¿Sabes cómo dirigirte a la AEPD para realizar una consulta o reclamación?
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) dispone de dos números de teléfono: 901 100 099 y 91 266 35 17.
Ambos adscritos al Área de Atención al Ciudadano.
Consultas en la Agencia Española de Protección de Datos
La AEPD considera especialmente relevante ofrecer a las empresas las herramientas necesarias para que puedan conocer, de la manera más sencilla posible, las implicaciones y los cambios que supone la nueva normativa. Y así puedan tomar las medidas necesarias para cumplir con ella.
Por otro lado, la AEPD también es el organismo de ayuda a los ciudadanos.
Esa ayuda se refiere a:
- derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición,
- forma de ejercerlos,
- plazos legales en los que debe obtenerse respuesta en el nuevo Reglamento,
- cómo y en qué casos puede un ciudadano ejercitar el derecho al olvido,
- cómo puede solicitar la eliminación de fotos y vídeos de Internet, o
- en qué consiste el nuevo derecho a la portabilidad.
Ciudadanos
La AEPD protege los derechos de:
- acceso,
- rectificación,
- limitación,
- oposición,
- supresión (“derecho al olvido”),
- portabilidad y
- oposición al tratamiento de decisiones automatizadas.
Antes de presentar una reclamación sobre derechos, es necesario dirigirse al responsable por un medio que permita acreditarlo.
Si el responsable no responde en el plazo establecido o si consideras que la respuesta no ha sido adecuada, puedes interponer una reclamación en la AEPD.
La AEPD te ofrece modelos específicos para facilitar el ejercicio de tus derechos ante el responsable del tratamiento.
Si tienes pruebas de un incumplimiento o infracción de la normativa de protección de datos que afecte al tratamiento de tus datos personales, puedes presentar una reclamación ante la Agencia aportando dichos documentos. La tramitación es más ágil en los casos en que se aportan más pruebas o indicios junto con la denuncia.
En caso de que la AEPD no sea competente para investigar tu denuncia te orientará sobre el órgano al que puedes dirigirte.
Si te han incluido en un tratamiento de solvencia patrimonial y crédito (tratamientos de morosos), primero debes ejercer tu derecho de acceso, rectificación o supresión ante el responsable del citado tratamiento. De esta forma obtendrás pruebas de tu inclusión o acreditar que no han procedido a rectificar o suprimir tus datos.
Si lo que existe es una controversia sobre la deuda, previamente debes presentar una reclamación ante un órgano competente que dicte resoluciones vinculantes (SESIAD, Junta Arbitral de Consumo, Tribunales de Justicia). En ese caso, deberá acreditar que el responsable conoce la presentación de la reclamación.
Si tu reclamación se refiere a un asunto competencia de alguna de las Autoridades autonómicas de Protección de Datos (País Vasco, Cataluña o Andalucía), se dará traslado de la misma y te informará de ello.
Menores
La AEPD cuenta con un portal en Internet con material de ayuda e información muy interesante para que los jóvenes sepan evitar situaciones de riesgo en Internet: Tú decides en Internet.
En sus páginas veremos un buen número de apartados donde encontrar información variada, como guías, vídeos, talleres, etc.
Está clasificada en grupos de interés, principalmente para jóvenes o padres y profesores. Todo ello diseñado con un enfoque didáctico y atractivo para los menores.
Hay información muy interesante tanto para educadores como para padres. Se trata de un espacio muy útil para aquellos que necesitan reducir la brecha digital existente entre jóvenes y adultos. Así como para aquellos que se dedican a inculcar comportamientos seguros en el uso de las herramientas actuales de Internet a los menores.
Responsables del tratamiento
Si vas a tratar datos personales para desarrollar una actividad profesional o empresarial, y el riesgo del tratamiento de estos datos es bajo, la AEPD pone a disposición la herramienta FACILITA_RGPD para ayudar en la adecuación al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
No obstante, se trata de una herramienta de ayuda que no garantiza el pleno cumplimiento del RGPD.
Además, para ayudar en esta labor de adecuarse al RGPD, en la página web de la AEPD tienes varias Guías publicadas, así como un catálogo de preguntas frecuentes.
Por otra parte, si tu organización va a realizar una transferencia internacional de datos a un país que no ofrece un nivel adecuado de protección, la AEPD te orientará sobre cómo debes hacerlo.
Si en tu empresa o sector estáis pensando en adoptar un código de conducta en el ámbito de la protección de datos también te guiará en su elaboración.
Denunciar (cómo y dónde)
Si ya estas decidido, te recomiendo leer este artículo sobre cómo registrar una denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos.
Aquí puedes descargar el modelo de denuncia ante la AEPD.
Indemnizaciones
Aquí podrás conocer la posibilidad de https://ayudaleyprotecciondatos.es/2016/07/26/indemnizacion-aepd-lopd/ por vulnerar tus derechos.
Casos en los que la AEPD no te puede ayudar
Existen una serie de supuestos en los que no es posible obtener la ayuda de la AEPD:
- Reclamaciones relativas a tus derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), portabilidad y oposición al tratamiento de decisiones automatizadas. Previamente debes dirigirte al responsable del tratamiento de tus datos y debe transcurrir el plazo legalmente previsto para contestarte.
- Discrepancias con tu prestador de servicios sobre:
- tarifas contratadas,
- servicios utilizados,
- importes facturados,
- procedimiento de devolución de equipos u
- otras cuestiones de ámbito civil.
- La existencia de cualquier controversia sobre la reclamación de una determinada deuda y/o sobre su inclusión en un fichero de solvencia patrimonial y crédito no supone una vulneración de la normativa de protección de datos.
- Cuando se trate de una deuda relacionada con una empresa de telecomunicaciones, puedes presentar reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.
- Si es una empresa de energía, puedes reclamar ante el órgano competente en materia de energía de la Comunidad Autónoma cuyo territorio se efectúe el suministro. Todo ello sin perjuicio de la posibilidad de hacer valer tus derechos ante los Juzgados y Tribunales si lo estimas necesario.
- Si consideras que en los servicios que has contratado existen cláusulas abusivas no relacionadas con el tratamiento de tus datos. O que la publicidad que recibes es engañosa.
- Cuando solicites una indemnización derivada del tratamiento de tus datos. En este caso debes acudir a los Tribunales.
- En caso de que el tratamiento de tus datos personales se realice en el ámbito puramente doméstico o si eres una persona jurídica.
Esperamos que esta información sobre la AEPD te resulte de utilidad.