En una base de datos relacional hay una serie de conceptos de vital importancia. Estos son las tablas, los registros y los campos. ¿Qué son cada uno y qué diferencias existen entre ellos? En este artículo te los contamos.

Diferencias entre registros, campos y tablas

Para ver las diferencias entre tablas, registros y campos de una base de datos, lo mejor es explicar cada concepto por separado y luego verlo de forma gráfica con algunos ejemplos.

¿Qué es la tabla de datos?

¿Qué es una tabla en una base de datos? Fácil. Dentro de las bases de datos, existen diferentes conceptos sobre los cuáles necesitaremos almacenar datos. Cada uno de estos conceptos tendrá su propia tabla.

Por ejemplo, en una tienda online podemos tener una base de datos con las siguientes tablas:

  • Productos
  • Pedidos
  • Clientes
  • Envíos
  • Etc

Cada uno de estos conceptos tiene su propia tabla en una base de datos porque la información relativa a ellos comparte la misma estructura y se refiere directamente a ese concepto y tiene la misma estructura.

  • *Por ejemplo, en una tabla llamada «Productos» habrá información relativa al nombre, descripción del producto, número de serie, precio, existencias, etc.

¿Qué es un registro en una base de datos?

Los registros en una base de datos se refieren a los items presentes en de cada tabla. Es decir, cada registro se corresponde a cada una de las filas de dicha tabla.

Siguiendo con el ejemplo de la tienda online anterior, la tabla denominada «Clientes» estaría formada por cada uno de los clientes de la tienda.

Por ejemplo, una fila con un registro de un cliente en una base de datos podría estar formado de la siguiente manera.

id nombre email dirección

Es decir, todos estos datos conformarían un registro en la base de datos.

¿Qué es un campo en base de datos?

Por otro lado, una base de datos se divide en diferentes columnas, en las cuáles se fracciona la información correspondiente a cada registro. Cada una de estas columnas se denominan campos de la base de datos.

Si nos vamos al ejemplo del epígrafe anterior con la base de datos «Clientes», un campo sería la ID del cliente, otro su nombre, otro su email y otro su dirección. Estos campos serán comunes a todos los registros de esta base de datos.

Existen diferentes tipos de campo en las bases de datos, por ejemplo, podría ser datos numéricos, alfanuméricos, solo texto, fechas, etc.

¿Cómo queda organizada una Base de datos en tablas, campos y registros?

Nombre de tabla: TABLA1

Campo 1 Campo 2 Campo 3
Registro 1 A B 1
Registro 2 C D 2
Registro 3 E F 3

Ejemplos

Pongamos como ejemplo una tabla para el registro de usuarios en una página web, en el que se almacena su ID de usuario, nombre y su email. Esta tabla podría llamarse «Usuarios» y estaría configurada de la siguiente manera:

ID Nombre Email
1234 Pepito Pérez xxxx@xmail.com
5678 Fulano García yyy@ymail.com
9876 Mengano Fernández zzz@zmail.com

¿Te ha quedado clara la diferencia entre campos, registros y tablas de una base de datos? ¿Es sencillo, verdad? Recuerda que dominar estos conceptos es básico a la hora de crear bases de datos y, sobre todo, a la hora de realizar operaciones más complejas, como establecer relaciones entre tablas o generar informes.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.