La multinacional estadounidense Amazon ha desarrollado un ‘software’ basado en inteligencia artificial que bucea en el historial médico de los pacientes para extraer de forma rápida y organizada la información relevante que necesiten usar los doctores.

Esto se ha anunciado después de que en enero la tecnológica comunicara un acuerdo con Berkshire Hathaway y JP Morgan para concebir una sociedad de servicios de salud.

Software para extraer datos de historiales médicos

El último servicio lanzado por el gigante tecnológico es Amazon Comprehend Medical.

Se trata de un software basado en inteligencia artificial, concretamente en aprendizaje automático, encargado de indagar en historiales médicos de pacientes en busca de información que sacar de manera rápida, automática y organizada para ayudar a los profesionales de la salud.

Es posible recopilar información rápida y precisa utilizando Amazon Comprehend Medical. Entre la información a la se puede acceder está:

  • Condición médica
  • Medicación
  • Dosis
  • Notas de médicos
  • Informes de ensayos clínicos
  • Registros de salud de pacientes.

El nuevo servicio forma parte de Amazon Web Services, división encargada de gran parte de la infraestructura que sostiene grandes plataformas tecnológicas y de proyectos de investigación en torno a la inteligencia artificial.

No se podrán ver los datos

Puede existir desconfianza sobre la privacidad y seguridad en una herramienta con este grado de análisis, destinada a procesar textos tan sensibles como historiales médicos. En Amazon son conscientes de esto. Por eso, se curan en salud y se adelantan a los recelos. Se garantiza que Amazon Web Services no podrá ver los datos que son procesados por sus algoritmos.

Amazon pretende que este servicio sea capaz de lograr mejorar la atención a los pacientes y acelerar las investigaciones clínicas mediante esa comprensión y análisis de las percepciones y las relaciones que quedan “atrapadas” en los textos médicos. Teniendo en cuenta, incluso, las notas de admisión al hospital de un enfermo.

Actualmente, se utilizan una seria de reglas personalizadas de software para realizar este análisis de historiales. Pero si cambia algo en ellas, por ejemplo un código de clasificación, puede afectar al resto y resultar fatal. Podrían mostrarse de manera incorrecta los datos e incluso perderse.

Según Amazon, esto no ocurre con el aprendizaje automático y los modelos que pueden ser capaces de comprender de una manera fiable la información médica extraída de textos no estructurados.

A Amazon Comprehend Medical se accede, según explican, a través de una simple llamada de API.

Y no se necesita experiencia en aprendizaje automático, ni reglas complicadas que escribir. Tampoco hay modelos que entrenar.

Amazon pretende, con esta herramienta, entrar por primera vez en el negocio de la salud.

Amazon quiere ser tu médico
4.9 (97.04%) 54 votos