¿Es seguro el pago con tarjeta en Internet? 10 consejos para comprar online

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El comercio electrónico ha crecido en los últimos años a un ritmo trepidante, de hecho, en el año 2015 movió la cifra récord de 20 millones de euros. En España, pese a su despegue, sigue rezagado respecto a otros países europeos.

Una mayoría de españoles sigue confiando en la tienda física para realizar sus compras semanales, mientras que solo un 19% de consumidores lo hace por Internet. Un porcentaje muy por debajo de la media mundial, situada en el 29%, y de la de los principales países europeos.

Y la mayoría de españoles que visitan tiendas online lo hace para informarse de los productos pero sin llegar a comprar. Esto se debe a la poca confianza de los usuarios para realizar compras por Internet.

Muchas son las dudas en el preciso momento de la compra: “¿me estafarán?”, “¿está mi dinero protegido?”, “¿cómo sé que este medio de pago es seguro?”, “¿quién tiene acceso a mis datos?”.

Os damos unos pequeños consejos para que vuestra compra por Internet sea segura.

1- Haz tus compras en sitios seguros

Los sitios seguros utilizan tecnología que permite el intercambio de información codificada. Así, datos como los números de tarjeta de crédito, se transmiten de manera segura y los únicos que pueden decodificar esa información son aquellos que tienen autorización. Podemos saber si el sitio es seguro cuando en la barra de direcciones de la parte superior de la pantalla donde está la dirección del comerciante aparece “https://”, la “s” del final nos indica que el sitio es seguro. También si aparece un candado cerrado en esa barra de direcciones o si aparece una llave entera al final de la página.

2- Debes conocer bien el sitio antes de comprar

Procura comprar en sitios que ya conoces. Si no lo conoces, comprueba que tenga una dirección física del comercio y un teléfono al que podamos llamar para verificar que es real.

ejemplos proteccion de datos

Chollo de segunda mano: Personas que se venden vehículos de segunda mano (motos, bicicletas o incluso coches). Contactas, te envían fotos de cualquier detalle del vehículo. Para el pago, el vendedor propone una página web de un tercero donde queda la mitad del pago depositado. Ese pago lo puedes recuperar si la otra parte no muestra el albarán firmado por ti. No hay nada que temer. Transfieres la mitad del dinero y al día siguiente la web de pagos seguros ha desaparecido.

3- Lee la política de privacidad y seguridad del sitio

En la política de seguridad es donde podemos conocer cómo la compañía obtiene la información de los usuarios y el destino de nuestros datos personales: ¿serán vendidos a una tercera persona o a un negocio afiliado? En el caso de que se vendan, ¿se requiere a las compañías compradoras no contactar a los consumidores? Si no, lo más probable es que recibamos correspondencia electrónica “spam” o incluso llamadas comerciales.

4- Ten cuidado con las cookies

Los comerciantes en línea utilizan las cookies para observar nuestros comportamientos de compra. Mientras más se recopile nuestra información, sin nuestro conocimiento o consentimiento expreso, los datos se pueden utilizar en combinación para revelar un perfil detallado o hasta nuestra verdadera identidad. ¿Qué te parece que tu perfil de comportamiento como consumidor sea compartido con otros sin tu consentimiento?

5- ¿Cuál es el medio más seguro para pagar en Internet?

El medio más seguro para hacer compras por Internet es la tarjeta de crédito pero te recomendamos que utilices una tarjeta sólo para estas compras ya que así podrás rastrear más fácilmente cualquier transacción sospechosa. Lo mejor es usar tarjetas virtuales, creadas específicamente para una compra en Internet y que nosotros cargamos con la cantidad de dinero que queramos. Así evitamos las transacciones fraudulentas, los robos de identidad y la filtración de datos de los clientes en el comercio electrónico.

Nunca pagues tus compras online mediante transferencia de dinero ya que puedes estar transfiriendo efectivo a un defraudador.

6- Proporciona la menor cantidad de información posible

Jamás contestes una información que consideres inapropiada para la transacción. La mayoría de los sitios identifican la información obligatoria con un asterisco. Si proporcionamos más información de la necesaria la pueden usar con fines comerciales.

7- Tu contraseña es sólo para ti

La mayoría de sitios online exigen que el usuario se registre antes de ver los productos o hacer la compra. Para ello debemos introducir un usuario y una contraseña. Esta contraseña no debemos facilitársela a nadie. Las contraseñas más seguras son las que combinan números y letras.

8- Mantén copias de tus transacciones

Al finalizar la compra debe aparecer una página que incluye información sobre el coste de la transacción, nuestro datos, el producto y un número de transacción. Debemos conservar copia de esa página al menos hasta que finalice el periodo de garantía.

9- Debes conocer los procesos de entrega por correo y los procedimientos de reembolso, cancelación y quejas

¿Existen restricciones de entrega geográficas o de algún otro tipo? ¿Cuáles son los costos de entrega? ¿Quién pagará esos costes? ¿Existe algún tiempo límite para cancelar o devolver la mercancía? ¿Existe alguna multa por las devoluciones? ¿Hay un contacto para reportar quejas? ¿Existe alguna garantía para el producto y quién responderá por ella? ¿Cuáles son los límites de su garantía y bajo qué circunstancias puede ejercerla?

10- Protégete del robo de identidad

Te recomendamos que verifiques los estados de tus cuentas durante meses después de hacer la compra y estate atento a transacciones que no has realizado reportando cualquier anomalía a la compañía de la tarjeta de crédito. Puedes obtener un historial de crédito una vez al año para verificar que no haya cuentas que alguien envió sin tu autorización.

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