¿Sabes qué existen muchos tipos distintos de bases de datos? En este artículo vemos cómo se organiza una base de datos de red, sus principales características, ventajas y desventajas. Sigue leyendo si te interesa saber más sobre el tema.

¿Qué es una base de datos red?

La definición de una base de datos de red sería aquella base de datos formada por una serie de registros, los cuáles están enlazados entre sí creando una red. Estos registros son similares a los campos en las bases de datos relacionales, y cada uno de ellos contiene un único atributo o valor.

Las bases de datos de red son similares a las bases jerárquicas o de árbol invertido. La principal diferencia entre ambas es que las bases jerárquicas solo permite un único nodo padre, mientras que en las bases de red (también llamadas estructura de plex) es posible crear varios nodos padre.

Características y aspectos a tener en cuenta

Uno de los principales conceptos a tener en cuenta en una base de datos de red es el término «conjunto». Un conjunto está formado por dos tipos de registro, los cuáles están ligados con una relación «de muchos a muchos». Para poder establecer esta relación, es necesario que haya un conexión entre ambos tipos de registro, lo cual se consigue a través de un registro llamado «conjunto conector».

En base al funcionamiento de los conjuntos, se pueden definir las principales características de una base de datos de red:

  • Se disponen en estructura de árbol invertido, pero a diferencia de las bases jerárquicas, es posible que existan varios registros padres.
  • Hay registros padres, llamados «propietario» y registros hijos, llamados «miembro».
  • Cada conjunto está formado por un registro padre y uno o varios registros hijos. A estas colecciones de registros de les denomina ocurrencia de conjuntos.
  • Los registros propietarios propietarios del mismo tipo de ocurrencia de conjuntos, deben ser del mismo tipo entre sí.
  • Los registros padres de un tipo de conjunto han de ser de distinto tipo que los registros hijos.
  • Un registro miembros solo puede aparecer una vez en cada ocurrencia de conjuntos.
  • Los registros hijos pueden asociarse a uno o varios padres, es decir, pueden pertenecer al mismo tiempo a varios conjuntos distintos.
  • En una una base de datos de red se pueden establecer diferentes niveles jerárquicos, por tanto, un registro puede ser miembros de un conjunto, y a la vez, ser padre en otro conjunto diferente.

Ventajas y desventajas

Como todos los sistemas de almacenamiento de información, las bases de datos de red están diseñadas para casos determinados, y cuentan con sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas

Entre las principales ventajas de las bases de datos de red está la posibilidad de establecer relaciones de muchos a muchos. Por ejemplo, una tienda online que quiere relacionar a los productos con los pedidos. Un producto puede ser objeto de múltiples pedidos, pero a su vez, un pedido puede contener diversos productos. Una base de datos de red permite establecer este tipo de relaciones cruzadas, lo cual no es posible con las basas jerárquicas estándar.

Desventajas

Entre las desventajas de las bases de datos de red es que esta relación de muchos a muchos no se puede establecer entre instancias o registros de diferente nivel, como sí sucede en las bases relacionales. Por ejemplo, se puede establecer que un médico tiene relación con varios pacientes, pero no resulta tan sencillo establecer la misma relación en sentido inverso, de un paciente a muchos médicos.

Objetivo de la base de datos de red

El objetivo de las bases de datos de red es, básicamente, el mismo que el de todas las bases de datos. Esto es, permitir almacenar y organizar la información de forma sencilla e incluir un contenido tan variado como se desee. Pero además, también cuenta con otros objetivos más específicos:

  • Facilitar el acceso a la información, que los datos puedan ser consultados de forma rápida y sencilla.
  • Favorecer que la información se comparta, es decir, garantizar que varios usuarios puedan consultar la información de forma concurrente.
  • Asegurar la flexibilidad de la información, esto es, que se puedan editar, modificar o eliminar datos que pueden variar a lo largo del tiempo.
  • Permitir almacenar diferentes tipos de datos, desde textos hasta valores numéricos.

Ejemplo

Pongamos el ejemplo de una tienda online en la que los distintos productos pueden ser asignados a diferentes vendedores. Para plasmar esta relación en el lenguaje de programación Java, el código sería el siguiente.

type producto= record
clave: string[]
nombreM: string[]
cred: string[2]
end;
type vendedor= record
nombre: string[30];
control: string[8];
producto: Producto; {Enlace a producto}
end;

En definitiva, las bases de datos de red se caracterizan por establecer relaciones entre los diferentes registros por medio de enlaces que crean una red, y por ofrecer la posibilidad de tener uno o varios elementos padre en una misma base de datos. Es decir, funciona de manera similar a una base de datos jerárquica, son la diferencia de que éstas últimas solo permiten un único registro padre.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.