La Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) es un organismo sin ánimo de lucro creado en el 2009 por un grupo de expertos en privacidad y Protección de Datos en diversos sectores como el jurídico, técnico, públicos y privados. Con esta Asociación se pretende garantizar al profesional un reconocimiento específico en el sector e impulsar en las empresas y entre el público la necesidad de contar con los expertos que forman esta asociación.

Fines de la APEP

Entre los fines previstos en el Estatuto de la APEP están:

  • Incluir a todas las personas, independientemente del sector de actividad, que se ocupen de la Protección de Datos y la Privacidad.
  • Amparar los intereses profesionales de los asociados en cualquier sector garantizando el reconocimiento público de su profesión y el interés general de la misma.
  • Divulgación de los derechos fundamentales a la protección de datos personales, a la intimidad, al honor y a la propia imagen así como realizar tareas de concienciación en materia de privacidad.
  • Ser el hilo de conexión con las autoridades de Protección de Datos europeas y nacionales, con el Gobierno, la Administración y el resto de instituciones en cualquier asunto relacionado con la Protección de Datos.
  • Firmar convenios de cooperación con universidades, centros de investigación u otros organismos para impulsar la investigación y el estudio en materia de privacidad y protección de datos.

Retos en materia de Protección de Datos

La APEP propone una serie de retos en materia de Privacidad y Protección de Datos:

  • Establecer guías de calidad en el desarrollo de las actividades relacionadas con la privacidad confeccionando códigos éticos y certificados de profesionalidad.
  • Impulsar el conocimiento y la estimación social del derecho a la Protección de Datos de carácter personal.
  • Proteger el interés profesional de los asociados cuidando el interés general de la actividad de profesionales de la privacidad y el reconocimiento público de esta.

Quiénes forman la Asociación

La APEP la forman, como hemos indicado, profesionales del ámbito de la privacidad y la Protección de Datos de sectores técnicos, jurídicos, académicos, públicos y privados.

La Junta de Gobierno la forman un Presidente, varios Vicepresidentes (su número varía según el año), un Secretario, un Tesorero y varios vocales.

Actualmente cuenta con casi 500 asociados entre empresas y particulares. También existe la opción de participar en la Asociación como empresa colaboradora para hacer visible el compromiso con la privacidad.

Cómo asociarse en la APEP

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Ser socio de la APEP tiene numerosas ventajas de las que hablaremos más tarde. Para poder asociarse hay que seguir unos pasos:

  • Rellenar la solicitud de inscripción que se encuentra en la web de la APEP.
  • Firmarla mediante certificado digital o de forma manual en cuyo caso es necesario incluir una copia del DNI.
  • Enviarlo por correo electrónico a administracion@apep.es
  • Se revisará la solicitud para comprobar que esté todo correcto.
  • Pagar la cuota de la APEP anual .

Requisitos para ser miembro de la APEP

Los requisitos necesarios para adquirir la condición de socio en la APEP son:

Pago de la cuota anual
Con el primer pago de la cuota se adquiere la condición de miembro y para poder mantenerse como socio es necesario estar al corriente en el pago de las cuotas. Existen dos tipos de cuotas: Cuota de los asociados de número, que son aquellos que tienen todos los derechos y están ejerciendo actividades relacionadas con la privacidad y la protección de datos con una antigüedad mínima de dos años (el importe son 125 €); y Cuota de asociados junior, que son aquellos con una experiencia inferior a dos años y estos no tienen derecho de voto (la cuota son 50 €).
Capacidad para ser socio

Para ser socio de la APEP se exige ser persona física cuya actividad profesional se desarrolle en el ámbito de la privacidad y la Protección de Datos.

Cumplir la normativa interna

Los miembros de la Asociación deben manifestar conocer y acatar los Estatutos de esta Asociación, el Código de Ética Profesional y el Reglamento de uso de la APEP. El incumplimiento o infracción de esta normativa puede suponer la apertura de un procedimiento sancionador e incluso la expulsión de la APEP.

Ventajas para las empresas colaboradoras

Existen importantes ventajas para las empresas que se convierten en colaboradoras de la APEP, entre ellas:

  • Hacer obvia la responsabilidad de la empresa con el tema de la privacidad y la seguridad de la información.
  • Concretar la Responsabilidad Social Corporativa.
  • Beneficiar y visibilizar la competencia de sus profesionales mediante la preparación.
  • Transformar a sus empleados en beneficiarios de la Asociación.
  • Dar formación de gran calidad a sus empleados con un descuento del 70% de la cuota normal.
  • Obtener el descuento de asociado en todas las actividades de la APEP.
  • Tendrá invitaciones o descuentos para que sus socios y colaboradores puedan asistir a actividades organizadas por la Asociación.
  • Otorgar visibilidad a su empresa a través de la web de la APEP mediante el logo de la empresa y un enlace a su página web.
  • Utilizar el sello de colaborador de APEP en todos sus comunicados para manifestar su compromiso con la protección de datos.

