad

La nueva normativa europea de pagos PSD2 abrirá las APIs de las entidades bancarias a terceros proveedores. Lo que a su vez permitirá la entrada de nuevos jugadores, expertos en ofrecer una buena experiencia de usuario, en el sector financiero.

El 95,8% de los bancos ha iniciado su apuesta digital movidos por mejorar la experiencia del cliente a través de canales híbridos que conjuguen la atención presencial en oficinas con la oferta digital para operar de manera remota.

Desde el año 2012, el número de clientes bancarios con actividad digital ha aumentado un 354%. Y el uso de aplicaciones móviles para acceder a las cuentas corrientes ha subido del 21% al 61% en los últimos cinco años.

Ante la creciente competencia que se avecina y la generación de datos del cliente que acumulan las entidades, uno de los grandes retos de la transformación digital será la custodia y protección de la información personal.

De hecho, se calcula que en 2017 unos 2.600 millones de registros fueron robados, perdidos o expuestos en todo el mundo. Lo que supone un aumento del 88% respecto a 2016.

Así, la ciberseguridad en 2018 ha sido un área que ha dedicado el 71% de las inversiones. Por encima de los sistemas de distribución, la mejora en el rendimiento de servicios digitales y la modernización en la atención en oficinas.

Asistentes de voz e Inteligencia artificial

Se prevé que la banca incorpore entre sus servicios para los próximos años la implementación de asistentes de voz, como Cortana de Microsoft, Siri de Apple, Bixby de Samsung o Alexa de Amazon, con un mercado potencial de 1.830 millones de clientes.

Los asistentes de voz permiten a los bancos identificar a los clientes adecuados en base a sus datos de perfil y atenderles con los productos y servicios adecuados en el momento y el lugar correcto. Esto puede ayudar significativamente a aumentar la tasa de conversión y permitirá a las entidades financieras generar más negocio y beneficio económico.

Aunque como principiante, el sector bancario también ha empezado a efectuar inversiones en inteligencia artificial para agilizar el sistema de pagos del cliente.

Existe un gran potencial para transformar la experiencia del cliente a través de la inteligencia artificial.

BBVA está probando un sistema de reconocimiento facial en su cafetería que reconoce al usuario y sus pedidos y carga el importe en sus tarjetas como parte de una estrategia para hacer que los pagos sean invisibles. Así, el usuario no nota la presencia del banco a la hora de realizar sus transacciones en la vida diaria.

Aumento de la seguridad en los Bancos ante el robo de 2.600 registros digitales
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