Certificación Delegado Protección de Datos de APEP

484

La Asociación Profesional Española de Privacidad ofrece en su completo programa de formación diferentes enseñanzas que integran en sus temarios conocimientos y competencias adecuados para la preparación de la Certificación necesaria para convertirse en un experto Delegado de Protección de Datos.

Certificación APEP

El Delegado de Protección de Datos será un profesional de gran relevancia y responsabilidad en las organizaciones y que deberá ser incorporado de obligatoriamente en las Administraciones Públicas y gran parte de las empresas. De ahí que esa certificación sea un aval para garantizar la profesionalidad de estos.

La APEP pretende realizar un Curso de Especialización para Delegado de Protección de Datos que otorgará las competencias necesarias y previstas por el Reglamento europeo de Protección de Datos para ejercer esta profesión. Este curso tendrá una duración entre 150 y 200 horas y se exige la superación de una prueba final.

Beneficios para profesionales y empresas

El contar con profesionales cualificados supone importantes beneficios para las empresas como:

  1. Gestión eficiente en el ámbito de la Protección de Datos
  2. Plena satisfacción de clientes
  3. Mejora de la comunicación con los proveedores.
  4. Mejora de la imagen corporativa frente a clientes, proveedores y público en general.
  5. Aumento de cuota de mercado.
  6. Reconocimiento externo

Descripción del curso

Esta Certificación otorga a los profesionales una acreditación fiable y precisa de su especialización en la normativa española y europea sobre Protección de Datos y privacidad.

Objetivos

Con este curso de especialización aprenderás a:

  • Ofrecer una visión completa de los sistemas de seguridad de la información y privacidad.
  • Conocer herramientas útiles para realizar actividades de asesoría y/o auditoría en materia de Protección de Datos.
  • Entender las principales modificaciones establecidas por el Reglamento europeo de Protección de Datos, aprendiendo las claves y aspectos fundamentales que deben guiar la relación con clientes y miembros de la propia empresa.
  • Elaborar un Plan de Comunicación Estratégica, alineada con la tarea y la perspectiva, los grupos de interés a impactar y aplicando técnicas de gestión calidad y diseño de productos y procesos.
  • Conocer las principales técnicas de Privacidad desde el diseño y de evaluación de impacto sobre la privacidad.
  • Aprender a gestionar de manera eficiente y eficaz los recursos de la empresa, desde el punto de vista de la recogida, tratamiento, cesión y cancelación de datos personales.
  • Conocer y aplicar metodologías de comunicación con la Agencia Española de Protección de Datos en casos de autorizaciones previas o notificaciones de fallos de seguridad.
  • Evaluar correctamente los distintos sistemas de información que posee la empresa.

Conocimientos que adquiero con la formación

  • Conocimiento de la legislación aplicable en materia de privacidad
  • Ser capaz de definir el ámbito de aplicación de la normativa vigente, identificar ficheros y tratamientos sujetos a esa normativa.
  • Informar  y  aconsejar al  responsable  o  al  encargado  del  tratamiento  de  las obligaciones que les incumben.
  • Ser  capaz  de  introducir los  aspectos  esenciales para  el  cumplimiento  de  la LOPD: registrar ficheros,  confeccionar políticas  de  privacidad,  redactar contratos, valorar el nivel  de  seguridad,  introducir técnicas de  gestión  de  los  derechos  de  acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento.
  • Aprender a identificar y evaluar los riesgos y daños en materia de privacidad y protección de datos.
  • Adquirir conocimientos generales y específicos de las distintas particularidades que se establecen en la normativa: Privacidad desde el diseño, evaluaciones de impacto sobre privacidad, implantar modelos de gestión documental, etc.
  • Recibir una formación sesgada de utilidad en la vida profesional.
  • Aprender los instrumentos, desarrollo de conductas y el uso de competencias útiles  para garantizar y elevar el nivel de protección de la seguridad de la información en la empresa.
  • Ejecutar los recursos oportunos para formular de planes y programas de intervención para la mejora de los sistemas de protección de datos.
  • Realizar los contenidos mínimos necesarios para la consecución del título ordenado por el Reglamento europeo de Protección de Datos.
  • Aplicar los conocimientos estudiados a la realidad de las empresas y organizaciones. De esta forma, se incluyen dentro del programa no sólo metas teóricas, también prácticas.
  • Capacitarse para establecer  procedimientos  de cooperación con la autoridad de control a solicitud de esta o a iniciativa propia.

¿Cómo obtengo la Certificación APEP?

Lo cierto es que la APEP está creciendo cada día más, tanto en la ofertas formativas disponibles como en la atención a sus asociados e interesados en esta materia, por lo que no dudes en llamarles al 914 547 067.

Te informarán en función de los años de experiencia y conocimientos previos porque la asociación establece diferentes opciones para obtener esta certificación.

Consulta aquí el itinerario formativo para obtención de Certificación ACP-DPO.

Guía del DPO

Como son numerosas las consultas recibidas sobre esta nueva profesión he escrito una completa guía sobre el Delegado de Protección de Datos.

Certificación Delegado Protección de Datos de APEP
4.8 (95%) 4 votos