Ventajas para los asociados

Ser socio de la APEP supone beneficiarse de importantes ventajas como son:

Reconocimiento profesional

Ser miembro de la Asociación más importante de privacidad se considera estar amparado por un sello de prestigio y profesionalidad reconocido en el mercado. Como socio se puede aparecer en el Directorio de Profesionales de la web de la APEP y utilizar el logo de la Asociación en la firma de emails, en la página web o en el blog.

Formación

Desde la APEP se realiza una formación continua y altamente especializada que supone una garantía para el desarrollo profesional y una mejora de las capacidades y aptitudes de los profesionales. Los socios disponen de importantes descuentos en los programas de formación realizados por la APEP.

Certificación APEP
Esta Certificación permite a los profesionales demostrar los conocimientos teóricos necesarios y la profesionalidad en la realización de las competencias específicas en materia de privacidad y protección de datos. Los asociados pueden incluir junto al logo de la Asociación, la mención expresa a esta Certificación APEP.
Eventos

Los asociados disponen de un descuento exclusivo en la inscripción en el Congreso Nacional de Privacidad APEP, así como para otros eventos como conferencias, jornadas, cursos formativos, etc. Además, muchas veces las actividades son grabadas y facilitadas a los asociados a través del área privada para miembros, donde también se cuelga otra información útil.

Ambiente de trabajo, colaboración y networking

Los socios pueden participar en los grupos de trabajo en cualquier sector dentro de la APEP, en las actividades organizadas y pueden proponer otras actividades. Sus trabajos serán publicados en las redes sociales de la APEP. Mediante el networking pueden ampliar la red de contactos y compartir experiencias con otros profesionales del sector. También pueden presentarse como candidatos para cualquiera de los premios concedidos por APEP por haber realizado algún estudio o iniciativa.

Información útil

Los socios pueden acceder a información importante para su actividad profesional a través del boletín APEP Informa publicado semanalmente y considerado como una referencia en el sector. Incluye todas las novedades sobre protección de datos y privacidad nacionales e internacionales perfectamente categorizadas. Pueden descargarse de forma gratuita publicaciones de interés realizadas por asociados o terceros.

Utilizar la sede social de la APEP

Como socios pueden usar las instalaciones del lugar en el que tiene su sede la APEP en Madrid, Palacio de Miraflores, Carrera de San Jerónimo 15.

Congreso APEP

Cursos que organizan

La formación de APEP en su aspecto jurídico y técnico es un aspecto fundamental en el futuro de esta profesión: el mercado necesita ahora y necesitará en un futuro, con la entrada en vigor del Reglamento europeo de Protección de Datos, utilizar profesionales que puedan avalar que disponen de los conocimientos y son capaces de comprender, predecir y solventar riesgos legales y de seguridad. La formación de APEP es una referencia en el mercado que reconoce a sus participantes como profesionales bien formados y preparados.

Los cursos de la APEP están acreditados por el Consejo Asesor integrado por profesionales, profesores e investigadores de gran reputación, independientes y que no obtienen remuneración económica alguna por labor, y que realizan una importante orientación académica y de certificación externa. Los cursos de formación son realizados por profesores altamente cualificados. Por ello, la selección de profesorado se realiza a través una convocatoria pública fundada en los principios de mérito y capacidad, asignándose a una Comisión con mayoría de profesionales independientes su elección.

Entre la formación que realizará la APEP está la primera certificación dirigida a los futuros Delegados de Protección de Datos, figura fundamental con la entrada en vigor del Reglamento europeo de Protección de Datos. La APEP está integrada en la Confederación Europea de Delegados de Protección de Datos.

Datos de contacto de APEP

La Asociación Profesional Española de Privacidad esta compuesta por excelente personal dispuesto a ayudarte y asesorarte en materia de protección de datos, te recomiendo que los sigas en Twitter o incluso llamarles al teléfono de la APEP 91 454 70 67 si quieres asociarte.

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  1. Buenas tardes,
    Les escribo de Perú. Quería saber cuál es el trámite para la Certificación como Delegado de Protección de Datos. Puedo realizarla online o necesito estar físicamente en España?
    Quedo atento, muchas gracias!
    Slds,
    José Carlos Bellota