En varias ocasiones os he hablado sobre la importancia de cumplir los requisitos previstos por la LOPD en la instalación de cámaras de videovigilancia y, de hecho, son muchas las denuncias interpuestas por este motivo y las sanciones impuestas.

sancion proteccion de datos

Recientemente la AEPD ha impuesto una sanción de 2.000 € a un particular en Asturias por colocar una cámara de videovigilancia en su vivienda particular orientada a la vía pública y a zonas privativas de terceros. El denunciado tenía instalada una cámara en la fachada de su vivienda que estaba grabando imágenes de la vía pública e incluso de espacios propiedad de un tercero sin causa justificada.

Cámaras de videovigilancia y LOPD

Las imágenes se consideran, según la LOPD, como un dato de carácter personal ya que se refieren a una persona identificada o identificable. Por tanto, la grabación de imágenes de una persona física está sujeta a la normativa de Protección de Datos que se aplicará siempre que se capte y/o registre imágenes, se produzca grabación de las mismas, se transmitan, se conserven o almacenen, incluso la reproducción y emisión en tiempo real, ya sea con fines de vídeovigilancia u otros.

Criterio de la AEPD

En el caso que nos ocupa, la Agencia Española de Protección de Datos considera que, según la ley, las videocámaras instaladas en espacios privados no pueden obtener imágenes de la vía pública salvo que resulte imprescindible para la finalidad que se pretende o sea imposible evitarlo debido a la ubicación de éstas.

La AEPD considera que las videocámaras instaladas en espacios privados no pueden obtener imágenes de la vía pública salvo que resulte imprescindible para la finalidad que se pretende o sea imposible evitarlo debido a la ubicación de éstas.

En este caso no está justificada la finalidad de esas grabaciones y el denunciado, a pesar de haber sido advertido, no cesó en el tratamiento de esas imágenes. Se considera una infracción leve ya que la instalación es de un particular y los tratamientos son limitados.

Consecuencias de incumplir la ley en materia de videovigilancia

Debes tener en cuenta los requisitos a cumplir si decides instalar una cámara de videovigilancia para evitar importantes sanciones. Si la instalación del sistema de videovigilancia no la realiza una empresa autorizada, no disponemos de autorización para instalar esa videovigilancia, no inscribimos los ficheros correspondientes a la Agencia Española de Protección de Datos, no disponemos de cartel informativo ni de hojas informativas o tenemos un cartel que no cumple la LOPD o no guardamos el secreto profesional es fácil que alguien, cómo puede ser la policía, la propia Agencia, cualquier administración pública, un cliente, etc., nos denuncié ante la AEPD.

Tramitar alta En Protección de Datos en Asturias

Para evitar una sanción como esta si tienes cámaras de videovigilancia, no dudes en contactar con empresas de Asturias especializadas en la Protección de Datos que te ayudarán a cumplir los requisitos exigidos por la LOPD.

Sanción por grabar la vía pública en Asturias
4.6 (92%) 5 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *